Significado de las heces con mal olor y blandas

¿Qué son las heces fétidas?

Todas las heces tienen un olor desagradable, que suele ser familiar. Sin embargo, no es normal que las heces desprendan un olor fétido, extremadamente desagradable. Las heces que se presentan con muy mal olor se denominan heces fétidas.

patatas fritas

Comer alimentos muy grasientos puede ocasionar heces fétidas.

¿Qué puede indicar el olor de las heces?

La mayoría de veces, las heces fétidas son inofensivas y desaparecen sin tratamiento en pocos días. Sin embargo, en algunos casos, pueden estar indicando alguna afección.

Causas de heces fétidas

La mayoría de veces, las heces fétidas son causadas por una dieta demasiado abundante en grasas: fritos, chocolatinas, mucho aceite, embutidos, hamburguesas, carnes rojas, etc. Normalmente, cuando se produce por causas de este tipo, suelen aparecer heces blandas.

Gases o heces muy apestosas también pueden indicar insuficiencia de ácidos gástricos, que impiden una correcta asimilación de las proteínas en el intestino y la fermentación de las mismas en el intestino, originando gases muy malolientes.

Otras veces, las heces presentan mal olor debido a problemas digestivos como infecciones, intolerancia al gluten, intolerancia a la lactosa, pancreatitis o enfermedades intestinales que pueden provocar malabsorción. Es posible que en estos casos aparezcan heces blandas, bolitas blandas o heces completamente líquidas, a veces de color amarillo o verde.

Diagnóstico de las heces fétidas

Lo más habitual es que las heces fétidas estén causadas por problemas de malabsorción o de una dieta demasiado abundante en proteínas animales, grasas, aceites o frituras.

Además del olor, es importante fijarse en el tipo de deposiciones. Las heces deberían ser de color marrón, en forma de salchicha y fáciles de evacuar. Una alteración en estas características puede significar algún tipo de alteración.

heces significado tipos

Tipos de heces y su significado

Tratamiento de las heces fétidas

En la mayoría de casos, lo recomendable es hacer una dieta ligera y de fácil digestión, sin lácteos y sin gluten. Por ejemplo, a base de patatas, zanahorias, caldos, cremas de verduras, aceite virgen, huevo y especias. El ajo crudo y la infusión de jengibre después de las comidas pueden ser buenos aliados. En cambio, hay que disminuir el consumo de proteínas animales.

¿Cuándo hay que ir al médico por el tipo de heces?

Se recomienda consultar con el facultativo cuando los cambios deposicionales son habituales o hay otro tipo de síntomas como fiebre, dolor de vientre, mareos, vértigo, manchas negras o blancas en las heces o sangre en heces. El médico puede preguntarle:

  • ¿Las heces son difíciles de evacuar? ¿Las heces son blandas y manchan la taza de váter?
  • ¿Cuál es la forma, color y textura de las heces (si son líquidas, si son bolitas, etc.)? ¿Tienen un color anormal (en especial, si son heces pálidas o de color arcilla)?
  • ¿Desde cuándo nota que tiene heces muy malolientes?
  • ¿Su ritmo y tipo de deposiciones suele cambiar habitualmente? ¿Cómo y con qué frecuencia?
  • ¿Ha perdido peso en los últimos meses o semanas?
  • ¿Cómo es su alimentación? ¿Ha cambiado su dieta en los últimos meses?
  • ¿Ha tomado algún medicamento o suplemento en los últimos meses (por ejemplo, los que sirven para perder peso)?

punto rojo Más información sobre las heces y enfermedades intestinales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar