Características y tipos de inmunodeficiencias

Definición y clasificación de las inmunodeficiencias

Tipos de inmunodeficiencia

La inmunodeficiencia puede ser primaria o adquirida. En el primer caso, se incluyen una serie de enfermedades que tienen un carácter genético y que afectan al sistema inmunitario desde los primeros años de existencia.

La inmunodeficiencia es un tipo de trastorno caracterizada por el funcionamiento incorrecto del sistema inmune. La inmunodefiencia puede ser primaria o adquirida.

jugar aire libre

Los niños necesitan estar en la naturaleza para mejorar su sistema inmunitario

Trastornos de inmunodeficiencia primaria

Las personas con inmunodeficiencia primaria presentan trastornos inmunitarios genéticos. Entre estas podemos citar, por ejemplo:

  • Hipogammaglobulinemia primaria: caracteriza por un incapacidad para mantener un nivel adecuado de anticuerpos en el organismo. Esta carencia es la responsable de que los individuos que la padecen tengan más posibilidades de sufrir infecciones respiratorias o gastrointestinales.

  • Agammaglobulinemia: Incapacidad genética de producir linfocitos B. Las personas con este trastorno son muy propensas a las infecciones producidas por estafilocos, neumococos y virus.

  • Deficiencia selectiva de lgA: Caracterizada por carecer o poseer bajos niveles de la proteína inmunoglobulina A. Es el trastorno de inmunodeficiencia más habitual aunque suele ser la menos grave. Las personas afectadas pueden ser afectadas habitualmente por enfermedades respiratorias (bronquitis, sinusitis, faringitis, asma, etc); afecciones cutáneas (hongos en la piel o en las uñas), diarrea crónica, etc.

Trastornos de inmunodeficiencia adquirida o secundaria

Las inmunodeficiencias adquiridas son originadas por una serie de causas que debilitan el sistema inmunitario. Se producen como consecuencia de exponer el organismo a ciertas enfermedades, tratamientos médicos, medicamentos o simplemente como consecuencia del envejecimiento, los trasplantes o ciertos medicamentos.

Actualmente la enfermedad más importante causante de inmunodeficiencia es el SIDA. Esta enfermedad destruye el sistema inmunitario por lo que el organismo se encuentra inerme frente a la invasión de numerosos agentes externos o el aumento de numerosas enfermedades (neumonía, tuberculosis, varicela, herpes, hongos en la boca, sífilis, problemas mentales o articulatorios, etc.)

Entre todas ellas, podemos mencionar las siguientes: enfermedades que atacan el sistema inmunológico, especialmente aquellas que afectan a la médula ósea o a las células defensivas, como la leucemia o el linfoma.

Ejemplos de inmunodeficiencia adquirida

Tenemos, por ejemplo:

  • SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida): Producida por el virus del SIDA (VIH). Este virus produce la destrucción de las células T cooperadoras, dejando el organismo inerme contra muchas enfermedades de carácter infeccioso.

  • Inmunodeficiencia adquirida por medicamentos: Ciertos medicamentos pueden debilitar o destruir el sistema inmunológico, tales como los utilizados en quimioterapia para el cáncer o los inmunodepresores utilizados en los trasplantes para evitar el rechazo del organismo hacia los órganos trasplantados.

  • Inmunodeficiencia adquirida por esplenectomía: La esplenectomía es un proceso operatorio consistente en la extirpación del bazo. El bazo es sumamente importante para conseguir la inmunidad. Por lo tanto, las personas que no poseen este órgano tienen más probabilidades de sufrir infecciones bacterianas.

  • Inmunodeficiencia adquirida por la edad : A medida que se envejece, los órganos del sistema inmunitario se debilitan y son menos capaces de producir linfocitos.

enfermedades inmunitarias

Enfermedades inmunitarias

punto rojo Más información sobre inmunidad.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar