Propiedades de la vitamina D

Efectos de la vitamina D (vitamina solar)

Propiedades de la vitamina D y sus beneficios para la salud

La vitamina D, vitamina D3 o colecalciferol es una vitamina liposoluble que el organismo fabrica en la piel a partir del colesterol, por efecto de los rayos ultravioletas del sol. En otras palabras, los humanos podemos sintetizar vitamina D a partir del sol.

nino parque tomar el sol

Los niños pequeños necesitan estar al aire libre para que les toque un poco el sol y obtener vitamina D. La falta de esta vitamina les provoca raquitismo, una enfermedad de los huesos que ocasiona graves problemas de crecimiento por huesos blandos, mal calcificados, y que se doblan.

Funciones de la vitamina D para fortalecer los huesos

La función principal de esta vitamina es fortalecer los huesos al regular la mineralización ósea. Su efecto consiste en fijar el calcio de los alimentos en los huesos e impedir que éste se disuelva en la sangre y se vaya a los músculos y los nervios.

¿Qué ocurre a los huesos si no hay suficiente vitamina D?

Sin suficiente vitamina D, los huesos presentan cada vez menos calcio y se vuelven frágiles y quebradizos, produciéndose ostomalacia y osteoporosis, en las cuales los huesos pierden dureza, densidad, y se rompen muy fácilmente. Una vez establecida una de estas enfermedades, se intenta aumentar la calcificación ósea a través de la ingestión de suplementos de vitamina D y alimentos ricos en vitamina K, calcio y magnesio.

Igualmente, en personas mayores se suele producir una pérdida de capacidad auditiva como consecuencia de la erosión de los huesos del oído.

Problemas de crecimiento en niños por déficit de vitamina D

De igual manera, los bebés y niños pequeños que nunca se exponen al sol pueden presentar problemas de crecimiento y déficit de vitamina D, lo que se conoce como la enfermedad de raquitismo o mal desarrollo de los huesos.

La leche materna contiene poca vitamina D. Para evitar el raquitismo en niños, lo ideal es que tomen el sol 15 minutos diarios, preferiblemente fuera de las horas de sol o calor más intenso (antes de las 12 del mediodía o después de las 6 de la tarde), o simplemente que jueguen al aire libre y tengan contacto con la naturaleza habitualmente.

Vitamina D para los dientes

La vitamina D también sirve para que los dientes presenten una buena salud. Son necesarios buenos niveles de vitamina D para que el esmalte dental esté en plenas condiciones y sea menos susceptible al ataque de bacterias y caries.

dientes sonrisa sana

La vitamina D es necesaria para tener unos dientes sanos.

Importancia de la vitamina D en la actualidad

Cuando se empezó a estudiar la vitamina D, solamente se describieron sus propiedades para la salud de los huesos, dado que su deficiencia producía raquitismo o enfermedades de los huesos. Debido a que esta vitamina se obtiene del sol, también se dio por sentado que la mayoría de personas presentaban buenos niveles de esta vitamina.

Sin embargo, en los últimos años estas dos ideas han quedado obsoletas. Se ha descubierto que la vitamina D tiene muchas más funciones, además de la mineralización ósea, y que además, personas que viven en países soleados pueden presentar niveles bajos de esta vitamina. Actualmente se pone el foco en el papel de la vitamina D para la prevención y el tratamiento de muchas alteraciones de salud.

Vitamina D y cáncer

senderismo

La única forma natural de conseguir buenos niveles de vitamina D es mediante la exposición solar. Los alimentos tienen una cantidad insuficiente de vitamina D.

Algunos expertos han observado que la vitamina D podría tener un papel en la prevención del cáncer. Estudios recientes han demostrado que las personas que toman 200 UI diarias de vitamina D tenían menos probabilidades de contraer cáncer, especialmente de mama y de próstata. Igualmente se ha visto como la administración de esta vitamina en enfermos de cáncer de mama, útero y ovarios, ayuda a mejorar sus condiciones.

Recientemente, la compañía Novartis ha desarrollado una píldora de vitamina D, llamada Asentar (DN-101) que, según estudios preliminares de la universidad de Birmingham, ha demostrado tener un efecto positivo en el tratamiento del cáncer de próstata avanzado, alargando la vida de los pacientes. La fórmula de esta vitamina permite aumentar la dosis aceptada por el organismo de 50 a 100 veces la dosis permitida actual.

Otras propiedades de la vitamina D

* Léanse un estudio actualizado más completo con los nuevos beneficios descubiertos de la vitamina D en el artículo: ¿Para qué sirve la vitamina D?

Necesidades diarias de vitamina D

Propiedades de la vitamina D

Lámina – resumen de las propiedades de la vitamina D

  • Las dosis diarias de vitamina D se establecen en 200 UI para las personas menores de 50 años, incluidos los niños.

  • Entre 50 y 70 años, la dosis diaria recomendada es de 400 UI diarias.

  • Con más de 70 años se establece en 600 UI diarias.

  • Normalmente estas cantidades se cubren cuando las personas toman habitualmente el sol. Los alimentos enriquecidos en vitamina D también aportan ciertas cantidades de vitamina D. En otras circunstancias, la ingestión de suplementos podría ser necesaria.

¿Cuándo se recomienda suplementar la vitamina D?

Por el momento, sólo se suplementaba la vitamina D en caso de deficiencia, pero actualmente esta suplementación también está pautada en protocolos para el tratamiento de determinadas enfermedades, como es por ejemplo la esclerosis múltiple, al observarse una mejoría de la enfermedad con la toma de este suplemento. Para tener una opinión más extensa sobre este tipo de suplementación y su toxicidad, léase:

como tomar vitamina d

Cómo tomar suplementos de vitamina D

Toxicidad de la vitamina D

Cuando se toma el sol, esta vitamina no puede presentar toxicidad alguna, dado que el organismo deja de fabricar cuando alcanza los niveles adecuados. El peligro de esta vitamina se produce cuando se ingieren cantidades elevadas a través de los suplementos. Parece ser que no hay peligro en dosis continuas que no superen las 1000 UI diarias de vitamina D. Dosis altas de suplementos (sobre 1000 0 1200 UI) tomados durante medio año pueden provocar problemas.

toxicidad de la vitamina d

Toxicidad de la vitamina D

punto rojo Más información sobre las propiedades de la vitamina D.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar