Contraindicaciones de la tiamina (vitamina B1)

Efectos secundarios y toxicidad de los suplementos con tiamina

¿Qué contraindicaciones tiene la tiamina?

La tiamina (vitamina B1) es una vitamina del grupo B que se encuentra abundantemente en la alimentación. Los alimentos más ricos en esta vitamina son las carnes y el pescado. Tiene propiedades energéticas ya que posibilita el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas, de manera que su importancia recae en que es vital para el correcto funcionamiento del cerebro y músculos.

Es imposible no consumir tiamina y no existen personas alérgicas a este nutriente. Además, se trata de una vitamina que no presenta toxicidad. A pesar de todo ello, este suplemento no está exento de contraindicaciones o, mejor dicho, de inconvenientes.

Principales contraindicaciones de la tiamina

La tiamina no presenta contraindicaciones importantes ni toxicidad. Los principales peligros que conlleva el uso de este tipo de suplementos es el de posponer un tratamiento adecuado y sustituir una dieta saludable por un suplemento, con los consecuentes daños para la salud.

contraindicaciones de la tiamina vitamina b1

Lámina contraindicaciones de la tiamina (vitamina B1) y legumbres, el alimento más rico en este nutriente.

Tiamina para el estrés y nervios

Muchas personas utilizan suplementos de tiamina y de otras vitaminas del complejo B porque han leído que estas son necesarias para mejorar la salud del sistema nervioso y que tienen un papel importante en la nutrición del cerebro.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que los potenciales beneficios de las vitaminas B para el cerebro y los nervios deben enmarcarse dentro de una dieta y estilo de vida saludables. Los alimentos naturalmente ricos en vitaminas del grupo B también son aquellos que proporcionan una nutrición óptima para el sistema nervioso (avena, cereales integrales, legumbres,…)

En estos casos, mejor que suplementos, se debería empezar por eliminar lo que altera el sistema nervioso: dejar de fumar, evitar comer azúcar refinado, evitar el estrés crónico y el ambiente obesogénico.

Inconveniente económico de la tiamina

El mayor inconveniente o desventaja que presentan los suplementos de tiamina es que los requerimientos de esta vitamina se pueden obtener muy fácilmente a través de una dieta «normal» (incluso dietas vegetarianas). Es habitual que en un día se consuma más del 200% de las necesidades diarias de tiamina a través de los alimentos.

azukis

Las azukis son uno de los alimentos más ricos en tiamina.

A pesar de ello, si se desea buscar un suplemento de esta vitamina, por la misma razón se recomienda un complemento que aporte por lo menos más del 200% de la cantidad diaria, ya que de otro modo sería exactamente igual que la dieta. Existen suplementos de 100 mg de tiamina (1.000% CDR) o, mejor aún, suplementos que contienen todas las vitaminas del complejo B en dosis adecuadas. Para más información, véanse los siguientes consejos para comprar tiamina.

Los suplementos de vitamina B nunca podrían sustituir una dieta sana

Por otra parte, aunque es evidente y la advertencia consta en todos los complementos alimenticios, un suplemento nunca tiene los beneficios de los alimentos naturalmente ricos en vitaminas. Los alimentos vegetales, naturalmente ricos en vitaminas del complejo B, aportan fibra, magnesio, calcio, potasio, clorofila, betacarotenos y otras sustancias beneficiosas que no tienen las pastillas.

Por todo ello, aunque se tomen suplementos, hay que seguir una dieta y estilo de vida saludables.

Toxicidad de la tiamina o vitamina B1

La tiamina es una vitamina hidrosoluble que se puede eliminar por la orina. Sin embargo, un exceso de vitamina B1 puede producir una mala absorción de otras vitaminas del grupo B.

Los estudios científicos y experiencia clínica ha demostrado que la tiamina (vitamina B1) no tiene efectos tóxicos, ni cuando se ingiere en alimentos, ni en suplementos. Sólo cantidades muy elevadas de dicha vitamina, administradas de forma crónica y vía parenteral, podrían producir la muerte.

punto rojo Más información sobre las propiedades de la tiamina.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar