Características de la homeopatía

¿Qué es y cómo funciona la homeopatía?

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es una medicina alternativa que propone un método de curación basado en medicinas altamente diluidas. Estos medicamentos producen en el enfermo los mismos síntomas que produce su enfermedad.

revista científica British Homoeopathic Journal
En 1911 nació la revista científica British Homoeopathic Journal, que sigue publicando estudios hoy en día. Uno de sus directores fue el médico homeópata inglés Peter Fisher, quien fue doctor de Su Majestad la Reina Isabel II durante 17 años.

Etimología de homeopatía

El nombre que recibe la terapia se refiere a cómo funciona esta medicina, dado que la palabra "homeopatía" procede de la palabra griega " homios" (= " parecido") y "phathos" (= sufrimiento).

Concepto de enfermedad según la homeopatía

La homeopatía tiene el concepto de contemplar al ser humano como una unidad físico-psíquica, lo que quiere decir que cada uno de nosotros enfermamos y reaccionamos ante una misma enfermedad de modos muy distintos. Por este motivo, el tratamiento homeopático siempre deberá ser individualizado.

Funcionamiento de la homeopatía

La homeopatía intenta restablecer los mecanismos de defensa que dispone el cuerpo humano para combatir la enfermedad.

La homeopatía ha sido puesta en duda desde sus inicios, acusándola de que sus medicamentos solo ofrecen un efecto placebo. Esto se debe básicamente a que se sigue sin comprender cuál es exactamente el mecanismo mediante el cual actúan los remedios homeopáticos.

¿Cuándo aparece la homeopatía?

Sus orígenes se remontan al siglo V a.C, cuando el médico griego Hipócrates, introdujo los remedios homeopáticos en su farmacopea. Obtuvo reconocimiento tras la obra pionera del médico y químico el Dr. Samuel Hahnemann. (1755-1843) (Más información)

¿De dónde proceden los productos homeopáticos?

Los remedios homeopáticos proceden de fuentes animales, vegetales y minerales. Pueden llegar a ser tan exóticos como el veneno de la serpiente o tan común como la cebolla, aunque se encuentran tan diluidos, que ni siquiera las sustancias más tóxicas pueden tener ningún efecto secundario. (Más información)

¿Para quién sirven los remedios homeopáticos?

Los remedios homeopáticos pueden utilizarse para cualquier persona. Pueden utilizarse para la mayoría de las dolencias en pacientes de todo tipo. La homeopatía infantil se encuentra bastante utilizada.

La homeopatía en animales no está tan extendida, pero resulta igualmente válida.

Seguridad de los remedios homeopáticos

Los remedios homeopáticos son seguros y no presentan contraindicaciones ni toxicidad.

principales remedios botiquin homeopatico
Principales remedios homeopáticos

punto rojo Más información sobre la homeopatía.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar