Alergia por contacto: metales, ropa, plantas, esmaltes

Alergia a los objetos

¿Qué es la alergia por contacto?

La alergia por contacto es la reacción desmesurada del organismo al entrar en contacto con ciertos objetos como metales, ropa, plantas, esmaltes, etc, provocando un eczema o una irritación en la zona donde se produce este contacto.

bisuteria minerales
La reacción cutánea que les produce a algunas personas la bisutería de níquel es una de las reacciones clásicas de alergia por contacto a metales.

Principales objetos que producen alergia:

Son muchos los objetos o las sustancias que pueden producir esta reacción de hipersensibilidad al entrar en contacto con la piel. Entre éstos podríamos mencionar:

  • Fibras sintéticas o naturales utilizadas en ropas, especialmente las fibras sintéticas: el nylon, el poliester, el rayón, etc.

  • Metales: Bisutería de níquel, plata, cobre, hierro, aleaciones, etc. en relojes, pulseras, pendientes, collares, anillos, etc.

  • Productos de cosmética: Jabones demasiado agresivos con la piel, cremas de cuerpo con determinados componentes, etc.

  • Piel del melocotón

  • Pañales

  • Plásticos y látex: Guantes, preservativos, embalajes, zapatos, etc.

  • Productos de bricolaje: Pinturas, barnices, lacas de uñas, champú, jabón, tintes, colorantes, conservantes, etc.

  • Plantas: Hiedra, roble, artemisia, hinojo, cilantro, apio, etc.

  • Etc.

Características de la alergia por contacto

La alergia por contacto se produce cuando se pone en contacto algún producto con el producto o ingrediente produce reacciones cutáneas alérgicas. Se caracteriza principalmente porque:

  • Los síntomas suelen ser retardados, suelen aparecer a las 72 horas.

  • Técnicamente se dice que no intervienen anticuerpos IgE, como sí ocurre con otras alergias, por ejemplo la alergia alimentaria. Normalmente se trata de una reacción mediada por células inmunitarias como leucocitos (Th1), macrófagos, neutrófilos y NK.

Síntomas de la alergia por contacto

Los principales síntomas de la alergia por contacto son reacciones cutáneas:

Tratamiento de la alergia por contacto

En caso de presentar alguna reacción alérgica o algún síntoma que pueda presuponer que se trata de algún tipo de alergia, lo primero que se debe hacer es:

  • Evitar la exposición al producto del que sospechemos que tenemos alergia (collares, bisutería, ropa, etc.)

  • Visitar el especialista para que identifique el elemento causante de dicha patología.

Consejos para evitar la alergia por contacto

Para evitar estas alergias se deberá prescindir del material que la causa o establecer una barrera entre el material y el cuerpo para que ambos no entren en contacto. Entre los trucos que podemos emplear se encuentran los siguientes:

  • Utilizar guantes para no tocar el objeto que produce tal alergia (Siempre que no seamos alérgicos al material de tales guantes)

  • Colocar una cinta, esparadrapo o goma entre el objeto y el cuerpo. Por ejemplo, entre un pendiente y la oreja.

  • Sustituir, siempre que sea posible, el material que produce la alergia por otro que no lo produzca este tipo de reacciones.

Plantas medicinales para el tratamiento de la alergia por contacto

La función de la fitoterapia en el tratamiento de la alergia al contacto de los objetos es proporcionar aquellas plantas que ayuden a prevenir la aparición de estas alergias o a paliar los síntomas que estos producen en la piel:

Remedios para tratar los ezcemas producidos por alergia

  • Borraja: (Borrago officinalis L.) (Decocción durante 10 minutos de 50 gr. de la planta seca en un litro de agua. Tres o cuatro tacitas al día)

  • Laurel (Laurus nobilis L.) Macerar durante 15 días un puñado de bayas en 250 gr. de aceite de oliva. Filtrar y aplicar con una gasa el líquido resultante sobre la superficie afectada.) (Verter unos puñados de hojas secas en el agua caliente del baño)

  • Malva: (Malva sylvestris L.) Por su contenido en mucílagos ablanda la piel y ayuda también a eliminar otras manifestaciones de la misma, como granos, pústulas, llagas, etc. (Decoccion de 40 gr. de hojas secas en un litro de agua. Aplicar una compresa fría con la decocción de un puñado de hojas secas por litro de agua)

*Véase: Más remedios para los eczemas

Hierbas curativas para tratar las estrías en la piel

  • Uva: (Vitis vinifera) Usada externamente, la uva constituye un cosmético muy interesante para la protección y embellecimiento de la piel al tratarse de uno de los mejores humectantes, por lo que la hidratan y la recuperan de los efectos de la sequedad. La pulpa de este fruto extendida sobre las estrías en forma de mascarilla durante 20 o 30 minutos es un buen recurso para ayudar a que desaparezcan o evitar su formación.

  • Zanahoria: (Daucus carota) Exteriormente puede utilizarse para curar los problemas de la piel, como eczemas, heridas o quemaduras solares. Es muy útil para paliar la acción destructiva de los rayos ultravioletas, motivo por el cual forma parte en la composición de muchos filtros solares. Una mascarilla de pulpa de zanahoria durante media hora favorece además la tersura de la piel.

  • Aceite de rosa mosqueta: Con propiedades reparadoras de la piel y cicatrizantes.

*Véase: Más remedios para las estrías

Remedios para tratar las ampollas en la piel producidas por alergia al contacto

  • Tomillo: (Thymus vulgaris) Por sus propiedades antisépticas se puede utilizar para lavar las partes afectadas, lo que puede ser útil para impedir que se infecten o remediar las que se encuentran infectadas. (Realizar una infusión bien cargada de sumidades florales y efectuar lavados sobre las espinillas)

  • Perejil : (Petroselinum crispum) El perejil limpia los poros de grasa y los desinfecta (Infusión de la hierba tierna) Aplicar durante ¼ de hora una compresa mojada con el líquido resultante.

*Véase: Más remedios para las ampollas

Remedios homeopáticos para la alergia

La homeopatía dispone del Histaminum hydrochoricum para disminuir los sintomas de la alergia.

* Información relacionada: dermatitis por contacto, dermatitis del pañal.

punto rojo Más información sobre la alergia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar