Remedios quistes en los ojos con plantas medicinales

Remedios caseros para los quistes sebáceos en los párpados

Fitoterapia. Plantas medicinales para el chalazión

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento del chalazión supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

  • Plantas desinflamantes que relajen los ojos cansados y disminuyan los síntomas del chalazión
  • Plantas bactericidas que eliminen los gérmenes que podrían infectar los chalaciones
  • Plantas astringentes y vulnerarias que puedan ayudar a curar alguna posible lesión en el ojo.
  • Plantas que aporten los nutrientes necesarios para una buena salud ocular.

Preparados con hierbas medicinales para el tratamiento del chalazión

Algunas plantas medicinales pueden utilizarse para realizar infusiones, cuyo líquido será utilizado para realizar lavados de ojos con la intención de remedios el chalazión.

Entre las principales plantas curativas para el chalazión tenemos las siguientes:

Las infusiones de manzanilla son adecuadas para los quistes en los ojos
  • Manzanilla: (Matricaria chamomilla) Sus componentes la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos)No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.
  • Arándano: (Vaccinium myrtillus) Por sus propiedades bactericidas es muy interesante en el tratamiento para prevenir las infecciones de los chalaziones.(Infusión de 1 cucharada de hojas secas por litro de agua. Realizar un lavado ocular con el líquido resultante)
  • Hamamelis: (Hamamelis virginiana) Reduce la inflamación y relaja los ojos (Aplicar agua de hamamelis sobre los ojos afectados)
  • Trébol (Trifolium pratense) Usado externamente posee propiedades astringentes y vulnerarias que resultan útiles en el tratamiento de las heridas que presentan dificultades en su curación. (Limpiar la zona afectada con la infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua) Esta misma propiedad puede utilizarse para tratar los ojos inflamados o doloridos o combatir la irritación o el picor que generan afecciones oculares, como los chalaciones

Rodajas curativas para aplicar sobre los ojos enfermos por chalazión

Pepinos para los ojos
Unas rodajas de pepino sobre los ojos, ayudan a relajarlos y disminuyen los síntomas del chalazión

Algunos partes de las plantas medicinales poseen propiedades antiinflamatorias, por lo que, aplicadas crudas sobre los ojos, ayudan a rebajar la inflamación producida por el chalazión. Entre las principales plantas con estas propiedades, tenemos las siguientes:

  • Patatas: (Solanum tuberosum) La aplicación de una rodaja cruda sobre los ojos cansados e irritados ayuda a rebajar la inflamación. No comer la patata cruda.
  • Pepinos: (Cucumis sp) Una de las muchas aplicaciones interesantes del pepino es su capacidad para relajar los ojos cansados, humedecerlos y aliviarlos del enrojecimiento. La aplicación de un par de rodajas recién cortadas sobre los párpados, resulta un buen colirio natural y una buena solución antiedematosa para rebajar la hinchazones después de una jornada de mucho trabajo o de una larga noche de fiesta.

Suplementos para el chalazión

Vitamina A: Por su poder antioxidante puede ayudar a proteger la células del ojo. (Ingerir suplementos de vitamina A)

Dieta para el chalazión

Una dieta adecuada contra el exceso de grasa puede ayudar a disminuir el exceso de secreciones grasientas en la cara, con lo que se evita que esta acceda a las glándulas de los párpados y pueda ser responsable de la aparición de chalaciones

Otros recursos naturales para el chalazión

Existen remedios caseros muy sencillos que pueden ayudar a curar el chalazión o disminuir sus síntomas. Por ejemplo:

  • Compresas de agua caliente : La aplicación de compresas de agua tibia sobre los ojos puede ayudar a disolver la grasa que obtura los conductos de las glándulas de Meibomio y deshacer poco a poco los chalaciones
  • Champú de bebés: Lavarse los ojos con agua tibia a la que se le haya añadido un poco de champú de bebé es la mejor manera de mantener una buena salud ocular y prevenir la aparición de chalaciones y orzuelos.

Punto rojo Más información sobre el chalazión.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 enero, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.