¿Se puede tratar el hipotiroidismo sólo con productos naturales?

¿Se puede dejar la medicación del hipotiroidismo, o es de por vida? ¿Qué pasa si no se toma?

¿Es perjudicial tomar medicamentos para el tiroides?

Es muy frecuente la consulta sobre si se puede dejar la medicación para el tiroides, o si, por el contrario, ésta debe ser tomada de forma crónica. La idea de tomar un medicamento durante toda la vida genera mucho respeto, y por ello numerosas personas buscan alternativas naturales para intentar sustituirlo, como las algas, el selenio, el magnesio o el yodo.

A continuación se resuelven las principales dudas relativas al tema de la medicación para el tiroides: ¿Se recomienda sustituir la medicación por estos suplementos (o por otros)? ¿Qué efectos secundarios tiene la medicación del hipotiroidismo? ¿Qué ocurre si no se toma?

eutirox suplementos para el hipotiroidismo del tiroides

Principales suplementos que se suelen recomendar para el tiroides: cúrcuma y magnesio. Las algas no son adecuadas. La levotiroxina no se debe dejar de tomar.

¿Se puede dejar la medicación para el tiroides?

Existen tratamientos naturales que, respaldados por estudios científicos, se pueden plantear como alternativa a determinados medicamentos, como por ejemplo sustitutos para la metformina o tratamientos alternativos para las estatinas (con consejo del facultativo). Sin embargo, en el caso de la medicación para el tiroides, no es adecuado dejar de tomar los medicamentos para el hipertiroidismo o hipotiroidismo ya que no existe alternativa natural que pueda sustituir el tratamiento.

Por lo tanto, en la mayoría de casos, la medicación del tiroides debe ser de por vida. Sólo en casos muy concretos es posible abandonar la medicación para siempre, en función de la enfermedad de base. En cualquier caso, siempre se deben considerar las opiniones y consejos de su médico endocrinólogo.

¿Es perjudicial la levotiroxina?

Cualquier tipo de medicación genera respeto, pero en este caso, para la mayoría de personas, los medicamentos para el tiroides son seguros y presentan muchos más beneficios que desventajas. No se recomienda sustituir por ningún otro tipo de terapia ya que la medicación con hormonas tiroideas es el tratamiento más adecuado y no genera dependencia.

La única precaución que sí merecen estos fármacos es el control profesional periódico para evitar la sobredosis.

mujeres

Un correcto tratamiento del tiroides permite a las personas afectadas llevar una vida normal y saludable

¿Qué función tiene la medicación para el hipotiroidismo?

Lo que hacen las pastillas para el hipotiroidismo es aportar hormonas idénticas a las que fabrica el cuerpo, para así sustituir la función normal del tiroides y «darle un respiro al tiroides», de modo que ni la glándula ni el organismo se dan cuenta de que no funciona el tiroides.

De se modo, el cuerpo no está en alerta, el sistema inmunitario no ataca a la tiroides, de modo que todo el organismo trabaja con normalidad.

¿Es malo dar hormonas cada día, es decir, tomar la levotiroxina?

El cuerpo tiene la capacidad de activar y desactivar las hormonas tiroideas (levotiroxina o Eutirox), de modo que, si algún día el cuerpo no necesita toda la hormona tiroidea que le da la medicación, puede desactivar dichas hormonas y guardarlas para cuando las necesite.

Por el mismo motivo, si algún día se olvida de tomar la medicación (lo cual no debería ocurrir habitualmente), no se tiene que tomar nunca una dosis doble de fármaco, porque el cuerpo ya tiene un poco de hormona tiroidea «inactiva» que puede «reactivar». Se debe saber que tomar más hormona tiroidea de la prescrita por el médico es peligroso y puede tener efectos negativos para el corazón.

¿Qué ocurre si se deja de tomar la medicación?

Si se abandona la medicación, el cuerpo no tiene hormona tiroidea y produce señales de alarma, ralentiza el metabolismo, disminuye la temperatura corporal; mientras el sistema inmunitario empieza a atacar la glándula tiroidea para que funcione, lo cual aumenta los anticuerpos antitiroideos y todo ello empeora los síntomas y agrava la salud tiroidea y general del organismo.

No cabe duda de que al abandonar la medicación se presentarán los síntomas del hipotiroidismo o del hipertiroidismo, y además se agrava la salud metabólica y general del organismo.

¿Se pueden sustituir los medicamentos para el tiroides por yodo o algas?

No se recomienda comer algas o tomar yodo en caso de problemas de tiroides, salvo en ocasiones esporádicas. El consumo elevado de yodo estresa la tiroides, para una persona con problemas de tiroides sería como echar leña al fuego en su problema metabólico. Al dar algas a una persona con hipotiroidismo, lo que ocurre es que el tiroides se encuentra con muchísimo yodo que no puede utilizar y que lo inflama. No puede utilizar ese yodo porque no recibe la señal correcta del cerebro, pues existe un descontrol hormonal. Sin la hormona que necesita, no se pueden fabricar hormonas tiroideas, aunque la dieta aporte tenga mucho yodo.

dejar eutirox tiroides alternativas naturales hipotiroidismo yodo

Lámina resumen o infografía sobre las principales dudas sobre dejar los medicamentos para el hipotiroidismo o hipertiroidismo por algas, yodo o selenio. Quitar la medicación no es una buena opción en caso de enfermedades del tiroides.

¿Si se olvida de tomar el medicamento, debe tomar dosis doble?

Nunca hay que tomar dosis doble, tampoco en caso de olvidarse de tomar la medicación por un día. Lo mejor es tomarla al día siguiente como de costumbre.

Efectos secundarios del Eutirox y otros medicamentos para el tiroides

El principal peligro del Eutirox y de otros medicamentos para el tiroides es su exceso o sobredosis. Si se toma en exceso, el cuerpo es incapaz de inactivar tal cantidad de hormona y a largo plazo puede afectar al corazón.

Por este motivo es importante observar los síntomas y seguir los controles médicos periódicos, y no confiar en otro tipo de terapeutas que no trabajen conjuntamente con su médico endocrinólogo.

Tratamiento natural del tiroides

El tratamiento natural del tiroides consiste en toda una serie de consejos y terapias complementarias para intentar restablecer el delicado equilibrio hormonal del organismo. Estas pautas incluyen desde técnicas contra el estrés, hacer ejercicio, dormir el tiempo suficiente, evitar la comida chatarra, una dieta adecuada para la autoinmunidad (si es el caso), etc.

Más información sobre tratamiento natural del hiper e hipotiroidismo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar