Remedios naturales contra las alergias respiratorias

Medicina natural para la alergia

¿Qué es la alergia?

La alergia o hipersensibilidad es una respuesta inmunitaria exagerada del organismo hacia ciertas substancias externas, que pueden ser ambientales, alimentarias, cosméticas, u otros tipos de alérgenos.

prado alpino
La primavera y el verano son las épocas de mayor incidencia de rinitis alérgica o "fiebre del heno".

Características de la alergia

La característica principal de la alergia es que se produce únicamente en individuos susceptibles. A diferencia de los tóxicos, los componentes que dan alergia solamente son perjudiciales para aquellas personas que son sensibles.

¿Cómo se produce una reacción de alergia?

Una reacción alérgica se produce cuando ciertas células del oranismo, en contacto con la substancia que produce la alergia (alérgeno), producen una reacción inmunitaria exagerada, donde se libera mucha histamina, causante de la reacción adversa.

¿Cuál es la causa de la alergia?

caracteristicas definicion alergia
Lámina con las principales características de la alergia clásica (existen otros tipos de reacciones de hipersensibilidad).

Se desconoce el motivo por el que, en determinadas personas, el sistema inmunitario identifica como nocivas las sustancias que, para la mayoría de personas, son inofensivas. Sin embargo, sí que se conoce el mecanismo de la alergia:

Es el contacto con el alérgeno el que produce el desarrollo de anticuerpos en una cantidad excesiva en ciertos individuos. Cuando el cuerpo ya ha desarrollado muchos anticuerpos, si entra en contacto de nuevo con la substancia ocasiona una reacción desmesurada en el paciente alérgico.

Se trata de una enfermedad del sistema inmunológico que, en circunstancias normales, nos defiende de los ataques de las bacterias y de los microbios, pero que, en otras circunstancias y en ciertos individuos, reacciona inadecuadamente contra ciertas substancias que, para la mayoría de las personas, resultan inocuas.

¿Cuál es el tipo de alergia más común?

En España, el tipo de alergia que genera mayor prevalencia es la alergia al polen (31%), seguido por la alergia a los medicamentos (29%), a los ácaros (25%), animales (9%) y alimentos (5%) (datos en España).

Causas de alergia

Se desconoce el motivo por el que una persona termina por desarrollar una alergia, aunque se conoce que hay ciertos factores de riesgo o predisposición:

alergias causas
Lámina con los principales factores de riesgo que se han identificado sobre las alergias.
  • Factores genéticos: Si los dos padres tienen alergia, es posible que los hijos también.

  • Factores ambientales:

    • Industria alimentaria: Se han generado nuevas proteínas susceptibles de producir reacciones adversas, como las del trigo (trigo hexaploide) o la soja transgénica.

    • Contaminantes: Se ha observaro que hay más alergia en países industrializados y ciudades contaminadas, como gases, plaguicidas, dioxinas, metales pesados, y otros tóxicos. Este tipo de sustancias que aumentan la permeabilidad intestinal (en ese sentido, se ha hablado bastante de las partículas diésel).

    • Hipótesis de la higiene: Desinfectar o vivir en un entorno poco contaminado no produce estímulos en el sistema inmune del bebé porque si no hará anticuerpos contra sustancias inocuas. Las personas que conviven con animales tienen menos alergias. Existen estudios que relacionan la caída de las enfermedades infecciosas y el aumento progresivo de enfermedades autoinmunes como Crohn, alergias, asma, esclerosis múltiple,etc.

Clasificación de los distintos tipos de alergias

Existen muchos tipos de alergias o reacciones de hipersensibilidad. Hacia la década de los 90, se intentó reunir una serie de criterios para clasificarlas. Técnicamente, se considera que las alergias son un tipo de reacción adversa no tóxica (porque solamente se produce en individuos sensibles). Existen diferentes tipos:

tipos de alergias y clasificacion
Tipos de alergias

¿Por qué se produce la alergia?

Las causas de la alergia son variadas. Existen diferentes tipos de alergia según el agente que las causa.

productos de limpieza
Los productos de limpieza suelen ser responsables de la aparición de numerosas alergias

Síntomas de alergia

¿Cómo se sabe que tengo alergia? Los síntomas de la alergia son diversos, ya que dependen en gran parte del tipo de alergia. Lo que caracteriza los síntomas de un alergia es que la persona siempre presenta un efecto adverso cuando entra en contacto con el alérgeno.

En general, podríamos identificar:

Diagnóstico y tratamiento de la alergia

En caso de presentar alguna reacción alérgica o algún síntoma que pueda presuponer que se trata de algún tipo de alergia, lo primero que debemos hacer es visitar el especialista para que identifique el elemento causante de dicha patología.

Esto se hace especialmente obligatorio cuando las reacciones son tan severas que suponen dificultades respiratorias importantes, convulsiones, problemas cardíacos graves o descensos en la presión arterial considerables con náuseas o vómitos, pues podría tratarse de la reacción alérgica más importante y peligrosa para la vida del afectado, conocida como anafilaxis o shock anafiláctico.

¿Cómo se diagnostica la alergia?

El diagnóstico de la alergia se realiza con una serie de pruebas que, dependiendo del tipo de alergia, puede incluir:

  • Una prueba cutánea (prick test): El posible elemento que causa la alergia es aplicado sobre la piel para comprobar la reacción que esta experimenta.

  • Análisis de sangre: Prueba sanguínea para detectar la posible presencia de anticuerpos en el organismo.

  • Análisis del cabello: Análisis de posibles reacciones del cabello ante una substancia alergena.

  • Técnicas bioenergéticas computarizadas: Medición de la respuesta electromagnética del organismo a diferentes productos o alimentos a través de un ordenador.

  • Dietas especiales de restricción: Permiten averiguar que alimento es responsable de la alergia.

Tratamiento natural de la alergia

El tratamiento natural de la alergia supone la utilización de unos recursos naturales que pueden ayudar a prevenir o mejorar los síntomas de la misma. Este tratamiento se basa principalmente en la utilización de remedios con plantas medicinales para la alergia y una dieta adecuada:

tratamiento natural de la alergia
Plantas medicinales para la alergia

Punto rojo Más información sobre las alergias y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.