Plantas medicinales para los triglicéridos altos

Tratamiento natural para bajar los niveles de triglicéridos

Cómo bajar los triglicéridos de forma natural, sin medicamentos

Tener los triglicéridos altos en sangre es una alteración metabólica que puede tener diferentes causas y que conlleva consecuencias nefastas para la salud a largo plazo, si no se pone remedio lo antes posible.

Generalmente, en la mayoría de casos, la hipertrigliceridemia es el principio de lo que se conoce como síndrome metabólico, caracterizado por: obesidad, hipertensión y diabetes. Estas afectaciones conllevan la necesidad de utilizar medicamentos y una pérdida progresiva de la calidad de vida. Afortunadamente, es posible frenarlas.

analisis colesterol alto, azucar, diabetes, trigliceridos altos
Foto de análisis de sangre de una persona con azúcar alto (glucosa), colesterol alto y triglicéridos muy altos.

Tratamiento de la hipertrigliceridemia

Me han encontrado triglicéridos altos, ¿qué hago? Un tratamiento adecuado debe incluir los siguientes puntos:

  • Control médico periódico
  • Buen control de la diabetes, si es el caso (mantener niveles de hemoglobina glucosilada bajo 6%)
  • Dejar el tabaco y evitar tomar alcohol, si se consumen.
  • Contacto con la naturaleza, ideal realizar alguna actividad al aire libre.
  • Caminar todos los días o tener un estilo de vida activo, como subir por las escaleras, ir a los sitios andando, etc.
  • Ejercicio físico adecuado, además de caminar: Se recomienda invertir en unas sesiones con un buen fisioterapeuta experto en ejercicio clínico que le enseñará cómo debe ejercitarse para mejorar la fuerza y musculatura y así mejorar la calidad de vida y recuperar la normalidad metabólica.
  • Dieta adecuada para bajar los triglicéridos y el colesterol. Abundante en vegetales y fibra (legumbres, verduras, hortalizas, frutas enteras).
  • Eliminar la comida ultraprocesada y productos con azúcar refinado, que es inflamatoria y está implicada en la diabetes, la obesidad y en la arteriosclerosis.
  • Adelgazar con salud, es decir, sin dietas milagrosas. La pérdida de peso no es un objetivo, sino la consecuencia natural, saludable y progresiva, de los pasos anteriores.
  • Plantas medicinales y suplementos para bajar los triglicéridos: A continuación les diremos los mejores suplementos, vitaminas, minerales, infusiones y plantas medicinales, para bajar los triglicéridos y colesterol.

¿Qué alternativas naturales a los medicamentos existen para bajar los triglicéridos?

Actualmente existen suficientes estudios científicos como para afirmar que muchos casos de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia se pueden controlar eficazmente y de forma segura con determinados remedios naturales.

Se podrían recomendar diversos suplementos naturales para el tratamiento de los triglicéridos elevados. No hay que tomarlos todos, sino asesorarse por un profesional y escoger el más adecuado o un par de ellos, según el estudio cada caso particular.

Las opciones más adecuadas para bajar los triglicéridos, respaldadas por más evidencias científicas, son las siguientes:

cardo mariano
Cardo mariano: disminuye triglicéridos, colesterol, azúcar alto y protege el hígado.

Cardo mariano para depurar el hígado y mejorar las digestiones

El cardo mariano (Silybum marianum (L.) Gaertn.) es una planta medicinal muy recomendable para tratar el hígado graso, el colesterol alto y las alteraciones que tienen que ver con el hígado, como las digestiones lentas y los niveles altos de triglicéridos.

Cabe mencionar, si el lector no lo sabe, que el hígado y el páncreas son los dos grandes órganos perjudicados cuando hay niveles de colesterol y triglicéridos altos. Por este motivo, dar cardo mariano tiene sentido porque se trata de un potente regenerador hepático y una planta depurativa de predilección, especialmente si se toman medicamentos.

Los tratamientos con cardo mariano se utilizan para reducir el colesterol y los triglicéridos. Se toma un suplemento alto en silimarina después de las comidas para evitar picos altos de azúcar. (Cardo mariano para el hígado) (Cómo tomar cardo mariano)

Infusión de romero y jengibre después de las comidas

La infusión de romero y jengibre tiene propiedades antiinflamatorias muy potentes y es una buena ayuda para las digestiones en personas con problemas de colesterol, triglicéridos y azúcar alto.

Se combina el romero, que es la planta más rica en ácido ursólico (hepatoprotector), con el jengibre, que tiene propiedades hipoglucemiantes adecuadas para tonificar el páncreas y evitar los picos de glucemia, caracterizados por dar somnolencia después de comer.

infusion romero jengibre
Infusión de romero y jengibre, muy antiinflamatoria, protege el hígado y evita hiperglucemias.

Suplemento de berberina después de las comidas

La berberina es un alcaloide que se extrae de ciertas plantas. Se trata de un componente muy estudiado y del cual se han encontrado muchas aplicaciones terapéuticas, una de ellas, que es un buen sustituto de las estatinas.

Este suplemento ha demostrado propiedades realmente prometedoras para disminuir niveles de colesterol de forma muy efectiva, además también tiene otros beneficios como antibiótico natural, antidiabético y como coadyuvante en dietas de adelgazamiento. Los científicos se empezaron a fijar en la berberina debido a que la Medicina Tradicional China utiliza estos remedios naturales en el tratamiento del colesterol con éxito.

Magnesio para evitar el depósito de colesterol en las arterias

El magnesio es un suplemento económico y asequible que se recomienda en aquellas personas con niveles muy descontrolados o altos de colesterol y triglicéridos. Algunos estudios sugieren que el magnesio podría prevenir la calcificación de las arterias, proceso asociado a la arteriosclerosis. (Se puede tomar en distintas formas, por ejemplo 400 mg de carbonato de magnesio al día o en forma de cloruro de magnesio)

Dos cucharaditas diarias de semillas de lino molidas como antiinflamatorio y para bajar el colesterol

Las semillas de lino molidas (a veces llamadas harina de linaza) son un suplemento nutricional muy saludable y además bien económico y asequible. Deberían tomar estas semillas todas las personas con problemas de obesidad, enfermedades de hígado, colesterol o triglicéridos altos, porque constituyen una excelente ayuda antiinflamatoria, hipocolesterolemiante, hipoglucemiante y con alto valor nutricional.

semillas de lino molidas
Semillas de lino enteras y molidas. Sólo cuando están molidas tienen efecto antiinflamatorio (de otro modo «salen como entran» y no se puede asimilar su omega 3).

¿Cómo se toman las semillas de lino?

Para beneficiarse de sus propiedades, se recomienda comprar semillas de lino enteras, moler en casa las que se vayan a utilizar en un mes (con un molinillo de café, por ejemplo), y conservarlas en un envase de cristal, en refrigeración. Cuando se terminen, moler más semillas (las semillas enteras se conservan mejor que las trituradas, por lo que se recomienda moler la cantidad justa para unas semanas o un mes).

Aceite de germen de trigo para cuidar el corazón

El aceite de germen de trigo de 1ª presión en frío es el alimento natural más rico en vitamina E, también llamada vitamina del corazón. Se trata de un aceite muy antioxidante que ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL), el encargado de «limpiar las arterias de colesterol».

En caso de triglicéridos altos, debido a que éstos aceleran el daño ocasionado por el colesterol malo, es aconsejable aumentar el aporte de todo tipo de antioxidantes. En ese sentido, la vitamina E es la vitamina liposoluble antioxidante de grasas más importante.

aceite germen de trigo primera presion en frio
El aceite de germen de trigo tiene que ser «de primera presión en frío» para que sea rico en vitamina E

¿Cómo tomar aceite de germen de trigo para los triglicéridos?

El aceite de germen de trigo se debe comprar que sea de primera presión en frío, y tomar 1 cucharadita al día, en crudo. Es mejor tomarlo en las comidas. Guardar el aceite en refrigeración y consumir antes de 6 meses.

Cabe mencionar que no se recomiendan los multivitamínicos ni los suplementos de vitamina E sintéticos porque contienen una forma de la vitamina (vitámero) que no es el adecuado y que incluso ha resultado ser perjudicial.

Cúrcuma antiinflamatoria para el hígado y la obesidad

La cúrcuma (Curcuma longa) es una de las plantas medicinales más antiinflamatorias que existen. Su suplementación suele ser muy ventajosa porque no tiene prácticamente toxicidad ni contraindicaciones y puede ser muy útil para mejorar parámetros del hígado, de la diabetes, y otras enfermedades que suelen estar asociadas a los triglicéridos altos.

como tomar curcumaCómo tomar cúrcuma

Fitoesteroles en lugar de yogures azucarados

En casos en que haya niveles de colesterol altos, puede ser aconsejable un suplemento de fitoesteroles. Consiste en un extracto de plantas (normalmente de la soja) que tiene propiedades para bloquear la absorción de colesterol en el intestino. Se trata en realidad del mismo principio activo que los «yogures para el colesterol», sólo que tomar los fitoesteroles en forma de suplementos sale más económico que comprar yogures cada semana.

Son compatibles con el uso de estatinas. Cuando son más efectivos estos suplementos es por la mañana, ya que impiden la reabsorción intestinal del colesterol biliar que se produce durante la noche. Tomar 2 cápsulas de fitoesteroles en ayunas en el desayuno y 2 en la comida principal, en total: entre 2,5 y 4 gramos de fitoesteroles al día.

Verdura como si fuese un medicamento

Las verduras y las hortalizas se tienen que consumir a diario porque son una auténtica medicina natural, casi como un medicamento. Eso sí: ¡¡¡No las bañe en aceite!!! (La composición de todos los aceites es 100% triglicéridos). Hay que disminuir el consumo de aceite para bajar los triglicéridos.

Si no quiere renunciar al sabor, sustituya el aceite por salsa guacamole casera (el aguacate lleva mucha menos grasa que el aceite o la mayonesa).

mejores verdurasCuáles son las mejores verduras

Hierbas aromáticas y especias, la fitoterapia escondida en la cocina

Aunque no aparezcan en prácticamente ninguna guía nutricional, consideramos que las hierbas aromáticas y las especias son un pilar fundamental de la dieta saludable. Las hierbas aromáticas son «la fitoterapia escondida en la cocina» ya que concentran muchos fitoquímicos interesantes para nuestra salud y además tienen nutrientes importantes para la salud.

Por ejemplo, la canela en polvo ayuda a disminuir el azúcar en sangre y mejora la sensibilidad a la insulina. El romero, el tomillo, la albahaca, orégano,… todas ellas pueden ser recomendables.

trigliceridos altos tratamiento natural para bajar
Lámina con las principales plantas medicinales utilizadas en el tratamiento natural para bajar los triglicéridos altos

Suplementos de fibra para reducir triglicéridos

Los suplementos de fibra son una manera de ayudar a reducir el colesterol y las grasas del organismo, aunque su efectividad es más limitada que la de las plantas medicinales. Actúan principalmente a nivel intestinal, a diferencia de las plantas, cuyos componentes activos tienen un efecto medicinal sobre el organismo:

  • Los copos de avena son otro suplemento recomendado, por sus propiedades para eliminar grasas, saciar y reducir el colesterol. Se puede introducir en la dieta por ejemplo en un porridge.
  • Entre los suplementos de fibra, podemos tomar glucomanano, agar-agar, chía o harina de linaza, siempre acompañados de un buen vaso de agua. Estos son ideales para tomar con yogures, que se pueden tomar en raciones de 2 sin aumentar demasiado las calorías diarias y aportando muchos probióticos.
  • El chitosán es un tipo de fibra extraída de ciertos mariscos que evita la absorción de las grasas.

Cualquier tratamiento natural debe ser supervisado con el facultativo, quien le acompañará y aconsejará personalmente en función de su caso y le controlará la evolución. De ese modo se puede individualizar el consejo y evitar efectos adversos.

dieta para bajar trigliceridos Dieta para bajar los triglicéridos

*Más información:

Remedios para bajar urgentemente los triglicéridos

punto rojo Más información sobre plantas para reducir los triglicéridos y colesterol.

Mari Carmen Saiz
Escrito por Mari Carmen Saiz Dietista nutricionista. Lic. en Química. Especializada en nutrición deportiva, ciencia del entrenamiento y lesiones.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar