Medicina natural para la celulitis

Tratamientos alternativos para prevenir y disminuir la celulitis

¿Qué es la celulitis y por qué se produce?

La celulitis no es solamente un problema estético, sino que se trata de una enfermedad metabólica caracterizada por una alteración de las células del tejido adiposo (adipocitos).

Celulitis en las piernas
La celulitis se centra principalmente en los muslos

¿Por qué existe la celulitis?

La celulitis constituye un problema circulatorio y linfático, además del consecuente problema estético.

Cuando existe celulitis, las células adipocitarias, al no producirse en ellas el drenaje adecuado, se inflaman, aumentan de tamaño y adquieren más rigidez de lo normal, dando a la piel un aspecto anormalmente abultado.

¿Quién tiene más celulitis?

La celulitis constituye una dolencia muy habitual entre las mujeres, y una de las principales fuentes de preocupación personal, dado que la mayoría suelen padecerla a partir de la adolescencia. No obstante, también se produce en muchos hombres.

¿En qué zonas del cuerpo suele aparecer más celulitis?

Los muslos y el estómago son especialmente susceptibles de acumular grasas, pues en estas zonas la piel esta unida al músculo mediante una estructura de malla. Cuando la grasa aumenta, se concentra en los huecos que quedan entre la piel y músculo, originando los hoyuelos que se asocian a la celulitis.

piernas mujer
El drenaje linfático es una técnica muy utilizada en caso de celulitis.

¿Cómo se produce la celulitis?

Esta se desarrolla en cuatro fases:

  • Primera fase: Empieza un mal funcionamiento de drenaje en la zona, en esta fase no es muy apreciable los signos de la celulitis.

    Segunda fase: El tejido conjuntivo se empieza a congestionar, lo cual provoca que el drenaje de la zona sea deficitario, porque los capilares sanguíneos se comprimen. En esta fase se produce un edema de la zona.

  • Tercera fase: Como el sistema linfático empieza a estar congestionado, se instala un mal drenaje de las zonas afectadas y se forman los nódulos, lo que popularmente se le llaman "hoyuelos".

  • Cuarta fase: A medida que el tejido se hace más denso se vuelve fibroso, compactándose más y aprisionando los vasos capilares y las terminaciones nerviosas, ello hace que el paso de los nutrientes sea defectuoso y produce dolor. Al existir una mala oxigenación y nutrición, se produce una intoxicación de la zona, porque retienen sustancias de desecho.

Tipos de celulitis

Existen los siguientes tipos de celulitis, de acuerdo a la textura que presentan los "hoyuelos":

  • Celulitis flácida

  • Celulitis edematosa

  • Celulitis dura

Síntomas de celulitis según el tipo: ¿cómo se nota la celulitis?

Los principales síntomas de la celulitis son:

  • Celulitis edematosa: Sensación de pesadez en las piernas por estancamiento de los líquidos,hormigueo. acumulación de material de desecho en las células o simplemente asintomática.

  • Celulitis fibrosa: Formación de los nódulos, Persistencia de las marcas de presión de los dedos sobre la zona afectada. Incapacidad de deslizamiento suave de los dedos sobre la zona enferma.

  • Celulitis esclerótica: Aparición, generalmente en la parte lateral de los muslos y en las mismas nalgas, de unos abultamientos irregulares de la piel (Lo que se conoce como piel de naranja).

Seguir leyendo... : Causas de la celulitis

punto rojoMás información sobre la celulitis.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar