MEDICINA TRADICIONAL EN LA INDIA

Medicina curativa de la India

Características de la medicina tradicional de la India

En la India se utilizaban plantas para curar muchas enfermedades unos 2000 años aC. Los médicos hindúes tenían, además un gran conocimiento del cuerpo humano y realizaban operaciones quirúrgicas habitualmente. Se cree que fueron los primeros en realizar operaciones de cirugía estética de la nariz y trasplantes de piel

La medicina hindú tradicional se conoce como Ayurveda. Es un sistema que se basa en el uso de plantas medicinales que se utilizan como armonizadoras de la salud en consonancia con otros parámetros como la forma de vivir, de alimentarse y de trabajar.

Es un tipo de medicina en la que el equilibrio entre la mente y el cuerpo es necesario para mantener una buena salud. Además de las hierbas, otras técnicas forman parte de esta medicina, como los masajes con aceites naturales o los masajes en seco, la marmaterapia o estimulación de los puntos claves o marmas, y e śirodhara o vertido de una mezcla de aceites y hierbas sobre la frente.

Médicos importantes de la medicina tradicional de la India

Entre los médicos más conocidos figuran Charaka (siglo II d.C.) y Sushruta (siglo IV d.C.). A Sushruta se le atribuye el Susruta samjitá, que se cree que es el primer tratado sobre ayurveda. Se considera unos de los primeros libros sobre farmacopea, conteniendo unas 700 recetas con plantas medicinales, unas 60 con minerales y un poco mas de 50 recetas con productos de origen animal.

Entre las descripciones interesantes se encuentran, por ejemplo, el uso del rizoma seco de la sarpagandha (Rauwolfia serpentina) como sedante.

La sarpagandha no solo se utiliza ampliamente en la medicina ayurvédida, sino que también forma parte de la medicina china, constituyendo una de las 50 hierbas fundamentales.

Más información sobre terapias en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.