Propiedades medicinales del espino blanco

Crataegus oxyacantha

Características del espino blanco o majuelo

Flores de espino albar
Flores de espino blanco

Nombre vulgar: Espino blanco, majuelo, espino albar.

Nombre científico:. Crataegus oxyacantha L. (= Crataegus laevigata (Poiret) DC). El nombre científico procede del griego y esta formado por las palabras kratos (= duro, porque tiene la madera muy dura), oxus (= puntiagudo) y akantha (=espina)

Familia. Rosáceas

Hábitat:Planta procedente del centro de Europa, Norte de África, América del Norte y del oeste de Asia. Abunda en multitud de especies en el Himalaya y en Europa se extiende hasta Francia y centro y sur del Reino Unido sin alcanzar las zonas más frías del norte.

Puede encontrarse en estado salvaje en bordes de bosques y ampliamente cultivado para formar setos impenetrables en jardines o setos divisorios en los campos o para guardar el ganado dentro. Habitualmente utilizado en jardines como árbol de sombra y para formar hileras de árboles en las calles.

Descripción del espino blanco

Árbol o arbusto caduco de la familia de las rosáceas de hasta 10 m de altura. Tallos de corteza gris estriada. Hojas lobuladas con lóbulos más cortos que en en la especie similar Crataegus monogyna, ya que no suelen llegar al nervio central y tienen los extremos redondeados, casi tan anchas como largas. Presenta menos espinas que esta última especie. Flores con cinco pétalos de color blanco.

Frutos en baya de color rojizo fuerte de hasta 1,3 cm de diámetro. Ambas especies hibridan con facilidad formando ejemplares con características comunes. Florece de abril a mayo.

frutos de espino albar
Frutos del espino blanco

Componentes medicinales del espino blanco

Los principios activos de esta planta son, principalmente:

  • Picnogenoles o proantocianidinas oligoméricas (1-3%): leucoantocianósidos, picnogenoles. Con propiedades antioxidantes. Se encuentran en las hojas, flores y frutos (son responsables del color rojo de los frutos)

  • Flavonoides (1-2%): la composición varía en función de la parte de la planta y de la especie (Crataegus spp.). Los más abundantes son el hiperósido (sobre todo en las flores), la vitexina (vitexina-2-ramnósido) y los heterósidos flavónicos (principalmente O-heterósidos del quercetol, hiperósido y, en menor cantidad, rutósido, esculósido, espirósido), etc.

  • Aminas: feniletilamina, metoxifenetilamina, tiramina (acción cardiotónica), sobre todo en las flores frescas.

  • Ácidos cafeico, clorogénico, cratególico, oleanólico y ursólico.

Otros componentes del espino albar

flores majuelo espino blanco
Las sumidades floridas son la parte más medicinal del espino blanco. También se pueden consumir como flores comestibles.

Partes medicinales de la planta

Generalmente se utilizan las sumidades floridas, que son las más ricas en componentes medicinales. Los complementos comerciales de la planta normalmente se preparan con los frutos. También se pueden utilizar las hojas y, ocasionalmente, la corteza.

Propiedades medicinales del espino blanco

El espino blanco, espino albar o majuelo (Crataegus oxyacantha) ha sido utilizado desde hace mucho tiempo para cuidar la salud del corazón y de las arterias. Esta planta ayuda a evitar muchas enfermedades del corazón. En Europa, fue ya utilizada por los griegos y en América por los antiguos nativos con esta finalidad.

Propiedades del espino albar
Principales propiedades del espino blanco o majuelo

Espino blanco para la salud del corazón

El majuelo posee propiedades vasodilatadoras de las arterias coronarias, lo que favorece la circulación de la sangre. Los flavonoides (quercetina, rutina, vitexina y catequinas) junto con los minerales (potasio, magnesio y calcio) el neurotransmisor dopamina y la purina adenina son los máximos responsables de esta propiedad.

Además de dilatar las arterias más importantes del corazón, el espino blanco posee propiedades cardiotónicas, ayudando a este órgano a bombear la sangre con más fuerza. Estas propiedades permiten solucionar problemas del corazón que afectan a una falta de ritmo o de debilidad cardíaca, a una mala circulación, a la acumulación de líquidos por problemas cardíacos, etc.

Preparados de espino blanco para uso interno

Entre las principales aplicaciones de estas propiedades se encuentran las siguientes:

  • Infarto de miocardio: La capacidad de esta planta para favorecer la irrigación sanguínea del miocardio o músculo cardíaco permite especialmente su utilización en la prevención de ataques al corazón o infarto de miocardio. Igualmente se ha comprobado que la utilización de esta planta resulta adecuada para mejorar las condiciones de las personas que han sufrido un ataque al corazón. (Maceración de 2 cucharadas de flores secas en 80 g de alcohol de 30 º. 90 gotas diarias diluidas en agua repartidas en 3 tomas)

  • Taquicardias y arritmias: La capacidad de esta planta para regularizar el ritmo del corazón se utiliza en el tratamiento de las arritmias cardíacas o taquicardias. (Infusión de espino blanco) (Infusión de una cucharada de mezcla de hojas y flores secas dos veces al día,durante un par de meses.)

  • Insuficiencia cardíaca: Por sus propiedades cardiotónicas, el majuelo es capaz de aumentar la potencia del corazón permitiendo bombear la sangre con mayor facilidad. Esta propiedad se utiliza para mejorar el estado de las personas afectadas de insuficiencia cardíaca leve. (Infusión de una cucharada de mezcla de hojas y flores secas dos veces al día) Al mejorar este tipo de insuficiencias mejora algunos de los síntomas asociados con ella, especialmente el problema de la retención de líquidos lo que confiere a esta planta propiedades diuréticas suaves.

  • Arteriosclerosis: Al dilatar las arterias, los preparados de espino blanco resultan eficaces para mejorar la circulación sanguínea en enfermos afectados de arteriosclerosis (Infusión de espino blanco realizada con una cucharada de mezcla de hojas y flores secas dos veces al día)

  • Migraña: La capacidad para mejorar la circulación en la cabeza resulta útil en el tratamiento de la migraña. (Infusión de espino blanco realizada con una cucharada de mezcla de hojas y flores secas dos veces al día)

  • Regulador de la tensión arterial: El majuelo es capaz de disminuir la presión arterial cuando esta es elevada o de disminuirla cuando esta es demasiado alta, por lo tanto será muy adecuado en casos de:

  • Hipertensión: Su uso ayuda a rebajar la presión sanguínea elevada al aumentar el tamaño de los vasos sanguíneos de la periferia corporal. Los principales componentes que le confieren esta propiedad son los minerales calcio, potasio y magnesio junto con los flavonoides quercetina y rutina y la vitamina C (Infusión de una cucharada de flores secas, dos o tres veces al día.) (Maceración de 2 cucharadas de flores secas en 80 g de alcohol de 30 º. 90 gotas diarias diluidas en agua repartidas en 3 tomas)

  • Hipotensión: Por sus propiedades tónicas, el espino blanco eleva la presión arterial en los casos de hipotensión.

¿Es seguro utilizar esta planta en enfermos de corazón?

Por precaución, durante mucho tiempo se ha evitado recomendar fitoterapia para personas con enfermedades de corazón por la posibilidad de que el tratamiento pudiera causar algún efecto adverso en estos pacientes. Sin embargo, en la actualidad hay muchos estudios realizados que permiten decir que, probablemente, el espino blanco es una planta segura y beneficiosa de utilizar en estos pacientes. Como siempre, se recomienda consejo médico.

Existen numerosos estudios clínicos sobre el uso de esta planta medicinal en personas sanas y con enfermedades cardíacas, problemas de colesterol, mala circulación, etc. Los resultados de las investigaciones concluyen que el espino blanco es una planta segura de utilizar en estos casos, siempre con supervisión médica.

  • Los estudios demuestran que el espino blanco es una fitoterapia efectiva y de bajo riesgo para pacientes con enfermedad coronaria, arteriosclerosis, hipertensión e hipercolesterolemia.

toxicidad del espino blanco
Toxicidad del espino blanco

Espino blanco para los nervios

El majuelo posee propiedades sedantes del sistema nervioso simpático. El sistema nervioso simpático es responsable de preparar el cuerpo contra el estrés, favoreciendo la huida o la reacción al peligro o amenaza. Para ello, aumenta los latidos cardíacos, el nivel de azúcar en la sangre, la dilatación de los bronquios etc. Este estado de alerta, que utilizado por el organismo de una manera adecuada, es necesario para la salvaguarda de la integridad física, puede resultar perjudicial cuando se encuentra demasiado tiempo activado ya que es responsable de un desequilibrio nervioso.

Además de las consecuentes repercusiones en el aparato circulatorio (neurosis cardíacas, tensión arterial elevada, espasmos de las varices, etc.) repercute en el sistema nervioso en general siendo responsable de un estado de inquietud, con aparición de trastornos como ansiedad, insomnio de carácter nervioso, bruxismo tensional, vértigo, etc.

ilustración
Ilustración de la planta

Majuelo para la ansiedad

El majuelo, junto con otras plantas como la valeriana, la pasionaria o la hierba de San Juan, constituye un remedio eficaz para reducir los problemas de nerviosismo y sus manifestaciones orgánicas.

Especialmente indicado para conciliar el sueño y en una situación de ansiedad personal. (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día) (Existen preparados en farmacias y herbolarios de esta planta en combinación con otras, como la tila, la melisa, la pasionaria, o la valeriana. Beber de acuerdo al prospecto) (Realizar una maceración de los frutos secos de esta planta en 80 g de alcohol de 70º durante semana y media. Tomar 40 gotas antes de acostarse para conciliar el sueño.

Las flores del espino blanco contra la tos y las afecciones del aparato respiratorio

Las flores se han utilizado para remediar las enfermedades del aparato respiratorio. Por su riqueza en pectinas, poseen propiedades emolientes adecuadas para suavizar la garganta y las vías respiratorias y también resultan eficaces para evitar la proliferación de los microorganismos dado que poseen propiedades bacteriostáticas, es decir inhiben el crecimiento de las bacterias.

Se aplican fundamentalmente en el tratamiento de la tos tanto de carácter infeccioso como nervioso. (Infusión de una cucharada de té de flores secas por vaso de agua durante 10 minutos. Un par de vasos al día)

Si lo que se prefiere es rebajar la fiebre, la corteza de esta planta presenta propiedades febrífugas, disminuyendo levemente la temperatura corporal. Esta propiedad viene producida por la presencia de beta-sisosterol.

espino blanco en la alimentación
Espino blanco en la alimentación

Toxicidad ¿Es seguro el espino blanco?

El espino blanco es una planta bastante segura aunque no está libre de toxicidad y presenta algunas contraindicaciones y efectos secundarios que se deben tener en cuenta.

contraindicaciones espino blanco
Contraindicaciones del espino blanco

Más información sobre el espino blanco.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar