Contraindicaciones de la metformina

¿Cuándo es peligroso tomar metformina?

¿Qué es la metformina y qué contraindicaciones tiene?

La metformina es un medicamento antidiabético oral tipo biguanida (antihiperglucemiante). Se trata de una sustancia que retrasa la absorción de los carbohidratos de la dieta y evita los picos altos de glucosa en sangre (hiperglucemias). También aumenta la cantidad de glucosa que captan los tejidos, de modo que hay menos glucosa en sangre.

Actualmente, la metformina es el segundo antidiabético oral más prescrito en Europa, después de la sulfonilurea glibenclamida.

metformina

La metformina es el fármaco de predilección para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

¿Cómo se toma la metformina?

Para el control de la diabetes, aproximadamente el 40% de personas con diabetes toma metformina sola (monoterapia), mientras que el 60% lo utilizan junto con sulfonilureas.

Además, en muchos de estos pacientes, su uso se combina con otros medicamentos para complementar el tratamiento (otros antidiabéticos, insulina, anticoagulantes como el Sintrom, hipocolesterolemiantes como las estatinas, etc.).

Indicaciones de la metformina

Tiene efectos antihiperglucémicos que se utilizan para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en personas con sobrepeso u obesidad, cuando unas pautas de alimentación y estilo de vida saludables no son suficientes para bajar de peso.

¿Es seguro tomar metformina?

La metformina es un medicamento seguro y de efecto terapéutico más que probado. Se utiliza desde hace más de 50 años y cuenta con un largo historial de experiencias clínicas satisfactorias.

Sin embargo, en determinados casos, existen personas sensibles o con determinadas enfermedades, para quienes este fármaco está contraindicado:

Principales contraindicaciones de la metformina

Efectos adversos graves de la metformina

El efecto adverso grave de la metformina es la acidosis láctica, que es grave y debe ser tratada de forma urgente. Aunque se presenta de forma muy rara (muy pocos pacientes lo experimentan), es grave porque presenta un 30-50% de mortalidad.

Los síntomas de alerta de acidosis láctica son los siguientes (dejar de tomar metformina y acudir a urgencias médicas):

  • Calambres musculares con trastornos digestivos

  • Dolor abdominal

  • Astenia grave o mucho cansancio

  • Fiebre

  • Otros síntomas anormales

metformina contraindicaciones

Contraindicaciones de la metformina. Es un medicamento muy utilizado y probado, generalmente seguro, aunque no está exento de contraindicaciones.

Controles periódicos de la diabetes

Las personas que toman metformina deberán someterse a un control médico periódico. Dependiendo del caso, éstos pueden ser cada 6 o 12 meses. En casos de función renal alterada, controles cada 3-4 meses.

Estos controles incluirán una analítica de sangre (hemograma completo, transaminasas del hígado, glucemia, hemoglobina glucosilada, colesterol, ácido úrico, filtrado glomerular, creatina kinasa (CK) en caso de tomar estatinas) y una entrevista del paciente, en la que se evaluará:

  • Estado de salud general, si existe depresión, si el paciente está bien atendido en casa, si tiene síntomas que pueden indicar alguna enfermedad, etc.

  • Que el paciente mantenga una dieta saludable. Es ESENCIAL para el buen control de la diabetes. Se derivará al dietista en caso de falta de motivación, ideas, recetas, problemas de planificación de menús, etc.

menus dieta diabetes

Menús semanales para la diabetes

  • Valoración del ejercicio y actividad física: Junto con la dieta, es otro pilar fundamental para mejorar la salud del corazón. Ésta se debe adaptar según las necesidades de cada persona, siendo muy recomendable acudir a un fisioterapeuta experto en entrenamiento.

¿Qué pacientes tienen mayor riesgo de efectos adversos a la metformina?

  • Cuando se combina con insulina, o con otros antidiabéticos que estimulan la producción de insulina en el páncreas, existe el riesgo de producir hipoglucemias.

  • El consumo de alcohol y ciertos medicamentos aumentan el riesgo de este efecto adverso de la metformina, como la acetazolamida (Diamox), diclorfenamida (Keveyis), metazolamida, topiramato (Topamax, Osymia), o la zonisamida (Zonegran).

  • Sida: Los medicamentos utilizados aumentan el riesgo de acidosis láctea.

  • Insuficiencia cardíaca o respiratoria, infarto de miocardio reciente, shock (por riesgo de hipoxia tisular)

  • Alcoholismo

¿La metformina es mala? ¿Se puede dejar?

La metformina no es un fármaco peligroso ni que produzca adicción o dependencia. Sin embargo, el medicamento no cura la diabetes, sino que solamente controla la enfermedad. Es necesario adoptar una dieta y estilo de vida saludables para frenar la diabetes.

*Véase: ¿Es peligroso dejar la metformina?

¿Se puede evitar tomar la medicación?

La metformina solamente se puede dejar si el médico así lo aconseja. Existen plantas medicinales que se pueden utilizar como sustituto o complemento de este medicamento, pero siempre se debe consultar con el médico:

sustitutos naturales a la metformina

Sustitutos naturales a la metformina

Más información sobre plantas medicinales para la diabetes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar