Características y funciones del intestino

Aparato digestivo: Partes y funciones del intestino delgado y del intestino grueso

¿Qué es el intestino?

Se conoce como intestino a la porción del tubo digestivo que se sitúa entre el estómago y el recto.

Dibujo de intestino

Aparato digestivo, con una flecha señalando el intestino delgado y otra señalando el intestino grueso.

Partes del intestino

En las personas, el intestino se divide en dos partes: intestino delgado y el intestino grueso. Cada uno tiene unas partes, estructuras y funciones ligeramente distintas.

Funciones generales de los intestinos

En el intestino delgado se producen jugos digestivos, y se vierten aquellos procedentes del hígado y del páncreas. Todos los jugos digestivos contienen enzimas, que son un tipo de proteínas encargadas de disgregar o “cortar” los nutrientes en sustancias muy pequeñas, con la finalidad de que éstas sean asimiladas (las enzimas son como “tijeras”). Durante todo el intestino delgado, los nutrientes son absorbidos.

En el intestino grueso se produce principalmente la fermentación de la fibra que no ha sido absorbida en el intestino delgado. También se deshidrata el bolo alimenticio y se moldea, para formar las heces. Durante este proceso, se produce una recuperación de agua.

Además, en los intestinos hay numerosas terminaciones nerviosas y ganglios linfáticos. Por lo tanto, más allá de su función digestiva, estos órganos también son muy importantes para el sistema nervioso e inmunitario.

Características y funciones del intestino delgado

intestino delgado

El intestino delgado es fino y largo. En su interior tiene vellosidades para absorber los nutrientes.

El intestino delgado mide aproximadamente unos 6 m de longitud y unos 3 cm de grosor. Se sitúa en el centro de la cavidad abdominal.

La función principal es la de digerir los alimentos y absorber los nutrientes. Para poder digerir los alimentos, segrega una serie de enzimas, junto con un mucus, que tiene la finalidad de servir de lubricante. Para que los alimentos puedan desplazarse las paredes musculares del intestino delgado y grueso realizan unos movimientos de contracción, llamados movimientos peristálticos.

La pared intestinal está cubierta de unas vellosidas, por donde se realiza la absorción de los nutrientes hacia la sangre.

Partes del intestino delgado

El intestino delgado está formado por las siguientes partes:

comer

Comer es un acto voluntario y educable, pero la nutrición es un acto que sucede de forma involuntaria. Si comemos bien, tendremos una buena nutrición y gozaremos de buena salud. Si comemos comida basura, la nutrición será nefasta.

  • Duodeno: Es la porción que conecta el estómago con el yeyuno. Su función principal es la disgregación de los alimentos, después que estos hayan pasado desde el estomágo a traves del píloro por el esfinter pilórico que regula la entrada del bolo alimenticio (quimo) hacia el intestino.

  • Yeyuno: Es la porción central del intestino delgado, con 1 o 2 metros de longitud. En esta parte comienza el proceso de absorción de los alimentos. Esta unido al abdomen por una membrana llamada mesenterio.

  • Íleon: De dos a 4 metros de longitud, constituye la parte final del intestino delgado. Su función principal es la absorción de los alimentos.

Características y funciones del intestino grueso

intestino grueso

El intestino grueso es muy musculado para formar el bolo fecal. En su interior se produce la fermentación de la fibra

El intestino grueso tiene una longitud aproximada de 1,5 m, aunque es más grueso que el intestino delgado, alcanzando aproximadamente unos 10 cm.

Su función principal es la de transformar los alimentos provenientes del intestino delgado (quimo) en heces, por acción de la flora intestinal, almacenar las heces hasta su expulsión al exterior, regular el equilibrio hídrico del organismo y absorber ciertas vitaminas y minerales.

¿Cómo se conectan el intestino delgado y el grueso?

El ciego es la parte que comunica el intestino delgado con el grueso a través de la válvula ileocecal. Mide entre 5 y 7 cm de longitud. Tiene forma de saco sin salida, de ahí que se le llame ciego. En la parte inferior del mismo cuelga el apéndice vermicular (=en forma de vermes), de unos 9 cm de longitud, cuya función no es del todo conocida, aunque se supone que tiene la finalidad de producir anticuerpos.

Partes del intestino grueso (colon)

El colon es la porción del intestino grueso que va desde el ciego al recto. Consta de 3 partes:

manzana horno

La manzana al horno es muy saludable para la flora intestinal porque es capaz de fermentar mucho

  • Colon ascendente: Es la parte del colon situado a la derecha hasta el pliegue hepático o zona donde el colon se dobla. Se llama así porque queda a la altura del hígado.

  • Colon trasverso: Es la parte del colon situado en forma trasversal debajo del abdomen.

  • Colon descendente: Es la parte del colon situado a la izquierda del organismo entre el transverso y el sigmoideo.

  • Colon sigmoideo: es la parte situada entre el colon descendente y el recto. Tiene forma de S, de ahi el nombre de sigmoideo y posee músculos muy potentes encargados de hacer avanzar las heces hacia el recto.

  • Recto: Porción del intestino grueso entre el colon y el ano. Con una extensión de unos 20 cm Es la parte encargada del almacenamiento de las heces, las cuales son expulsadas al exterior por una abertura llamada ano.

  • Ano: es la abertura externa del recto. El ano posee unos músculos denominados esfínteres, que son los que controlan la salida de las heces hacia el exterior. El musculo interno es liso y su acción es involuntaria, y el músculo externo es estriado y de musculatura es de acción voluntaria.

¿Cómo se expulsan las heces?

El acto de expulsar las heces al exterior se produce cuando éstas ejercen presión sobre los esfínteres se denomina defecar o, lo que se conoce más vulgarmente, como “cagar”. La apertura del esfínter anal se produce de una forma consciente y voluntaria. En el vaciado intervienen los movimientos peristálticos en el recto y colon, así como las fuertes contracciones de la musculatura abdominal y la obligada relajación del esfínter anal.

*Información relacionada: Aparato digestivo

Más información sobre las enfermedades intestinales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar