¿Se recomienda operar los quistes de ovario, o no es necesario?

Consejos sobre la operación o cirugía de los quistes en los ovarios

Consulta sobre si operar los quistes en los ovarios

Muchas mujeres acuden a internet en busca de información y consejos sobre si es recomendable operar los quistes en los ovarios, un procedimiento que se hace con técnicas como la laparoscopia. También desde Botanical-online hemos recibido consultas sobre si se puede evitar la operación de los ovarios con algún tratamiento o remedio natural.

ejercicio fisico senderismo

El ejercicio físico al aire libre es muy beneficioso para el tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos, porque mejora la resistencia a la insulina y aporta vitamina D.

¿Es recomendable operar los quistes de ovario, o se puede evitar con remedios naturales?

Desafortunadamente, como se expone a continuación, nos es imposible asesorar «online» sobre esta cuestión y, así como algunas veces es interesante leer artículos sobre el tema, en este caso puede ser contraproducente.

¿Por qué no se puede aconsejar sobre si operar o no?

En primer lugar, los quistes ováricos pueden ser de muchos tipos, foliculares o sólidos. Los quistes foliculares están llenos de líquido, suelen ser benignos, y normalmente desaparecen solos. En algunos casos de quistes foliculares benignos, dependiendo del tamaño, se requiere de una intervención para extirparlos. Los quistes sólidos, en cambio, pueden ser tumores benignos o malignos. Se sabe si un quiste es sólido o líquido en una ecografía.

Cómo decidir si operarse o no

Se recomienda consultar las dudas que surgen con su médico, como por ejemplo las expectativas, el pronóstico de evolución de la enfermedad o gravedad de la enfermedad.

En caso de alguna consulta, lo más adecuado es consultar con otro profesional médico, pero no buscar un diagnóstico «on line». Por ejemplo, muchas mujeres prefieren una segunda opinión médica antes de someterse a una histerectomía. En cualquier caso, la confianza con el médico es fundamental para estar tranquila y evitar posibles frustraciones o malentendidos por un tratamiento.

Cuando una mujer pide consejo sobre si operarse o no de quistes de ovario, la persona que le aconseja debe ser un profesional médico, y tener a su disposición pruebas diagnósticas como una ecografía, analíticas y biopsias. Es imposible asesorar online sin saber de qué tipo de quiste se trata y del tamaño.

Tratamiento de los quistes de ovario

quistes ovario operacion consejo histerectomia

Lámina sobre la consulta sobre si es adecuado operar los quistes de ovario. No es posible asesorar online sobre esta cuestión ya que depende mucho de las características del quiste.

Los ovarios poliquísticos (quistes foliculares) se deben diagnosticar y tratar según la clínica, lo que muestren las analíticas (ver equilibrio hormonal) y la ecografía (magnitud de los quistes). Se recomienda la siguiente página donde se habla de causas, tipos y síntomas de quistes de ovario, así como de su tratamiento convencional.

*Más información: Tratamiento natural de los quistes de ovario

¿Es recomendable tomar medicamentos anticonceptivos para controlar los quistes?

El tema de tomar fármacos anticonceptivos orales también depende de muchos factores. No es obligatorio tomar anticonceptivos, y éstos tampoco se deben tomar sin el consejo médico (existen muchos tipos de anticonceptivos). Se recomienda consejo profesional.

Si, de acuerdo con el consejo médico, se decide tomar anticonceptivos orales, es recomendable aportar un «extra» de omega 3 en la dieta cada día, como sería por ejemplo tomar 2 cucharaditas de lino molido diariamente.

¿Se recomienda una dieta para los quistes de ovario?

Existe una dieta para los ovarios poliquísticos que se puede seguir, si es el caso, ya que es una alimentación saludable. Se recomienda que la adapte un dietista nutricionista.

*Más información: Dieta para los ovarios poliquísticos

Más información sobre tratamiento natural de los quistes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar