Teoría del Yin y Yang

Características de la teoría del Yin y el Yang

¿Qué es la teoría del Yin y yang?

yin yang

Imagen del Yin Yang o símbolo del Yin yang.

La teoría del Yin-Yang está basada en la filosofía de dos complementos polares, opuestos y complementarios a la vez.

Se usa para describir cómo funcionan las cosas en relación de la una con la otra y con el universo. Esta teoría se practica dentro de la medicina china.

¿Qué significa el símbolo Yin Yang?

El Yin y el Yang son conceptos que se utilizan para expresar las características de la naturaleza, ya sean alimentos, personas, entorno, etc. y que permiten observarlas desde su globalidad.

El símbolo del Yin-Yang, taijitu o también conocido como símbolo taoísta, el taijitu es el simbolo más corriente que representa la filosofía del Yin Yang.

Se utiliza como dibujo en muchos tatuajes. Aparece en dos colores: el color claro o blanco, que representa la energía Yang y el color oscuro o negro, que representa la energía ying.

Significado del Yin y Yang

El Yin y el Yang son los opuestos que forman la totalidad, no puede existir el uno sin el otro. Cuerpo, mente y emociones están todos sometidos a las influencias del Yin y del Yang.

cuerpo

La Medicina Tradicional China elabora un diagnóstico en función de la observación de la naturaleza de cada persona.

  • Tradicionalmente, el Yin es oscuro, pasivo, femenino, frío y negativo;

  • El Yang es claro, activo, masculino, cálido y positivo.

Características del Yin

El Yin se refiere a características más terrenales, quietas, pesadas, tranquilas, frío, reposo, materialismo, oscuridad. Fisiológicamente, los órganos Yin son el hígado, que están llenos y se encargan de almacenar (glucógeno o vitaminas, por ejemplo).

Características del Yang

El Yang se refiere a la actividad, energía, rapidez, fuego, aire, fuerza,… Fisiológicamente corresponde a vísceras vacías, como el estómago, la vesícula, o los intestinos.

Ejemplos de Yin y Yang

Por citar unos ejemplos de esta dualidad, diremos que cuando una persona hace ejercicio físico (Yang) el cuerpo desea descansar (Yin), cuando después de un estado febril (Yang) se sufren escalofríos (Yin) y dentro de la cabeza (Yang) la mente es yin.

En la naturaleza, las plantas serían Yin, porque están quietas, y los animales seríamos los Yang, la actividad y el movimiento. Y dentro de cada ser vivo, cada uno tiene aspectos Yin y Yang.

El embarazo es un proceso Yin del cuerpo, ya que en su interior se está formando un organismo.

Cuando dos fuerzas opuestas se hallan en equilibrio nos sentimos bien, pero si una fuerza domina a la otra, se produce un desequilibrio que puede dar como resultado una mala salud.

Más información sobre la medicina china.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar