Tratamiento de las piernas cansadas y doloridas

Medicina natural para el cansancio en las piernas

¿Qué son las piernas cansadas?

Las piernas cansadas y doloridas se producen principalmente por un problema de mala circulación de la sangre en las venas de las piernas. Se caracteriza por una sensación de malestar y pesadez en las piernas.

piernas hinchadas

El tabaquismo, tomar alcohol, una alimentación pobre en vegetales frescos, la falta de actividad física, el uso de tacones y ropa inadecuada, son factores que favorecen la mala circulación en las piernas.

¿Quién suele tener mala circulación en las piernas?

El problema de las piernas cansadas afecta a muchas personas, pero especialmente a las mujeres, las que que suelen sufrirlo de una manera más habitual que los hombres debido a motivos hormonales.

Síntomas de las piernas cansadas

Los principales síntomas de las piernas cansadas son:

¿Por qué se cansan las piernas?

refrescar piernas en agua fresca

Una buena manera de descansar las piernas es sentarse e introducir las piernas en agua fresca. De esta manera se tensa la musculatura y se reactiva un poco el retorno de la sangre venosa.

Las piernas pueden cansarse por el exceso de ejercicio. Sin embargo, además de un problema de cansancio muscular, las piernas se suelen cansar en la mayoría de las veces por un problema de mala circulación.

La sangre es llevada desde el corazón a las diferentes partes del organismo. Una vez esta sangre riega todos los órganos, debe volver a través de las venas al corazón, en lo que se conoce como retorno venoso. (Véase funcionamiento del sistema circulatorio)

Cuando este retorno de la sangre venosa procedente de las piernas hacia el corazón no se produce adecuadamente, la sangre se acumula en las piernas produciendo lo que se conoce como «piernas cansadas».

Causas de las piernas cansadas

Las principales causas de las piernas cansadas se pueden separar por factores modificables y factores no modificables.

Las causas modificables son factores que favorecen las piernas cansadas y que está en nuestras manos evitarlos, y son los siguientes:

personas de pie

Cuando no se ejercitan las piernas, cualquier actividad que obligue a estar de pie durante mucho rato termina por cansar mucho las piernas.

  • Falta de ejercicio físico: Las personas que mantienen una actividad más sedentaria, como los que trabajan normalmente sentados, sufren habitualmente de piernas cansadas. Además, si no se realiza ejercicio de fuerza habitualmente, como sería, por ejemplo, ir en bicicleta o por la montaña a ritmo más o menos intenso, la musculatura de las piernas se va debilitando, lo que, a lo largo de los años, favorecerá que haya mayor pesadez en las piernas, por ejemplo al estar mucho rato de pie.

  • Tabaquismo: Es uno de los factores que más dañan la circulación general, debido a sus efectos hipertensivos y potencialmente ateroscleróticos.

  • Dieta inadecuada: Comer alimentos ricos en grasas saturadas o añadir mucha sal a los alimentos perjudica la circulación en las piernas y produce cansancio en las mismas.

remedios para mejorar las piernas cansadas y doloridas

Remedios para mejorar las piernas cansadas y doloridas.

  • Obesidad: El sobrepeso supone mayor es tres sobre las piernas que lo manifiestan con una sensación de mayor cansancio. Adelgazar debe ser la consecuencia natural de un estilo de vida y dieta saludables, no se recomiendan dietas milagrosas.

  • Estreñimiento: Un mayor contenido en heces dificulta el retorno venoso causando un mayor cansancio en las piernas.

  • Vestir ropa inadecuada: El uso de prendas demasiado apretadas impide una correcta circulación de la sangre. Igualmente llevar zapatos demasiado ajustados o con tacones demasiado altos o demasiado bajos puede causar cansancio en las piernas.

  • Estrés: El estrés contrae las venas y dificulta la circulación.

  • Consumo de substancias inadecuadas: El tabaco, el abuso del alcohol, el uso de algunos medicamentos, como los anticonceptivos, favorece el cansancio en las piernas

Predisposición a tener piernas cansadas

Otras posibles causas de piernas cansadas son:

  • Calor: En estaciones más calurosas o cuando nos encontramos en un lugar en el que la temperatura es más calurosa las piernas se nos cansan más que en estaciones o lugares fríos.

Sentado en el suelo

Hacer turismo a pie llega a cansar mucho las piernas. Se debe aprovechar cualquier ocasión para que descansen las piernas, como sensarse en un escalón.

  • Factores genéticos: Algunas personas están más predispuestas a sufrir de piernas cansadas por herencia.

  • Embarazo: Durante esta época no es solamente el aumento de peso de la mujer embarazada la que puede provocar que las piernas se cansen, sino que el embarazo produce también una mayor retención de líquidos que origina mayor pesadez en las piernas.

  • Hipertensión: Los problemas vasculares evidentemente pueden afectar a todo el sistema cardiovascular.

  • Insuficiencia venosa: Problemas en las venas profundas de las piernas para retornar la sangre.

  • Las mujeres sufren habitualmente este problema en mayor proporción que los hombres por un motivo hormonal.

  • Menopausia: Al igual que en el embarazo, la menopausia es una época en la que se acumulan muchos líquidos.

¿Cómo evitar que las piernas se cansen?

Un cambio en los hábitos alimentarios y vitales, acompañado de una serie de tratamientos naturales ayuda a evitar o reducir el cansancio en las piernas.

como prevenir las piernas cansadas

Prevenir las piernas cansadas

punto rojoMás información sobre las piernas cansadas y su tratamiento natural.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar