Usos medicinales de la vitamina B6 o piridoxina

Propiedades medicinales de la vitamina B6 o piridoxina

¿Qué es la piridoxina y para qué sirve?

La piridoxina o vitamina B6 es necesaria para realizar numerosas funciones en el organismo, principalmente aquellas relacionadas con el metabolismo. Buenos niveles de esta vitamina son necesarios para sentirnos con energía y vitalidad para la rutina diaria.

copos de avena

Una dieta saludable es la forma natural de obtener todos los nutrientes necesarios para tener una buena salud.

Funciones de la piridoxina

Entre las funciones de esta vitamina destacan:

  • Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, y es necesaria para la correcta asimilación de estos nutrientes.

  • Es una vitamina adecuada para estados de cansancio, nerviosismo, estrés, falta de energía, deportistas, etc.

  • Trabaja, junto con otras vitaminas del complejo B, en el mantenimiento del sistema nervioso y cardiovascular.

¿Se puede tener falta de vitamina B6 o piridoxina?

Normalmente, una alimentación variada es suficiente para satisfacer las exigencias diarias de esta vitamina. Existen sin embargo unas situaciones en las que puede ser necesario aumentar la dosis diaria, al observarse que, además de las funciones clásicas de esta vitamina, estudios científicos han evidenciado que sus requerimientos deberían aumentarse en determinadas enfermedades o afectaciones.

La administración de suplementos de esta vitamina, siempre bajo supervisión médica, podría ser conveniente en estos casos. Entre todas las situaciones en las que se recomienda un aporte extra de vitamina B6 mencionaríamos las siguientes:

Vitamina B6 para la salud cardiovascular

Colesterol malo
La piridoxina ayuda a prevenir la arteriosclerosis

La vitamina B6 ayuda a mejorar la salud del corazón. En combinación con el ácido fólico y la cobalamina, la piridoxina ayuda a disminuir los niveles de homocisteína un subproducto del metabolismo de las proteínas, responsable de disminuir la elasticidad de los vasos sanguíneos y perjudicar la circulación.

La homocisteína, además, favorece la agregación de las plaquetas en las paredes de las arterias lo que puede producir trombos en las mismas, responsables de una enfermedad llamada arterioclerosis.

Al reducir los niveles de homocisteína mejora la circulación y previene los ataques cardíacos o la angina de pecho.

Vitamina B6 para el síndrome premenstrual

Resulta útil para reducir los síntomas del síndrome premenstrual. La ingestión de suplementos de piridoxina resulta positiva en la mejora de los síntomas que las mujeres sufren antes o durante la menstruación debido a una serie de cambios en los niveles de estrógenos.

Esta vitamina disminuye el nivel de estrógenos y evita o reduce síntomas físicos de este periodo como dolor en las mamas, hinchazón de pechos, sequedad vaginal, dolor de cabeza, etc. Hay una reducción en los síntomas psíquicos, aliviando la irritabilidad, cambios de humor o ansiedad. (La dosis habitual se cifra en unos 100 mg diarios)

Vitamina B6 para la diabetes

Ayuda a mejorar las condiciones de la diabetes: La piridoxina ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y, además, ayuda a prevenir, junto con una dieta adecuada y ejercicio, posibles lesiones del sistema nervioso que esta enfermedad puede ocasionar, fundamentalmente lo que se conoce como neuropatía diabética. (Interviene en la degradación del glucógeno) (Imprescindible normalizar los niveles de glucosa para notar beneficios)

También se ha visto que puede ayudar a estabilizar el azúcar en las mujeres embarazadas por lo que ayuda a prevenir los mareos causados durante este estado. (Diabetes gestacional) (En este último caso solamente deben ingerir estas vitaminas las mujeres embarazadas que han recibido la autorización del médico)

Mejora de ciertas enfermedades con suplementos de vitamina B6

  • Mejora el síndrome del túnel carpiano: Esta enfermedad consiste en una inflamación muy dolorosa de los nervios de la muñeca producido por trabajos repetitivos (escribir en un teclado de ordenador, usar una herramienta determinada durante mucho tiempo, etc.). La administración de esta vitamina reduce el dolor. (Dieta con alimentos ricos en vit. B6) (Suplementos de piridoxina según indicaciones del prospecto o del profesional)

  • Mejora la depresión: La piridoxina es una coenzima necesaria para la formación de triptófano, el aminoácido que forma la serotonina. La administración de suplementos de piridoxina, al elevar los niveles de serotonina, parece mejorar los síntomas de esta enfermedad en algunos pacientes. En otros no se ha visto ninguna mejoría. (Dieta con alimentos ricos en vit. B6) (Suplementos de piridoxina según indicaciones del prospecto o del profesional)

  • Favorece la memoria: Dosis de 40 mg al día repartidos en dos tomas, favorece el mantenimiento de la memoria en personas mayores. (Dieta con alimentos ricos en vit. B6) (Suplementos de piridoxina según indicaciones del prospecto o del profesional)

propiedades beneficios vitamina b6

Lámina con las propiedades de la piridoxina o vitamina B6. Funciones, beneficios y alimentos ricos en esta vitamina.

Otros usos de la piridoxina

  • Reduce los ataques de asma: Los suplementos de piridoxina ayudan al asmático a respirar mejor y hacen que los ataques no sean tan frecuentes. Algunos fármacos para el asma inhiben la absorción de la piridoxina de los alimentos. Esto obliga a usar suplementos de esta vitamina para suplir esta deficiencia. (Dieta con alimentos ricos en vit. B6) (Suplementos de piridoxina según indicaciones del prospecto o del profesional)

  • Cálculos renales: Los suplementos de vitamina B6 ayudan a evitar la formación de oxalatos de calcio en el riñón, responsables de las piedras en los riñones. (Dieta con alimentos ricos en vit. B6) (Suplementos de piridoxina según indicaciones del prospecto o del profesional)

  • Para contrarrestar la píldora anticonceptiva para evitar el embarazo: Las píldoras contra el embarazo impiden la absorción de esta vitamina de los alimentos. Los suplementos de piridoxina pueden suplir estas deficiencias. (Tomar suplementos 5 mg de piridoxina al día) (Dieta con alimentos ricos en vit. B6)

  • Evitar o detener el cáncer: Se están realizando estudios sobre la posible acción positiva de esta vitamina en la prevención o detención de ciertos tipos de cáncer, aunque dada la multifactorialidad de la enfermedad, cabe mucho estudio en este campo.

Toxicidad de la vitamina B6

El consumo de alimentos con esta vitamina, al tratarse de una vitamina hidrosoluble, tiene poca toxicidad porque su exceso se puede eliminar fácilmente por la orina.

Problemas por exceso de piridoxina, suplementos

Como se ha mencionado, esta vitamina es abundante en todos los alimentos, por lo tanto los suplementos sólo son necesarios en casos especiales, que normalmente pauta o debería pautar un terapeuta debidamente cualificado.

Los suplementos de piridoxina o vitamina B6 pueden producir toxicidad. Se ha observado que la ingestión diaria de suplementos con más de 50mg de piridoxina ( vitamina B6) puede producir neuropatía periférica (daños en el sistema nervioso).

Esto es debido a que a través de los suplementos se pueden ingerir cantidades demasiado abundantes de esta vitamina. Por lo tanto, un suplemento con 50mg de vitamina B6 contiene una cantidad demasiado elevada y sólo se prescribe cuando es necesario.

Estos problemas son inevitables cuando se tomas dosis elevadas (superiores a 2.000 mg en un solo día). Entre los síntomas de daños nerviosos se encuentran hormigueo y entumecimiento en las manos y en los pies y problemas de coordinación o de locomoción. Cuando se deja de tomar esta vitamina, estos síntomas desaparecen y el cuerpo se recupera.

El uso de dosis superiores a 200 miligramos diarios durante más de 30 días puede crear sensaciones de dependencia cuando se deja de tomar, síntomas nerviosos.

Precaución en el embarazo y para personas que toman medicamentos

No se deben administrar suplementos de esta vitamina a mujeres embarazadas sin autorización médica. Tampoco en la lactancia sin el permiso del médico.

alimentos ricos en vitamina b6

Alimentos ricos en piridoxina

Más información sobre las vitaminas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar