cancer de colon complicaciones

COMPLICACIONES EN CÁNCER DE COLON

Complicaciones en cáncer de colon post-cirugía

Complicaciones por estrés:

A nivel nutricional, cualquier cirugía produce estrés en el paciente. Este estrés produce un aumento del consumo energético y proteico de nuestro organismo. Con lo que, nuestro estado nutricional se verá disminuido (en comparación con un estado adecuado de nutrición).

Complicaciones por desnutrición:

Si además, el paciente cursa con anterioridad a la operación, con una desnutrición, dicho efecto se puede ver seriamente agravado ocasionando la aparición de multitud de problemas gastrointestinales, complicaciones que enlentezcan la recuperación del paciente y que son evitables.

Incluso, en casos con una desnutrición muy severa(que no se resuelva), puede comportar la no recuperación del paciente, llevándolo (en casos extremos), a la muerte.

Para asegurar una correcta nutrición del cuerpo, se recomienda llevar a cabo una dieta personalizada y que esté adaptada a las necesidades individuales propias de cada paciente (que estarán aumentadas por dicho estrés).

Si se considera oportuno, se puede realizar una suplementación a nivel de vitaminas y minerales, para asegurar que se cubran sus necesidades de éstas (teniendo en cuenta posibles perdidas) o para favorecer la recuperación del paciente, aunque no se considere que existan carencias, sino como refuerzo nutricional.


Complicaciones por intolerancia:

En el caso en que la alimentación pautada no resulte bien tolerada, porque el paciente presenta vómitos, diarreas como consecuencia de que algún alimento o alimentos no le sienten bien, se debe parar de realizar la dieta o de ingerir dicho alimento (si se es consciente de cual es el que lo provoca) y pedir consejo a un especialista cualificado, para que lo sustituya por otro bien tolerado.


Complicaciones por obstrucciones intestinales:


Sino se mastican bien los alimentos o se come demasiado rápido, se pueden producir obstrucciones intestinales, que no solo producirá dolor a nivel abdominal, sino que podrían llegar a presionar las suturas realizadas en el intestino, llegando a abrirlas y provocar una infección a nivel peritoneal.

En el caso de realizar una ostomía, también debemos tener cuidado que no se obstruya el orificio de salida abdominal, evitando comer algunos alimentos como por ejemplo: frutos secos, semillas, maíz, piel de frutas comestibles (manzana, ciruela…), vegetales con fibras insolubles, etc.


Complicaciones por infecciones:

Sino se mantiene una correcta higiene, tanto en la preparación de alimentos, como en la curación de las heridas externas post-cirugía, se pueden producir infecciones que compliquen la recuperación.


Más información sobre el cáncer de colon.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.