Metformina para adelgazar o perder peso

¿Se puede tomar metformina para bajar de peso?

¿Qué es la metformina?

La metformina es un medicamento que hipoglucemiante que se utiliza como antidiabético oral para personas con sobrepeso u obesidad, cuando los cambios en la dieta y de estilo de vida saludables no son suficientes para bajar sus niveles de azúcar de forma natural.

metformina

La metformina es el fármaco de predilección para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

¿Cómo actúa la metformina?

Este medicamento consigue su efecto terapéutico al disminuir los picos de azúcar en sangre después de las comidas mediante tres vías principales:

  • Evita los picos altos de glucosa en sangre (hiperglucemias), actuando en el hígado.

  • Aumenta la cantidad de glucosa que captan los tejidos, de modo que hay menos glucosa en sangre.

  • Retrasa ligeramente la absorción de los carbohidratos de la dieta, lo que podría prolongar la sensación de saciedad.

¿La metformina sirve para adelgazar?

No es adecuado ni efectivo utilizar metformina para adelgazar. Existe el mito de que tomar metformina hace bajar de peso, pero no es cierto. Esta creencia puede haber surgido por las siguientes razones, que, como veremos, no tienen ninguna evidencia científica:

caminar

El ejercicio y el contacto con la naturaleza y el sol ayudan a perder peso de forma saludable y mantenida en el tiempo.

  • A diferencia de otros fármacos antidiabéticos, la metformina no produce aumento de peso, lo que no significa que adelgace.

  • Uno de los efectos secundarios de la metformina es la distorsión del sabor (disgeusia), lo que se podría relacionar con pérdida de apetito.

  • ¿Estudios dicen que tomar metformina hace bajar de peso? Aunque existe algún estudio haya demostrado que los pacientes con diabetes adelgazaron un poco, lo cierto es que existen muchos otros estudios en los que no se aprecia diferencia de peso. Además, tampoco se valoraron los efectos a largo plazo. Por otra parte, sabemos que adelgazar no se trata de «bajar de peso» sino de eliminar grasa corporal. Si la pérdida de peso es debida a un poco grasa y a masa muscular, estamos haciendo un flaco favor al organismo. ¡Hay que dejar de valorar sólo la cifra del peso!

¿Cómo se puede adelgazar?

No existe ninguna dieta, medicamento ni remedio que adelgace de forma milagrosa. La única solución es llevar una dieta y estilo de vida saludables: comer mucha verdura y frutas, hacer ejercicio cada día, beber agua, evitar edulcorantes, evitar las grasas malas, utilizar poco aceite,…

Con un poco de motivación, buena planificación y un ambiente que acompañe, se puede bajar de peso, hacer ejercicio y disfrutar de la alimentación:

menus dieta diabetes

Menús semanales para la diabetes

¿Qué ocurre si se toma metformina sin tener diabetes?

Los medicamentos no son inocuos, tienen riesgos y tomarlos sin consejo médico multiplica la posibilidad de padecer efectos adversos. En el caso de la metformina, es cierto que los efectos adversos se producen pocas veces, aunque, si ocurren, son muy graves y pueden tener consecuencias fatales.

Plantas medicinales que actúan como la metformina

Existen plantas medicinales que tienen los mismos efectos que la metformina y que podrían utilizar las personas sin diabetes como recurso natural alternativo, complementario a la dieta para adelgazar:

sustitutos naturales a la metformina

Sustitutos naturales a la metformina

Más información sobre plantas medicinales para la diabetes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar