Principales factores que dañan la piel

Causas de enfermedades de la piel

¿Cuáles son las principales causas que estropean o perjudican la piel?

Los motivos que producen alteraciones o anomalías de la piel son variados. Entre los principales mencionaríamos:

frio invierno

El frío intenso del invierno daña la piel.

Problemas alimentarios de la piel

Muchas de las enfermedades de la piel son producidas por una mala alimentación deficiente en componentes de los alimentos que son necesarios para tener una piel en buen estado.

Por ejemplo, la vitamina A es una de las más importantes para la piel, ya que es esencial para su regeneración. Esta vitamina se debe obtener a partir de los vegetales (en forma de betacarotenos), ya que éstos tienen, además de las propiedades vitamínicas, un efecto antioxidante añadido.

Comer muchas zanahorias y espinacas (que son de los alimentos más ricos en betacarotenos), hará que nuestra piel no presente un aspecto reseco y escamado.

También resultará muy importante la vitamina E, antioxidante de las grasas que protegen la piel, y la vitamina C, que ayuda a formar colágeno.

Alimentos que provocan afecciones cutáneas

De igual manera, la presencia en la alimentación de productos ultraprocesados o de mala calidad, como aquellos con mucho azúcar, envasados con conservantes y colorantes es responsable de muchos problemas, como acné, sequedad, etc.

Por otra parte, parece bastante demostrado que algunos alimentos pueden tener cierta influencia sobre enfermedades que afectan a la piel. Estaríamos hablando de enfermedades autoinmunes, como tiroiditis o psoriasis, que se ven agravadas por el consumo de ciertos alimentos.

Una alimentación basada en alimentos naturales, evitando posibles intolerancias individuales, es la mejor manera de evitar problemas en la piel.

Polución atmosférica que daña la piel:

La emisión de productos contaminantes a la atmósfera es otro de los factores que determina un piel en mal estado.

Polucion mala para la piel

La polución atmosférica incide sobre la salud de la piel

Cada vez son más frecuentes las dermatosis en núcleos urbanos muy contaminados o en zonas industriales donde el aire se encuentra muy viciado. En estos casos, es recomendable que las personas se tomen días de contacto con la naturaleza.

Tóxicos para la piel en el trabajo o en el hogar

La necesidad de estar en contacto con productos químicos en el trabajo cotidiano ha supuesto la aparición de enfermedades cutáneas.

De igual manera, muchos productos químicos de limpieza utilizados en el hogar son responsables de la aparición de muchas de estas enfermedades. Siempre que sea posible, es mejor limpiar sólo con vinagre, en lugar de utilizar otros productos más químicos y abrasivos.

El exceso de radiación solar perjudica la piel:

La creciente necesidad impuesta por la moda de tener una piel bronceada en extremo ha llevado a exponer la piel a dosis de radiación solar demasiado elevadas.

exceso de sol malo para la piel

Tomar en exceso el sol es muy malo para la piel

Una «ingestión» de rayos ultravioleta demasiado constante y sin la protección de una crema solar adecuada, puede llevar por acumulación a la aparición de melanomas o cánceres de piel, enfermedad que cada día es más presente en nuestra sociedad.

Sin llegar a este final tan extremo, la sobreexposición solar es la causa principal del envejecimiento de la piel y de la aparición de anomalías, como manchas, grietas, sequedad, quemaduras solares, etc.

Ante esto, se hace necesario una exposición al sol más juiciosa y el uso de cremas solares con un factor de proteccion adecuado.

Tóxicos habituales para la piel

El tabaco, el abuso del alcohol u otros tóxicos o medicamentos son responsables de llevar al cuerpo a un estado general de toxicidad.

tabaco malo para la piel

Los tóxicos, como el tabaco y el alcohol perjudican la salud de la piel

La piel, junto con los riñones o el intestino, es uno de los órganos responsables de eliminar las toxinas que afectan al organismo.

Cuanto más depurado se encuentre nuestro cuerpo de sustancias nocivas, un aspecto más sano y juvenil presentará nuestra piel.

Una manera natural de eliminar toxinas, sin que estas aparezcan en la piel, es beber infusiones diuréticas, que incrementan la eliminación de tóxicos a través de la orina.

El estrés es malo para la salud de la piel

El estrés es responsable de producir alteraciones vasculares que llevan a una falta de riego sanguíneo periférico con el consecuente reflejo en la salud de la piel. Muchas enfermedades, como el picor, la psoriasis o los eczemas, tienen a veces una causa emocional. Una vida más tranquila y relajada tendrá un claro reflejo en la salud y aspecto de la piel.

Punto rojo Más información sobre trastornos de la piel.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar