Masaje Marma

¿Qué es el masaje marma?

Se trata de un masaje general en todo el cuerpo, en el cual se estimulan los marmas que son puntos vitales del organismo. Los puntos marma están relacionados con los nadis, que son los centros de energía. Es la excelencia del masaje ayurvédico.

masaje_marma

Los marma son puntos donde se relacionan todos los aspectos de nuestra energía hasta los tejidos físicos más densos y en ellos también residen los tres doshas, de ahí su importancia en tratarlos. En todos los masajes ayurvédicos se trabajan los marma y hay uno específico para los puntos marma, el "Marma Massage".

¿Qué son los puntos marma?

Su origen es sánscrito es "Marujati Marmati". Son puntos vitales. Se sostiene que uno de los puntos dañados podría ocasionar la muerte. Están conectados estrechamente con los nadis (canales de energía) y hay unos 72.000 aproximadamente en todo el cuerpo.

Todos los puntos marma están relacionados con los nadis. Son como centros donde se concentra y almacena la energía. Profundamente conectados entre el cuerpo físico las energías sutiles de nuestro organismo. Son puntos donde se pueden ver reflejados los tres doshas. Son muy sensibles, especialmente a cualquier herida puesto que, cuando se dañan, se puede ir la energía y la persona puede sufrir trastornos graves e incluso la muerte.

Cada punto marma está relacionado con un órgano en concreto y un sistema, por ejemplo; la rodilla izquierda se relaciona con el bazo y la rodilla derecha con el hígado.

Debido a las influencias externas, como el estrés, la tensión, poco descanso, la energía se bloquea y ello causa síntomas.

Propiedades del masaje marma

El masaje marma ayuda a eliminar el bloqueo, a restaurar y reparar los tejidos que están dañados. Previene el envejecimiento prematuro, las canas, se utiliza en la terapia de rejuvenecimiento. También se utiliza para la mala circulación, obesidad, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor muscular, impotencia, reumatismo, anorexia, bulimia, asma, Estas enseñanzas se pasan de gurú a gurú de forma verbal, los maestros solo pasan esta información a los discípulos preparados y puros de corazón, este proceso puede tardar entre 12 y 15 años.

Se estima que en todo el sur de la India hay menos de 10 personas que conocen todos los secretos de los puntos marma que en total son 107.

La terapia de los marmas puede aumentar o disminuir el calor del cuerpo, tienen una conexión especial con pitta que gobierna la piel y las articulaciones, donde se localizan la mayoría de los marmas.

Estos puntos se dividen en cinco grupos de tejidos:

  • Shandi grupo de las articulaciones

  • Asthi grupo de los huesos

  • Snayu grupo de los ligamentos

  • Mamsa grupo de los músculos

  • Sira grupo de vasos sanguíneos y sistema linfático

Más información sobre el ayurveda.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.