¿Es peligroso dejar de tomar la metformina?

Riesgos de no tomar los medicamentos para la diabetes

¿Se puede dejar la metformina?

La metformina es un medicamento que antihiperglucemiante de tipo biguanida, que se utiliza como antidiabético oral. Se trata de una sustancia que bloquea ligeramente la absorción de los carbohidratos de la dieta y evita los picos altos de glucosa en sangre (hiperglucemias).

En algunos casos, su uso se combina con otros medicamentos para complementar el tratamiento (otros antidiabéticos, insulina, anticoagulantes como el Sintrom, hipocolesterolemiantes como las estatinas, etc.).

garbanzos arroz carne verdura

Una dieta saludable permite un buen control de la diabetes. Por ejemplo, conviene que las ensaladas sean ricas y variadas. Cuanto más color, más propiedades (ver: Menús para la diabetes).

¿Es malo tomar la metformina?

Este medicamento es necesario, al menos, como primer abordaje de la diabetes. Más adelante, se puede estudiar su retirada, si es posible, y sólo en pacientes que realmente sean constantes en su tratamiento.

Para una persona que lleva una mala alimentación o no sabe cómo comer para la diabetes, que es sedentaria, que tiene el azúcar alto, que tiene colesterol o triglicéridos altos, u otros problemas de mala alimentación y estilo de vida, sin duda, en estos casos es más beneficioso tomar este medicamento que no tomarlo.

¿La metformina produce adicción o dependencia?

La metformina no es un fármaco peligroso ni que produzca adicción o dependencia, sino que tiene un efecto terapéutico muy útil para evitar complicaciones de la diabetes. Sus efectos revierten cuando se interrumpe el tratamiento.

Además, cabe destacar que el medicamento no cura la diabetes, sino que solamente controla la enfermedad. Es necesario adoptar una dieta y estilo de vida saludables para frenar la diabetes.

¿Se puede evitar tomar la medicación antidiabética?

La metformina solamente se puede dejar si el médico así lo aconseja. El facultativo no podrá retirar este medicamento en personas que tienen una dieta desestructurada o insana, que no realizan ejercicio, personas con diabetes mal controlada (hemoglobina glucosilada superior al 6,5%), que tengan problemas de corazón, mala circulación, o cuando dejar el medicamento conlleve algún tipo de riesgo.

Existen plantas medicinales que se pueden utilizar como sustituto o complemento de este medicamento, pero siempre se debe consultar con el médico:

sustitutos naturales a la metformina

Sustitutos naturales a la metformina

¿La metformina daña el hígado?

Existe la idea de que los medicamentos afectan sobre todo el hígado, siendo éstos considerados como «perjudiciales» para este órgano. En el caso de la metformina, su efecto sobre el hígado no es perjudicial, tal como muestran numerosos estudios.

De hecho, la metformina actúa en el hígado pero no se metaboliza en este órgano, sino en los riñones. Sus efectos sobre el hígado son beneficiosos (protege el hígado graso) y revierten con la interrupción del tratamiento…

toxicidad metformina

Toxicidad de la metformina

Riesgos de dejar la medicación antidiabética sin consejo médico

Existen muchos tipos de diabetes. Algunas veces, la causa de la diabetes no es la dieta, sino, por ejemplo, que el páncreas deja de producir suficiente insulina, de forma natural. Otras veces, la diabetes tiene un origen autoinmune (diabetes LADA o autoinmune del adulto). En cualquiera de estos casos, la dieta y el ejercicio son muy beneficiosos, pero pueden no ser suficientes.

Por este motivo, en primer lugar siempre se recomienda seguir tratamiento médico y dieta, y luego, en función de la evolución, valorar si es posible retirar el fármaco antidiabético. No tomar los medicamentos prescritos por el médico tiene el riesgo de que el azúcar permanezca muy alto, con el daño que esto produce en las arterias, riñones, en los ojos, el cerebro, etc.

Es necesario el consejo de su médico endocrino. Sólo de ese modo, se puede individualizar el consejo y evitar efectos secundarios o adversos. No se debe dejar ningún fármaco sin consejo médico.

Tratamiento natural de la diabetes

Afortunadamente, tenemos las claves para mejorar la diabetes e incluso revertirla, en algunos casos. Estos son bien sencillos, y es que a veces se da demasiada importancia a los «remedios curativos» como tomar medicinas o plantas medicinales, y lo más importante es lo que más hacemos diariamente:

metformina 850 obesidad azucar alto

La metformina es un medicamento que toman muchas personas con diabetes para evitar el azúcar alto. Es necesario controlar el azúcar porque niveles altos dañan el corazón y las arterias.

tratamiento natural de la diabetes

Tratamiento natural de la diabetes

Más información sobre plantas medicinales para la diabetes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar