Consejos para evitar o prevenir la otitis

Cómo prevenir la oreja de nadador y las otitis recurrentes

¿Cómo se puede prevenir la otitis externa?

Es interesante observar una serie de cuidados para prevenir o remediar la aparición de otitis externa:

bastones en las orejas no
Todos los otorrinolaringólogos coinciden en que no es recomendable el uso de bastoncitos para limpiar las orejas.

No introducir objetos o los dedos en los oídos

El uso de bastoncitos, geles, lociones y otros productos de «limpieza» de las orejas no son adecuados porque, en muchos casos, impactan aún más el cerumen dentro del oído, favoreciendo los tapones de cera y las infecciones.

Tampoco es adecuado introducirse otros objetos dentro del oído, común en los niños, pues pueden contener gérmenes que podrían producir o empeorar la infección.

La misma precaución merece introducirse dedos o uñas sucias en el interior del oído.

Impedir la entrada de agua

Para ello deberemos evitar mojar los oídos durante el baño o la ducha, especialmente cuando ya se haya producido la infección, en cuyo caso hay que impedir que el agua entre en los oídos, hasta que esta desaparezca.

Cuando no hay más remedio que entrar en contacto con la misma, tal como sucede en los nadadores, deben utilizarse tapones o gorro para el baño, mejor una combinación de ambos.

submarinismo
En caso de otitis hay que dejar de practicar deportes y actividades acuáticas, especialmente submarinismo, ya que puede ser muy doloroso.

Secar el pelo y los oídos cuidadosamente

Es conveniente eliminar la humedad del oído después de entrar en contacto con el agua, para ello es importante secarse el pelo después de comer. También se puede aplicar calor a los oídos mediante el aire caliente (sin que queme) de un secador.

De igual manera se pueden introducir unas gotas de agua oxigenada para frotar que, además de eliminar los gérmenes, reducirán el nivel de humedad. Debe inclinarse el oído hacia arriba para introducir 1 gota y, después de la aplicación, hacia abajo para que salgan.

Evitar la entrada en aguas poco saludables

Las aguas que puedan estar contaminadas con gérmenes deben evitarse. Es mejor bañarse en lugares que han sido debidamente tratados. Aún así, la entrada de agua puede crear el medio para que también se desarrollen bacterias, por lo que deberá secarse el oído adecuadamente.

Utilizar los audífonos o cascos de música adecuadamente

El uso de audífonos favorece en desarrollo de la humedad en el interior del oído, por lo que su uso prolongado, sin dejar airear el oído, no es aconsejado.

No eliminar el cerumen de los oídos

No debe eliminarse la cera de los oídos, excepto cuando esta se acumula en exceso formando tapones. La cera constituye una protección que debe mantenerse.

otitis plantasRemedios naturales para las otitis

punto rojoMás información sobre la otitis y su tratamiento natural.

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar