¿Es mejor la fitoterapia que la homeopatía?

Consulta de un lector sobre qué terapia natural es más recomendable

Consulta de un lector:

Buen día. ¿Qué es más eficiente, la fitoterapia o la homeopatía? Y de éstas, ¿mejor cápsulas o tinturas? ¿Las terapias naturales son pseudociencias o terapias ineficaces, o tienen efectos medicinales demostrados? ¿La aromaterapia tiene base científica? Gracias.

fitoterapia pseudociencia

La fitoterapia y la aromaterapia no son pseudociencias, existen terapias efectivas descritas con estos productos en la bibliografía médica.

¿Es lo mismo la fitoterapia que la homeopatía?

La fitoterapia y la homeopatía son terapias muy diferentes que se utilizan de formas distintas, una no es sustituta de la otra.

Utilidad de la fitoterapia

La fitoterapia es la medicina con plantas que se ha utilizado desde la antigüedad. Cada planta medicinal tiene unos principios activos que, tomados en determinadas dosis, pueden tener aplicaciones terapéuticas, igual que los medicamentos utilizados actualmente. De hecho, hay una serie de plantas medicinales que son consideradas medicamentos oficiales.

Hoy en día tenemos el privilegio de poder combinar la fitoterapia con los medicamentos, utilizando una u otra terapia en los casos que sea más conveniente, o usando ambos recursos en aquellas situaciones en que puedan actuar como coadyuvantes, mejorando el tratamiento.

¿Se recomienda la homeopatía?

Por otro lado tenemos la homeopatía, que no es una rama de la fitoterapia, sino otro tipo de terapia. La homeopatía se basa en una serie de teorías físicas y energéticas y tiene una finalidad terapéutica. Aunque actualmente está siendo discutida por muchos profesionales, existen médicos cualificados que la utilizan con resultados satisfactorios. En general, nosotros no la solemos recomendar principalmente porque no la dominamos.

¿Son pseudociencia, o tienen efectos demostrados científicamente?

La homeopatía y las Flores de Bach, no tienen estudios científicos que sustenten o prueben sus usos terapéuticos de forma tan clara como las plantas medicinales, por este motivo se consideran pseudociencias. Aún así, conocemos que hay titulados que utilizan estas terapias.

infusiones feria fitoterapia medicina natural

Infusiones que se venden en una feria de productos naturales. ¿Por qué hay tantas personas en el mundo interesadas en las plantas medicinales?

La fitoterapia no es pseudociencia

Por otra parte, la fitoterapia no es una pseudociencia ni una terapia de segunda categoría. Lógicamente en páginas divulgativas de internet no se encuentra información técnica para personas tituladas, porque tampoco es el lugar. En cambio con alguna búsqueda en la bibliografía médica se puede dar cuenta de la utilidad de muchos extractos de plantas.

Las plantas no sólo fueron el inicio de la medicina (así como también otras sustancias, tipo sales minerales) sino que, legalmente, hoy en día algunos extractos de plantas son medicamentos. Es decir, están regulados como tal y se consideran iguales que medicamentos. El ejemplo clásico es la silimarina.

Ejemplos de plantas que actúan igual que los medicamentos

Sin ser considerados medicamentos, existen extractos vegetales que pueden ser muy útiles, en algunos casos con la misma efectividad que los medicamentos. Les ponemos el ejemplo de la berberina, que tiene un largo historial de estudios que respaldan su seguridad y eficacia para la reducción del colesterol.

berberina raíz

La raíz de agracejo es de color amarillo por su alto contenido en berberina.

De hecho, este componente se empezó a estudiar debido a la eficacia que tenían las plantas ricas en berberina para el colesterol, vistos en la medicina oriental, donde se utilizan habitualmente las plantas medicinales, aunque en occidente nos parezca muy “alternativo”.

Antiinflamatorios naturales

Otro ejemplo clásico de plantas que actúan de forma similar a los fármacos es la cúrcuma. Numerosos estudios avalan la seguridad y eficacia de la cúrcuma como potente antiinflamatorio, y la suplementación con altas dosis de curcumina se combina con los fármacos convencionales porque mejora muchas enfermedades. Un ejemplo lo tenemos en el lupus y otras enfermedades autoinmunes, que se pueden ver beneficiadas con la administración de cúrcuma al modular ésta la respuesta inmune, pero hay muchas más aplicaciones en cáncer, enfermedades hepáticas, etc.

Más notas sobre fitoterapia

  • Todo lo expuesto sobre fitoterapia no se debe confundir con que “todas las plantas sean medicinales“, hay algunas mucho más probadas y estudiadas que otras. De algunas plantas sólo conocemos su uso tradicional, de otras tenemos cientos de estudios clínicos.
  • Tampoco se debe confundir con que “los medicamentos no son necesarios“, pues ese no es nuestro mensaje.

Contraindicaciones de la fitoterapia

Las plantas tienen contraindicaciones, igual que los medicamentos, los aceites esenciales, las dietas, los suplementos nutricionales e incluso tomar el sol. El ejemplo más típico es la hierba de San Juan o hipérico, que interacciona con la mayoría de medicamentos.

Aromaterapia: ¿pseudociencia o terapia?

La aromaterapia es una herramienta terapéutica utilizada a nivel hospitalario, clínico y doméstico. Con una búsqueda en la bibliografía médica podrá ver que la aromaterapia y los masajes con aceites esenciales tienen utilidades en determinados pacientes y que son alternativas que se pueden utilizar y que están avalados científicamente, también si no hay contraindicaciones.

Lógicamente, la aromaterapia tiene una utilidad limitada, pero eso no la hace menos útil, precisamente porque las terapias no solamente se enfocan en curar, lo cual no es posible muchas veces, sino que también hacen más llevadera una enfermedad.

Debate de las terapias alternativas

romero

El romero se utiliza como hierba aromática pero también se ha observado que puede ser potencialmente beneficioso en síndrome metabólico (azúcar alto, hipertensión, diabetes, colesterol alto, arteriosclerosis).

Con el auge de los remedios naturales, cada vez existen más defensores y detractores de algunas terapias alternativas complementarias, como son las plantas medicinales, la nutrición, técnicas de relajación, masajes con aceites esenciales, y un largo etcétera. Hay demasiadas personas que se atreven a calificar de “pseudociencia” a muchas de estas terapias, como si fuesen totalmente inútiles o como si los fármacos fuesen la única terapia que existe. ¡Qué peligro!

Si tienen curiosidad por la base científica que sustenta alguna terapia, les invitamos a investigar en la bibliografía, donde encontrarán gran cantidad de información al respecto. ¡Se sorprenderán en muchos casos! En Botanical online consideramos que hay muchas otras terapias que se pueden utilizar además de la medicina convencional, y como siempre aconsejamos, acompañado de la opinión del facultativo.

¿Cuál es la terapia natural más potente?

Consideramos que la terapia natural más potente es la combinación de:

cosmetica natural

Foto de feria de remedios con plantas medicinales. Con ellas se elaboran ungüentos para el dolor, tinturas para uso interno, cápsulas,…

  • Consejo médico: Muchas veces utilizar tratamientos “por nuestra cuenta” puede retrasar un diagnóstico y tratamiento adecuados. Cuando tenemos una dolencia, lo mejor es consultar con un médico para recibir ayuda de un experto y descartar enfermedades.
  • Dieta saludable o dietoterapia: La alimentación es la medicina diaria más potente.
  • Contacto con la naturaleza
  • Estilo de vida activo, por ejemplo caminar una hora al día, ir a los sitios caminando, subir las escaleras a pie, etc.
  • Ejercicio físico adecuado, dirigido por un especialista. Puede ser contraproducente y peligroso hacer ejercicio de forma inadecuada.
  • Plantas medicinales adecuadas a cada afectación y en las dosis adecuadas, y siempre que no existan contraindicaciones.
  • Medicamentos, si son necesarios: Sólo bajo consejo médico.
  • Cosmética natural y disminución de los disruptores endocrinos del hogar, no como terapia, sino para evitar introducir más tóxicos en el organismo.

¿Es mejor tintura o cápsulas?

Sobre la consulta inicial del lector de si son mejores las cápsulas o las tinturas:

  • La tintura es una preparación con vino o alcohol que consigue extraer los principios de las plantas que son solubles en alcohol y en agua (extracto hidroalcohólico). Concentra los principios activos de las plantas y es utilizada para tratamientos de fitoterapia. No se debe tomar en caso de enfermedades hepáticas.
  • Por otra parte, las cápsulas pueden contener también altas dosis de principios activos de una planta. En ese caso depende del tipo de extracto (se tiene que mirar la etiqueta qué cantidad de principios aporta).

Normalmente nosotros recomendamos cápsulas o comprimidos, que es la presentación más práctica de utilizar. Pero insistimos en que no todos los suplementos son iguales, hay que buscar los que presenten buena concentración.

*Más información:

¿Se pueden mezclar plantas medicinales?

¿Se pueden ingerir los aceites esenciales?

Contraindicaciones de los suplementos de plantas, vitaminas y minerales

punto rojo Más información sobre las propiedades de las plantas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar