Consecuencias de un shock anafiláctico

Causas, síntomas y consecuencias del ataque anafiláctico

¿Qué es un shock anafiláctico?

El shock anafiláctico o reacción anafiláctica es la respuesta del sistema inmunitario a la exposición a un alérgeno o sustancia a la que el organismo es alérgico. Previamente al shock anafiláctico se produce una anafilaxia. Ante los síntomas de anafilaxia, hay que llamar y acudir inmediatamente a un médico.

mujer comiendo

Es importante que los servicios de restauración estén debidamente formados en control de alérgenos para poder informar debidamente a sus clientes y evitar situaciones como el shock anafiláctico, de consecuencias fatales.

Causas del shock anafiláctico

La principal causa del shock anafiláctico es una alergia. Aunque cualquier tipo de alergia puede producir reacciones anafilácticas, este tipo de reacción suele ser más común con las alergias alimentarias, las picaduras de insectos, mordeduras de serpientes o la toma de medicamentos.

¿Se puede producir anafilaxia por cantidades muy pequeñas?

Sí. Ingerir o estar en contacto con un componente que da alergia, aunque sea en cantidades ínfimas o en trazas, puede dar reacciones capaces de desencadenar un shock anafiláctico, ya sea alergia a los alimentos (frutas, pescado, marisco, lácteos, frutos secos), alergia a la picadura de insectos, a los medicamentos, etc.

En este punto, cabe mencionar que solamente las alergias mediadas por inmunoglobulinas IgE pueden producir reacciones de anafilaxia. Por lo tanto, es imposible que se produzca por alergia al gluten o la intolerancia a la lactosa.

¿Qué es la anafilaxis?

La anafilaxia es el síndrome que precede al shock anafiláctico, pero no siempre una anafilaxia termina con shock anafiláctico.

Una anafilaxia es una reacción alérgica grave frente a un alérgeno que afecta a más de dos órganos o sistemas. Está mediada por las inmunoglobulinas IgE y característicamente cursa con urticaria o angioedema, rinoconjuntivitis, asma bronquial, síntomas digestivos, etc.

shock anafilactico alergia anafilaxia

Infografía o lámina sobre cómo se produce un shock anafiláctico.

¿Cuánto tiempo se tarda en aparecer la anafilaxia?

Los síntomas de anafilaxia pueden aparecer en un lapso de tiempo de minutos hasta media hora desde el momento en que la persona entra en contacto con el alérgeno.

¿Qué peligros tiene el shock anafiláctico?

La anafilaxia debe ser tratada inmediatamente por un médico, preferiblemente en un hospital. En caso de no avisar inmediatamente a un doctor, existe peligro de muerte ya que puede ocurrir un shock anafiláctico, que suele conducir a la asfixia o colapso cardiovascular.

Diferencia entre anafilaxia y shock anafiláctico

El shock anafiláctico se produce cuando, además de los síntomas de anafilaxia descritos, hay afectaciones circulatorias (hipotensión, fallo cardíaco) y/o fracaso respiratorio (crisis de asma bronquial o angioedema de laringe) que compromenten la vida de la persona.

El mayor problema del shock anafiláctico alérgico es una situación en la que algunas áreas del organismo quedan con una perfusión tisular baja, siendo ello especialmente peligroso en el cerebro, riñón y corazón, lo que puede tener consecuencias graves.

Síntomas del shock anafiláctico

Los síntomas clásicos de shock anafiláctico son:

mujer sentada

La detección precoz de la anafilaxia es fundamental.

  • Eritema: Enrojecimiento de la piel debido a la vasodilatación capilar.

  • Purito generalizado: Picor o prurito en todo el cuerpo, que es producido como consecuencia de la liberación de la histamina que provoca vasodilatación y estimulación de los nervios.

  • Urticaria: Lesiones en la piel de aparición rápida, con sobreelevación de la piel, de forma y diámetro variable, rodeadas por eritema, asociado a prurito o picor, producido con un aumeto de la vasodilatación.

  • Emesis: Se producen vómitos y náuseas por afectación del sistema gastrointestinal.

  • Angioedema: Líquido (edema) en el tejido subcutáneo producido por vasodilatación y aumento de la permeabilidad vascular. Hinchazón de las extremidades.

  • Dolor abdominal y/o diarrea: Malestar abdominal dolor de vientre y/o deposiciones líquidas por afectación del sistema gastrointinal.

  • Broncoconstricción: Se produce estrechamiento de los bronquios como consecuencia de la producción de histamina, que provoca edema de la glotis (úvula) e hinchazón de la laringe, lo que produce dificultades para respirar y para deglutir alimentos o medicamentos.

  • Hipotensión arterial: Disminución de la presión arterial debido a la hipovolemia producida por la hiperpermeabilidad capilar y angioedema. Es un signo de shock anafiláctico. La persona siente taquicardia (aumento de palpitaciones) o síntomas neurológicos secundarios a la hipotensión, como mareo o pérdida de conocimiento. Se pone el riesgo la vida de la persona.

Tratamiento del shock anafiláctico

La anafilaxia debe ser tratada inmediatamente, antes de que se produzca el shock. Se debe llamar a emergencias y buscar ayuda médica, aunque el remedio debe ser administrado antes de que acuda el doctor, ya que para ese momento, podría ser demasiado tarde.

El tratamiento inmediato consiste en inyectar el medicamento para la anafilaxia, que normalmente se vende en farmacias o incluso suelen llevar las personas alérgicas consigo mismas. El principio activo del tratamiento administrado en anafilaxia es la adrenalina o epinefrina inyectada a nivel intramuscular.

El modo de proceder es el siguiente:

  1. Agarrar el autoinyectable con la mano dominante.

  2. Actualmente existen dos marcas de autoinyectores en España: Altellus® y Jext®. Quitar la tapa de la parte posterior más ancha (color azul en Altellus; color amarillo en Jext)

  3. Apoyar la parte estrecha (color naranja en Altellus, color negro en Altellus Jext) en el muslo, donde tenga más masa muscular (incluso a través de la ropa)

  4. Hacer presión hacia abajo hasta oír un ruido (clic)

  5. Mantener unos 10 segundos, retirar y dar masaje en la zona durante 10 segundos

  6. Llamar a urgencias médicas

  7. Pueden administrarse inyecciones repetidas a los 5-15 minutos si los síntomas persisten y su médico se lo ha indicado

Consecuencias del shock anafiláctico

Cuando se supera un shock anafiláctico, hay que seguir estrictamente las normas del médico, que normalmente consistirán en:

  • Determinar el componente que ha generado el shock. En caso de ser desconocido, habrá que hacer pruebas diagnósticas para identificar el alérgeno. Estas pruebas siempre se realizarán en un entorno hospitalario y de la mano de un equipo de expertos en alergología (análisis de sangre, prick test, etc.).

  • Dieta saludable y libre de alérgenos. Se recomienda una alimentación saludable normal, evitando alérgenos en caso que sea conveniente (si existen alergias alimentarias). De forma temporal, durante una semana aproximadamente: recomendable evitar el gluten y los lácteos y evitar alimentos que suben mucho la histamina. Se puede comer (salvo si existen contraindicaciones): patatas, zanahorias, huevo, ensaladas, cremas vegetales, boniatos asados, frutas, etc.

  • Descanso y eliminar el estrés. Un sueño reparador y eliminar el estrés tiene un efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario y es esencial para recuperarse después de una reacción alérgica.

*Más información:

Contraindicaciones de las legumbres

Contraindicaciones de la manzana

punto rojo Más información sobre las alergias.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar