Masaje terapéutico: Esguince

¿Qué es un esguince?

Los esguinces son lesiones en las articulaciones. Estas lesiones van asociados con hematomas de la zona, que producen un gran dolor y dejan la articulación paralizada y con una gran hinchazón.

pierna tacones
En caso de esguince de tobillo, se debe evitar llevar zapatos de tacón durante un buen tiempo, hasta que la musculatura esté fuerte de nuevo. Para uso diario hay que usar zapato plano tipo deportivas.

¿Por qué se produce los esguinces?

Los esguinces son producidos por torsiones o golpes violentos de la misma en la que los tendones quedan lesionados.

¿Resulta útil el masaje para los esguinces?

Antes de aplicar masajes sobre un esguince, debemos esperar a que se recupere la zona afectada. Cuando un esguince no ha sido bien curado, suelen aparecer síntomas de dolor y a veces inestabilidad de la articulación. En estos casos se puede aplicar masaje en toda la región afectada.

Hay que tener en cuenta que los esguinces se pueden producir en tobillo, rodilla o cualquier articulación, siendo la más frecuente la del tobillo.

¿Cuándo se deben realizar los masajes para los esguinces?

Según la cantidad de fibras que se lesionan, se puede hablar de tres tipos de esguince:

  • Esguince de tipo I: el tipo I es cuando se han destruido menos del 25% de las fibras del ligamento, de forma inmediata debe aplicarse hielo varias veces al día durante dos días, el pie debe estar en reposo y pasado este tiempo podrá recibir masaje suave en la zona afectada durante varios días hasta la remisión total del dolor.

  • El esguince tipo II :: El tipo II afecta entre el 25 y el 50% de las fibras. En este caso, no se debe efectuar masaje y derivar a la persona al médico.

  • Esguince tipo III: afecta a más del 50% de las fibras. Al igual que en el caso anterior, no se debe efectuar masaje y derivar a la persona al médico.

punto rojo Más información sobre el masaje terapéutico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar