Causas de piedras en los riñones

Factores que favorecen la formación de piedras en los riñones

Las espinacas y las acelgas son ricas en oxalatos.

En la mayoría de casos, la causa de las piedras en los riñones es desconocida, o podría tener su origen en la suma de diversos factores. Existen diversas sustancias en la dieta, como los oxalatos, que pueden concentrarse en la orina (también por diversas causas), y formar piedras.

Beber poco agua

En primer lugar, una de las causas de piedras en los riñones puede ser una orina demasiado concentrada, por ingesta insuficiente de agua, deshidratación o pérdidas excesivas (sudor).

El pH de la orina también es un factor a valorar. Si la orina es muy ácida, favorece la precipitación de sustancias (infecciones urinarias, dieta acidificante,…)

Causas de piedras de oxalato cálcico en los riñones

El consumo de muchos alimentos con oxalatos (espinacas, cacao, acelgas, ruibarbo, remolacha, café, etc.) puede favorecer el depósito de oxalato cálcico en los riñones.

Sin embargo, en condiciones normales, el cuerpo es capaz de eliminar estos cristales de oxalato cálcico por la orina, y normalmente existen otros factores que favorecen la aparición de piedras.

Por lo tanto, si una persona no ha tenido nunca problemas de piedras, probablemente puede seguir consumiendo la alimentación normal ya que sus riñones son perfectamente capaces de eliminar sin problemas los oxalatos de la dieta.

¿Cuántos oxalatos se puede comer como máximo?

En cuánto al número de espinacas «máximas» o «normales» no podemos determinarlo, no hay estudios o dosis fijadas para ello. No es algo mesurable ya que además la absorción de oxalatos depende de cada persona.

Sería una recomendación basada en las raciones generales, es decir, consumir una ración normal y preferiblemente, variar la alimentación con otros vegetales como el brócoli, la lechuga o la rúcula, que tienen menos oxalatos y además enriquecen el universo de sabores de la dieta.

lacteos
Lácteos

Piedras de oxalato cálcico en los riñones por tomar demasiados alimentos con mucho calcio

Una ingestión excesiva de calcio (a través de suplementos o del consumo exagerado de lácteos) puede producir el depósito de calcio en los riñones, en una afectación que se conoce como síndrome de leche y alcalinos. Esto se puede agravar por la toma de suplementos de vitamina D.

El síndrome de leche y alcalinos suele producirse en personas con osteoporosis, dado que suelen tomar suplementación de calcio y vitamina D.

Enfermedades que producen piedras de oxalato cálcico

En algunas personas existe una mayor absorción intestinal de oxalatos, lo que incrementa la eliminación renal y la formación de cristales de oxalato cálcico en los riñones (hiperoxalúria). Debe diferenciarse de la oxalúria, que es la eliminación normal de oxalatos. Las personas con hiperoxalúria deben evitar comer alimentos con muchos oxalatos.

remolacha
La remolacha es rica en oxalatos

Enfermedades como el hiperparatiroidismo aumentan la eliminación renal de calcio y favorecen la formación de piedras.

En otros casos, las piedras en los riñones aparecen en personas enfermas que han sido inmovilizadas durante mucho tiempo, debido a la descalcificación ósea: enfermos de fracturas óseas, o en general cualquier enfermedad que impida el movimiento o implique una larga convalecencia.

Oxalatos y flora intestinal

Además de todo lo mencionado anteriormente, existen otros factores que determinan la excreción de oxalato cálcico por la orina. Por ejemplo, la flora intestinal (microbiota) es capaz de aumentar o disminuir la absorción de los oxalatos. Esto dependerá del tipo de bacterias que tenga cada persona.

Por lo tanto, ¿no comer oxalatos reduce el riesgo de piedras?

Como se ha explicado, existen muchas causas de piedras en los riñones y no se puede asegurar que la ingestión de oxalatos sea una causa única de esta afectación, ya que existen muchos otros factores más determinantes en la aparición de este trastorno, como se ha visto anteriormente.

En condiciones normales, el cuerpo es capaz de eliminar cristales de oxalato cálcico por la orina, por lo que normalmente existen otros factores que favorecen la aparición de piedras, no solamente alimentarios.

no comer alimentos con oxalatos elimina piedras de acido oxalico oxalato calcico orina
Es una duda muy frecuente si la eliminación de alimentos con oxalatos de la dieta reduce la probabilidad de sufrir piedras en los riñones. En la imagen aparecen espinacas y cacao puro, alimentos ricos en oxalatos. ¿No comer oxalatos reduce el riesgo de piedras en los riñones? (Pregunta respondida a continuación en el texto)

¿Eliminar los alimentos ricos en oxalatos evitará las piedras en los riñones?

Eliminar los alimentos ricos en oxalatos de la dieta no elimina el riesgo de piedras en los riñones. Lo que se consigue evitando alimentos con oxalatos es dirminuir la ingesta total de oxalatos de la dieta y su absorción, lo que disminuye la oxalúria (oxalato cálcico en orina) y la probabilidad de piedras en aquellos casos en que la causa de las piedras sea exclusivamente alimentaria.

¿Por qué se recomienda eliminar los alimentos con oxalatos en caso de piedras?

Cuando una persona tiene cálculos renales o piedras en los riñones, se les recomienda que eliminen de su dieta los alimentos con oxalatos ya que estos pueden favorecer aún más el depósito de calcio en los riñones.

¿Debo dejar de consumir espinacas o acelgas, si no he tenido nunca piedras?

Si nunca se han tenido piedras en los riñones, puede seguir tomando la cantidad normal de estos alimentos que consume habitualmente.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar