Impacto de la obesidad en el trabajo

Trabajo sobre la obesidad y la productividad laboral – Estrategias de prevención

¿Por qué existe la obesidad?

Actualmente las sociedades desarrolladas y en vías de desarrollo tienen acceso a un amplio abanico de productos comestibles con alta densidad energética y nutricional y están expuestos a un estilo de vida eminentemente sedentario.

La suma de estos dos factores, definidos en el concepto ambiente obesogénico, aumenta exponencialmente el riesgo de obesidad, aunque en él también influyen otros socioeconómicos, genéticos, y factores de comportamiento, como el ejercicio o el alcoholismo. Por el motivo que sea, las cifras de obesidad en el mundo han alcanzado cifras de epidemia. ¿Cómo repercute esto sobre la productividad laboral? ¿Qué estrategias se han llevado a cabo desde las empresas para solucionarlo?

gente con obesidad por la calle

La obesidad es un trastorno metabólico cada vez más frecuente en la población.

Desventajas de la obesidad para la persona

La obesidad está asociada a comorbilidades que han sido ampliamente estudiadas, y son principalmente las enfermedades crónicas, como la hipertensión, la diabetes, la depresión, las enfermedades cardiovasculares, y el cáncer.

Obesidad y su impacto laboral

En el ámbito laboral, la obesidad implica mayor gasto sanitario (dentro del que se incluye la incapacidad laboral), y cifras de presentismo y de absentismo laboral que aumentan proporcionalmente con el grado de sobrepeso.

En definitiva, la obesidad produce pérdidas económicas en las empresas debido a una disminución de la productividad y a mayor incapacidad laboral, con bajas laborales de mayor duración a medida que aumenta el IMC, tanto por enfermedades, como por lesiones.

Factores obesogénicos en el ambiente laboral

Existen factores del entorno laboral que favorecen la obesidad:

  • Grupo ocupacional o tipo de ocupación

  • Sedentarismo

  • Estrés laboral

  • Nocturnidad

  • Duración de la jornada laboral

¿En qué tipos de trabajo hay más obesidad?

Sobre la relación entre el tipo de trabajo y la obesidad, hay una estrecha relación entre el tiempo sentado en el trabajo y el sobrepeso y obesidad, independientemente de la actividad física general que realice el empleado.

A través de estudios observacionales realizados en Estados Unidos, se ha determinado que, entre los 23 grupos ocupacionales mayoritarios, la mayor prevalencia de obesidad se presenta en empleados de cuidados sanitarios (36.3%), seguido de servicios de seguridad (34.3%) y del sector transporte (33.7%) (Extraído de: «The National Health Interview Survey 2004-2011. J Occup Environ Med, 2014).

Estrés laboral y obesidad

En la relación estrés-obesidad hay implicados factores emocionales, hormonales y conductuales que condicionan peores elecciones dietéticas. El motivo está explicado en el siguiente enlace sobre relación estrés obesidad.

El estrés laboral, como es la sobrecarga de trabajo, falta de apoyo, poco poder de decisión e inseguridad laboral, se ha vinculado estrechamente con mayor IMC, depresión, ansiedad, agotamiento emocional, enfermedad cardiovascular y, consecuentemente, con más bajas laborales.

máquina de vending de comida rapida fast food

Proporcionar alimentos saludables en las máquinas de vending del ambiente laboral es una de las iniciativas que pueden emprender las empresas. Los alimentos sanos no son los «light» o «0%» sino los menos procesados, como el agua, las frutas y los frutos secos.

Trabajos de horario nocturno, por turnos y obesidad

Los trabajos nocturnos o por turnos también favorecen la obesidad, especialmente si hay estrés, como ha sido observado en colectivos de enfermeras. También se ha relacionado mayor duración de la jornada laboral con más obesidad.

En un estudio sobre una compañía de metro de Minneapolis con 1.086 trabajadores, se reportó que trabajar 50 horas o más a la semana se relacionaba con mayor IMC y mayor consumo de comida chatarra(refrescos, snacks y comida fría de vending), en comparación con los que trabajaban 40 horas. En el mismo estudio, se indica que los trabajadores de más de 50 horas semanales también eran los que más frutas y verduras tomaban diariamente, a pesar de no existir la presencia de comida saludable en el puesto de empleo.

En definitiva, la existencia de factores laborales que pueden favorecer la obesidad indica que el entorno laboral contribuye en el desarrollo de la enfermedad.

obesidad en el ambiente laboral trabajo empresas perjudica

Lámina sobre cómo el ambiente laboral puede influir en la obesidad. Se ha demostrado que la obesidad causa pérdidas económicas en las empresas, además de minar la salud de los trabajadores.

¿Cuánto dinero le cuesta la obesidad al empresario?

La obesidad es un gasto para el sistema sanitario público, privado y también para las empresas. Para ver las consecuencias económicas de la obesidad, véase el siguiente enlace:

coste economico de la obesidad para las empresas

Coste economico de la obesidad para las empresas

Programas de salud para empresas

Las intervenciones en los puestos de trabajo brindan la oportunidad de prevenir y tratar la obesidad, pero se necesita de forma urgente identificar cuáles son las estrategias potencialmente efectivas.

programas contra la obesidad en empresas

Programas de prevención de la obesidad en el entorno laboral

punto rojo Más información sobre la obesidad.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar