Reflexología podal para la circulación

REFLEXOLOGÍA PODAL PARA LA CIRCULACIÓN

Obstrucciones en el aparato circulatorio

El aparato circulatorio es el encargado de transportar a través de la sangre, los nutrientes y el oxígeno a nuestras células.

Principalmente la sangre, transporta sustancias tales como, anticuerpos, nutrientes, oxígeno, vitaminas, dióxido de carbono, electrolitos etc.

Asimismo, también transporta sustancias de desecho a los órganos encargados de la depuración, como los riñones, hígado, y pulmones, para luego ser eliminados por el cuerpo.

¿Por qué a veces la sangre no circula bien?

En ocasiones algunas sustancias como los cristales de ácido úrico, depósitos de calcio y algunos residuos de desecho, se depositan en los canales de transporte y hacen el flujo sea lento y, en casos más graves, puede producir una obstaculización circulatoria.

Las consecuencias de este problema, podrían ser varios, por citar uno de ellos hablaríamos de la trombosis debido a la formación de un pequeño coagulo (trombo) que provoca un trastorno mas o menos grave de circulación sanguínea, al poder desplazarse por el torrente circulatorio.

Otros problemas circulatorios que demuestran una mala circulación son:

Embolia cerebral

Embolia pulmonar

Trombosis en una pierna

Ictus

Derrame cerebral

Infarto de miocardio

– Etc.

El resto de residuos que circulan por la sangre y que van detrás tenderán a acumularse donde se encuentre la obstrucción y,a la vez, los órganos cercanos se verán implicados y afectados en sus funciones, porque no les llega la sangre con la fluidez necesaria.

De esta manera se producen e desordenes fisiológicos, provocando, por ejemplo, las tan conocidas varices, que son dilataciones venosas que pueden producirse en cualquier parte del cuerpo, aunque lo más frecuente es en las piernas. La aparición de las varices es debida a la obstaculización del retorno de la sangre venosa al corazón.

La reflexología podal y las enfermedades circulatorias

Desde la técnica de la reflexología, sabemos que, puesto que los pies constituyen la parte más baja de nuestro cuerpo, los residuos tienden a acumularse en esa zona.

Trabajando estas zonas lograremos disolver en gran medida los residuos y la sangre volverá a fluir adecuadamente hasta el corazón.

El modo de trabajo seria el tratamiento completo del pie, y específicamente para el sistema circulatorio se incluye su órgano principal que es el corazón, también otros órganos de otros sistemas que participan de manera directa en la circulación sanguínea, como los pulmones, el bazo, el hígado y los intestinos.

– En los pulmones la sangre descarta el dióxido de carbono y recibe de nuevo un aporte de oxígeno y vuelve a iniciar el ciclo.

– El bazo se encarga de eliminar los microorganismos, destruye hematíes patógenos y elabora anticuerpos. Sirve de reserva de otras células sanguíneas y de sangre.

– El hígado es uno de los principales órganos de depuración de la sangre y en él se forman los componentes del plasma, como el sodio, potasio, calcio.

– Los intestinos favorecen la circulación que transporta sangre proveniente de los mismos hacia el hígado.

Estas zonas serán friccionadas y presionadas en pequeños círculos y en movimientos longitudinales o transversales según la zona.

Nota importante: A pesar de las ventajas que la reflexología podal presenta para mejorar la circulación sanguínea, hay que tener en cuenta que, ante la presencia de una serie de enfermedades circulatorias más o menos graves, esta técnica no puede aplicarse. (Más información sobre contraindicaciones de la reflexología podal)

Más información sobre reflexología podal.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar