Diferencias paracetamol e ibuprofeno: ¿cuál es mejor?

¿Cuándo hay que tomar ibuprofeno o paracetamol?

¿Qué son el ibuprofeno y el paracetamol y para qué se utilizan?

El ibuprofeno y el paracetamol son dos medicamentos utilizados para mitigar el dolor y bajar la fiebre. Creemos firmemente que utilizar remedios naturales, siempre que se pueda, es mejor que los fármacos, en muchos aspectos. No obstante, estos medicamentos están tan presentes en los hogares, y se utilizan con tanta frecuencia, que es necesario recordar sus indicaciones, diferencias y, sobre todo, los peligros y las contraindicaciones de estos fármacos.

cebolla morada

En épocas de frío es fácil contraer algún catarro. En estos casos, muchas personas toman paracetamol o ibuprofeno para el malestar, pero no son iguales.

¿Qué es mejor, ibuprofeno o paracetamol?

A modo de resumen, ninguno de los dos son inocuos y es conviene tomarlos sólo cuando es estrictamente necesario.

  • El paracetamol es la opción de preferencia, ya que tiene menor toxicidad, aunque si se abusa de él, o si se combina con el alcohol, puede causar daño hepático. Va bien para el dolor y para la fiebre, pero no es antiinflamatorio.

  • El ibuprofeno, en cambio, solamente se utiliza si hay inflamación, y siempre hay que tomarlo con alimentos, ya que es perjudicial para el estómago. ¡No se debe dar en niños!

Precauciones con el uso de paracetamol e ibuprofeno

Es importante mencionar que en los estudios científicos se demuestra que en dosis bajas son efectivos, así que no hay que recurrir a las dosis más altas, que también son las que presentan más efectos adversos.

¿Qué es el paracetamol y para qué sirve?

El paracetamol es un fármaco con efecto analgésico y antipirético, que ayuda a quitar el dolor y a bajar la fiebre. A nivel comercial, también se conoce como Gelocatil, Termalgin, Effelargan, Xumadol o, en pediatría, por el medicamento Apiretal.

Es el fármaco más utilizado para la fiebre porque carece de los efectos negativos para el estómago que tiene el ibuprofeno.

No obstante, la toma de este medicamento no está exento de contraindicaciones. Su uso habitual, en altas dosis o en combinación con el alcohol, puede resultar nocivo para el hígado.

Indicaciones del paracetamol

Es el medicamento de predilección, y se utiliza en casos de dolor o malestar, cuando no hay procesos inflamatorios:

diferencias paracetamol ibuprofeno

Lámina-resumen o infografía sobre las principales diferencias e indicaciones entre el paracetamol y el ibuprofeno.

¿Cómo se toma el paracetamol?

  • Se recomienda tomar sólo cuando no los remedios naturales no son suficientes para calmar el dolor o molestias, y siempre que no exista contraindicación.

  • El paracetamol se puede adquirir en polvo, pastillas, flas, líquido, y diversas preparaciones. Las dosis varían desde los 200mg a los 500mg o hasta 1 gramo.

  • Se recomienda utilizar las dosis más bajas, ya que los estudios demuestran que el medicamento es efectivo en poca cantidad y así se disminuye la posibilidad de padecer efectos adversos.

  • La prescripción puede variar mucho, pero, en general, se deben esperar 8 horas antes de tomar una segunda dosis. En caso de dolor, conviene consultar con un facultativo en lugar de automedicatse y tomar una segunda dosis.

¿Qué es el ibuprofeno y para qué sirve?

El ibuprofeno tiene efecto analgésico, antipirético, y, además, antiinflamatorio. También se conoce como Neobrufen, Nurofen, Espidifen, Saetil o, en niños, Dalsy, Junifen o Pirexin.

Es importante tomar este medicamento junto con las comidas, porque en caso contrario puede dañar el estómago. En tratamientos de más de uno o dos días, es posible que el médico paute un protector gástrico.

Como efecto secundario, el ibuprofeno bloquea los mecanismos por los cuales el estómago fabrica moco protector de la mucosa del estómago, por este motivo, tomado en ayunas, puede ser muy perjudicial.

En tratamientos largos, debe utilizarse junto con un protector gástrico. Está contraindicado en caso de úlcera péptica y no debe usarse en niños sin consejo médico.

Indicaciones del ibuprofeno

El ibuprofeno tiene las mismas indicaciones que el paracetamol, pero además se añaden procesos inflamatorios:

  • Se puede utilizar para la fiebre, pero es preferible utilizar paracetamol como primera opción.

  • Dolor de cabeza y jaquecas

  • Dolor menstrual

  • Esguinces o torceduras, etc.

¿Qué es el ibuprofeno con arginina?

La arginina es un aminoácido que acelera la absorción del ibuprofeno, que puede tener un efecto hasta 3 veces más rápido. Los medicamentos que combinan ibuprofeno con arginina consiguen un efecto más inmediato, que empieza tan sólo a los 5 minutos de tomarlo.

¿Cómo se toma el ibuprofeno?

  • Se recomienda tomar sólo en adultos, si los remedios naturales no son suficientes, si el paracetamol no está indicado, y si no existe contraindicación.

  • Contraindicado para niños. ¡No darles ibuprofeno para la fiebre a los niños! Consulten remedios para la fiebre en niños.

  • Es importante mencionar que dosis de tan sólo 400 mg son efectivas y conllevan menor riesgo de efectos adversos sobre la mucosa gástrica.

  • La prescripción puede variar mucho, pero, en general, se deben esperar 8 horas antes de tomar una segunda dosis. En caso de dolor, conviene consultar con un facultativo en lugar de automedicatse y tomar una segunda dosis.

trtamiento natural fiebre en casa

Tratamiento natural de la fiebre en casa

punto rojo Más información sobre la fiebre.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar