¿Qué produce orinar con frecuencia?

¿Por qué meo tanto durante el día o la noche?

¿Por qué causa se puede orinar mucho?

Hay personas que, sin saber por qué ni tener síntomas de ninguna enfermedad, desde siempre, o de repente, tienen la necesidad de orinar frecuentemente o en abundancia cada día. La molestia puede ser tal, que en algunas ocasiones, se opta por dejar de beber para evitar la incomodidad de ir al baño muchas veces.

¿Qué causa que una persona sienta ganas de mear muchas veces al día? ¿Qué enfermedades pueden producir este síntoma? ¿Es bueno, o es malo, orinar mucho? ¿Qué puede tener una persona sana que orine mucho? En el siguiente artículo se repasan algunas posibles dudas y causas de orinar mucho, aunque sólo puede diagnosticar alguna de estas enfermedades el facultativo, a partir de exámenes y pruebas médicas. Se recomienda consultar con el médico.

mujer pregunta

Posibles causas de incontinencia urinaria

Enfermedades que cursan con poliuria

Orinar mucho (poliuria) o muy frecuentemente (micción urgente o frecuente) pueden ser síntomas característicos de algunas enfermedades, entre las principales tenemos:

  • Infección del tracto urinario, que puede ir o no acompañada de dolor al orinar. Para detectarlo o descartarlo, hay que hacer un cultivo de orina.
  • Diabetes o diabetes mal controlada: para descartar esta afectación, normalmente se realiza una analítica con los valores de glucemia en ayunas y de hemoglobina glucosilada (HbA1c).
  • Insuficiencia renal: para descartar esta afectación, normalmente se realiza una analítica con la capacidad de filtraje glomerular de los riñones.
  • Hiperplasia benigna de próstata, se produce en hombres a partir de los 60 años, los cuales sienten la necesidad de orinar más frecuentemente.
  • Incontinencia urinaria: se produce por el debilitamiento de la musculatura pélvica, especialmente en hombres y mujeres ancianos, o mujeres después de un parto.
  • Toma de medicamentos: la mayoría de medicamentos tienen efecto diurético, por ejemplo, los utilizados para tratar la hipertensión, aunque también puede ser un efecto secundario, como es el caso del litio.
  • Embarazo: al final del embarazo, la presión del feto sobre la musculatura de la pelvis y del abdomen produce que haya menor capacidad de retención de orina y más ganas de orinar durante todo el día.

¿Por qué puede orinar mucho una persona sana?

Si el médico le informa de que sus analíticas están correctas, significa no hay diabetes, ni infección, y que los riñones funcionan perfectamente, como es de esperar de una persona sana. Entonces, se deben contemplar hábitos de estilo de vida, bebidas y alimentos, que pueden incrementar la orina o las ganas de orinar:

  • Llevar ropa demasiado apretada, como pantalones, fajas o faldas, que presionan demasiado la musculatura pélvica. Es mejor llevar ropa cómoda, o desabrocharse el botón del pantalón para evitar tanta presión.
  • El alcohol es un gran deshidratador: el consumo de bebidas con alcohol, ya sean bebidas fermentadas o destiladas, produce un aumento de la orina considerable. Esto no es debido a que sea diurético, todo lo contrario: al ser un tóxico, el cuerpo se fuerza a eliminar líquidos para deshacerse del alcohol, lo que produce deshidratación y, posteriormente, retención de líquidos.
  • Infusiones o bebidas diuréticas: el , el café, el mate y los refrescos tienen propiedades diuréticas.
  • Evitar beber demasiado líquido: la idea de beber al menos 2 litros de agua al día es totalmente absurda, no es necesario beber tanto, ni la mitad. Lo ideal es beber agua, y sólo cuando se tenga sed. Es un mito que el agua depure o que haya que beber X litros de agua al día.
  • Las frutas, verduras, cremas de verduras o sopas, aumentan la micción: no solamente obtenemos el agua de la bebida, sino que los alimentos, especialmente las frutas y verduras, son también alimentos muy hidratantes, puesto que contienen más de un 85% de agua. Una dieta rica en vegetales frescos, además de ser muy saludable, puede ser causa de orinar mucho. En esos casos, la recomendación sería tener en cuenta que si toma mucha fruta y verdura, no necesita beber tanto líquido.

Entrenar el suelo pélvico para mejorar la retención urinaria

Algunas personas, sobre todo mujeres que han tenido hijos, tienen la musculatura pélvica debilitada o con poco control, lo que produce incontinencia urinaria. Se trata de un problema muy frecuente que se puede prevenir con entrenamientos de la musculatura del suelo pélvico mediante máquinas de biofeedback.

Este problema no es tan frecuente en los hombres, porque ellos tienen la próstata, que les hace de “dique” y les ayuda a controlar el escape de la orina. Consulte con un fisioterapeuta especialista en la materia.

Otras posibles causas de orinar mucho o micción frecuente

Otras posibles causas de orinar mucho, aunque muy remotas, son las siguientes:

  • Hay una causa muy rara de orinar mucho que sería la diabetes insípida (por falta de la hormona hipotalámica antidiurética vasopresina), que se puede producir a raíz de un traumatismo. En estos casos suele haber síntomas (malestar, mucha sed) o se ve en las analíticas.
  • Alteraciones en el metabolismo del calcio
  • Toxicidad por suplementos de vitamina D en megadosis
  • Anemia drepanocítica
  • Radioterapia a la pelvis, que se usa para tratar ciertos tipos de cáncer
  • Accidente cerebrovascular y otras enfermedades del sistema nervioso
  • Tumor abdominal, de vejiga, ovario, etc. que ejerce presión sobre el órgano

Orinar mucho según la Medicina Tradicional China

Puede haber algunas personas sanas, que no presentan ninguna afección de las descritas anteriormente, a quienes la medicina oficial o convencional no les sabe dar respuesta a por qué orinan más de la cuenta. Incluso en caso de presentarse alguna enfermedad, la Medicina Tradicional China puede ayudar a entender mejor las causas de esta afección, y cómo enfocar su tratamiento desde un punto de vista más holístico o integrativo.

*Más información: Significado de los riñones en Medicina Tradicional China

punto rojo Más información sobre enfermedades urinarias.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar