Tratamiento natural de las infecciones vaginales

¿Que es una infección vaginal por levaduras?

¿CÓMO SABER SI TENGO HONGOS EN LA VAGINA?

¿Qué son las infecciones de la vagina?

Las infecciones en la vagina o infecciones vaginales son afecciones del aparato genital, que pueden afectar a la parte interna o externa, en las que se produce un crecimiento anómalo de microorganismos patógenos (no adecuados para la flora vaginal), lo que puede producir picor, irritación, ardor, mal olor o secreciones anormales.

remedios naturales infecciones vaginales candidiasis

La mayoría de infecciones vaginales remiten con un tratamiento adecuado. En casos recurrentes, es conveniente contemplar otros aspectos como dieta, higiene, ejercicio, estrés y descanso.

Causas de las infecciones vaginales ¿Por qué se producen?

La vagina y las partes externas de los genitales son muy ricos en microorganismos. La mayoría de ellos, en condiciones normales, son beneficiosos y no son perjudiciales. Cuando se alteran las condiciones normales de la flora vaginal, los microorganismos nocivos aprovechan para proliferar causando infecciones.

La causa de estas alteraciones en la microbiota vaginal puede ser muy diversa:

  • Alteraciones endocrinas: cambios hormonales producidos por medicamentos o etapas de la vida, como la menopausia o el embarazo.
  • Disminución de las defensas: una bajada de defensas puede favorecer la colonización de la vagina por bacterias patógenas. Esta se puede producir por cambios estacionales, estrés, o el uso de medicamentos antibióticos.
  • Infecciones mal curadas: en caso de infecciones recurrentes, éstas pueden ser causadas por abandonar el tratamiento antibiótico antes de tiempo, o aplicarse demasiada pomada (de modo que causa irritación y lesión), o aplicar productos inadecuados, etc.
  • Contagio: las infecciones se pueden contagiar a través de las relaciones sexuales.

causas diagnostico infeccion vaginal candidiasis

Lámina resumen o infografía con las principales causas de candidiasis y otras infecciones vaginales.

Infecciones vaginales cuando hay relaciones

Muchas de estas infecciones se transmiten vía relación sexual por lo que pueden afectar a ambos miembros de la pareja, aunque existe la posibilidad de que solamente se manifieste en uno de ellos. Para evitar el contagio mutuo o la posibilidad de contagiar a un tercero es necesario que ambas personas reciban el tratamiento antibiótico o antimicótico.

Es extremadamente importante el tratamiento de las infecciones vaginales en mujeres embarazadas para impedir que el feto pueda ser afectado, lo que puede repercutir en su salud y crecimiento.

¿Qué se siente cuando se tiene una infección vaginal?

Los principales síntomas del picor en la vulva o vagina son:

  • Irritación
  • Inflamación o rojez de los labios de la vulva
  • Enrojecimiento e hinchazón de la vulva
  • Falta de lubricación
  • Dolor en el coito (dispareunia o coitalgia)
  • Irritación o dolor en las relaciones sexuales
  • Inflamación o irritación de la vagina después del acto sexual
  • Flujos de diferentes colores y, en la mayoría de los casos, con un olor desagradable
  • Picor
  • Ardor
  • Dolor al orinar, etc

Causas de las infecciones de la vagina

Las principales causas de las infecciones de la vagina son:

– Infecciones por hongos: El principal hongo es la Candida albicans, un hongo que se encuentra habitualmente en la vagina en porcentajes pequeños pero que, cuando se produce un desequilibrio respecto al resto de organismos «positivos», crece desmesuradamente y es responsable de la infección que produce el flujo. Produce una infección denominada candidiasis vaginal.

– Infecciones por bacterias : Las más corrientes son las siguientes:

  • Estreptococos del grupo B (GBS): que resultan especialmente peligrosos para la salud del feto en las mujeres embarazadas. Produce secreciones de color verdoso amarillo.
  • Tricomonas: Otra de las bacterias que produce este mismo flujo son los tricomonas (Trichomonas vaginalis) causantes de un tipo de infección denominada tricomoniasis. Es un tipo de infección que se transmite mediante relaciones sexuales.
  • Clamidias (Clamidia trachomatis) se contagian vía relaciones sexuales y constituyen, junto con la sífilis y la gonorrea, las enfermedades bacterianas sexuales más habituales. Producen secreciones poco espesas y poco coloreadas.
  • Gardnerella: (Gardnerella vaginalis) Es otra enfermedad que se contagia mediante la relación sexual. Produce secreciones de color grisáceo.
  • Gonorrea: Es la enfermedad de transmisión sexual más habitual. Producida por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.
    Sea foods

– Pediculosis: El piojo del vello púbico o comúnmente denominado ladilla (Phthirus pubis) es un parasito que se sitúa en el bello del pubis y causa un picor moderado o fuerte sobre todo por la noche. Es un tipo de parásito que se transmite principalmente a través de la relación sexual y es responsable de la infección conocida como pediculosis.

Infecciones por parasitos de la piel: La sarna (Sarcoptes scabiei) es un parásito de la piel que puede ocasionar un picor muy intenso en esta zona.

– Infecciones por mala higiene: Llevar demasiado tiempo la compresa o copa menstrual, o no cambiar frecuentemente la ropa interior, pueden ser causas de infecciones.

– Agresiones o prácticas que lesionan la mucosa genital

Infecciones por agresiones a la piel de los genitales

Se produce como consecuencia de las agresiones producidas a la vulva. Por ejemplo la depilación o la rasuración del pubis con ceras o cuchillas de forma agresiva, que deteriora la mucosa, o la utilización de ropa interior muy apretada y muy áspera, la utilización de pantalones muy ceñidos, la utilización de desodorantes o cremas no naturales que contienen substancias químicas, el papel de water, los jabones químicos, los perfumes vaginales, etc, son substancias que agreden la zona genital femenina pudiendo producir eccemas o reacciones alérgicas con un intenso prurito genital. Este malestar compele a muchas mujeres al rascado de la zona lo que origina lesiones que pueden infectarse.

Diagnóstico de las infecciones de la vagina

Ante la presencia de síntomas de infección vaginal se impone una visita al ginecólogo para que diagnostique las razones de estos síntomas. El diagnóstico de la infección de la vagina se lleva a cabo con una exploración de la paciente para comprobar el estado de sus genitales. En caso de flujo, normalmente se requiere el análisis de un cultivo sobre una muestra de su secreción vaginal.

* Información relacionada: Problemas de la vagina / Enfermedades de la mujer

Tratamiento convencional y natural de las infecciones de la vagina

El tratamiento convencional supone la utilización de medicamentos que puedan curar la infección. Estamos acostumbrados a que los tratamientos se centren en eliminar los microorganismos, tal como sería el caso de la utilización de pastillas, pomadas y óvulos vaginales con componentes antimicóticos, pero también es interesante tratar el medio donde crecen estos microorganismos, es decir, la salud general del organismo. Esta visión se representa típicamente por lo que decía Bechamp sobre que «el medio es lo que favorece la infección», y no el microorganismo el único responsable de la infección.

Tratamiento natural de las infecciones de la vagina

El tratamiento natural de las infecciones de la vagina supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a disminuir la infección o a prevenir su aparición. Entre ellos, tenemos:

  • Remedios con plantas medicinales para las infecciones vaginales
  • Dieta adecuada para las infecciones de la vagina: En ese sentido, se deberán restringir aquellos alimentos que suben mucho el azúcar en sangre, como es el pan, las harinas, el arroz blanco y, por supuesto la comida chatarra.
  • Probióticos para las infecciones vaginales
  • Higiene y consejos adecuados para evitar las infecciones vaginales

Más información sobre el tratamiento natural de las infecciones vaginales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar