¿La metformina daña el hígado?

Toxicidad de la metformina

¿Es seguro tomar metformina?

La metformina es un medicamento que antihiperglucemiante que se utiliza como antidiabético oral. Está indicado para personas con sobrepeso u obesidad, cuando los cambios en la dieta y de estilo de vida saludables no son suficientes para bajar sus niveles de azúcar de forma natural.

metformina

La metformina es el fármaco de predilección para el tratamiento de la diabetes tipo 2.Como todo medicamento, solamente se debe tomar bajo prescripción médica.

¿Es peligroso tomar metformina?

La metformina es un medicamento seguro y de efectos terapéuticos demostrados, que además cuenta con un largo historial de experiencias clínicas satisfactorias. De hecho, la metformina es el segundo antidiabético oral más prescrito en Europa, después de la sulfonilurea glibenclamida.

Aunque tiene contraindicaciones, cuando se prescribe por un médico, el uso de metformina es totalmente seguro.

Además, cuando está en tratamiento farmacológico con metformina, es necesario seguir un control médico periódico, anuales, bianuales o trimestrales (en función del paciente), para comprobar que no se producen efectos adversos.

¿La metformina es tóxica para el hígado?

En general, existe la idea de que los medicamentos afectan sobre todo el hígado, siendo éstos considerados como «perjudiciales» para este órgano. En el caso de la metformina, su efecto sobre el hígado no es perjudicial, tal como muestran numerosos estudios. De hecho, la metformina no se metaboliza en el hígado, sino que su principal método de eliminación son los riñones.

metformina toxicidad

Lámina sobre la toxicidad de la metformina. No es tóxica para el hígado, salvo cuando se combina con el alcohol.

Metformina para el hígado

Una de las vías de actuación de la metformina se produce en el hígado, y lo hace bloqueando las enzimas encargadas de realizar la gluconeogénesis. Esto se traduce en que la metformina evita que el hígado libere glucosa al torrente sanguíneo. Pero este efecto es momentáneo (revierte al interrumpir la medicación), no es tóxico, y tampoco es peligroso, todo lo contrario, incluso ayuda a proteger el hígado graso (= esteatosis hepática).

Numerosos pacientes con problemas hepáticos utilizan este medicamento sin haberse detectado ningún problema o contraindicación.

El único riesgo de toxicidad hepática con metformina se produce en personas con enfermedad hepática grave, especialmente por alcoholismo. La combinación de este fármaco con el alcohol resulta muy peligrosa.

Toxicidad de la metformina para los riñones

El principal riesgo de la metformina son los pacientes con insuficiencia renal o pacientes polimedicados, porque un filtrado glomerular bajo puede producir que se acumule el fármaco en el organismo (la metformina se filtra sobre todo por los riñones). La metformina está contraindicada cuando el filtrado glomerular es menor de < 60 ml/min.

riñones

Los riñones son los que se encargan de eliminar metformina. (La cúrcuma protege los riñones)

¿Cómo se metaboliza la metformina?

  • Absorción: La metformina es administrada vía oral en forma de pastillas o líquido. De la cantidad ingerida, solamente se asimila la mitad (su biodisponibilidad es del 50-60%).
  • Distribución: Tras su absorción, no es metabolizada por el hígado (o no en cantidades detectables), sino que se distribuye por los tejidos, principalmente por el tracto gastrointestinal, riñones, hígado y glándulas salivares.
  • Metabolismo: La metformina no es metabolizada en el hígado y no se excretapor bilis.
  • Eliminación: Fundamentalmente vía renal. Aproximadamente, el 90% de la metformina tomada se recoge en la orina al cabo de 12 horas tras la administración del fármaco. Solamente un 10% de la dosis es excretada en heces.

¿La metformina es un medicamento seguro?

La metformina es un medicamento seguro y de efecto terapéutico más que probado. Se utiliza desde hace más de 50 años y cuenta con un largo historial de experiencias clínicas satisfactorias.

Sin embargo, en determinados casos, existen personas sensibles o con determinadas enfermedades, para quienes este fármaco está contraindicado:

contraindicaciones de la metformina

Contraindicaciones de la metformina

Más información sobre plantas medicinales para la diabetes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

2 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar