Conjuntivitis causas, síntomas y tratamiento natural

Medicina natural para la conjuntivitis

¿Qué es la conjuntivitis?

jugo zanahoria
Los alimentos de color naranja se recomiendan para la vista

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, membrana que recubre el interior de los párpados y la parte blanca de los ojos.

Tipos de conjuntitivis

Tenemos los siguientes tipos de conjuntivitis:

- Conjuntivitis infecciosa: Es la que esta producida por infección de virus o bacterias. (Generalmente son los mismos que producen otras infecciones de caracter respiratorio o sexual, como

- Conjuntivitis irritativa: Es la que esta producida por substancias que causan alergia (polen de las plantas, ácaros, pelo de los animales, etc) o irritación en los ojos (humo, polvo,etc)

- Conjuntitivis del recién nacido: Es un tipo de conjuntivitis bastante habitual en bebes recien nacidos. Suele ser producida por contagio con la madre que presenta en su cuerpo virus o bacterias causantes de conjuntivitis en los ojos del bebé.

También puede estar producida por taponamiento del conducto que drena las lágrimas de los ojos, lo que se conoce como estenosis del conducto lagrimal

¿Cómo sé que tengo conjuntivitis?

Los principales síntomas de la conjuntivitis son:

- Ojos irritados,

- Picor en los ojos

- Ojos rojos

- Ojos inflamados,

- Etc.

¿Por qué se produce la conjuntivitis?

Las principales causas de la conjuntivitis son:

- Enfermedades : La conjuntivitis puede ser la manifestación de enfermedades corporales, especialmente de naturaleza alérgica e infecciosa. Ademas de una alergia, el exceso de grasa, en la dermatitis seborreica, puede llegar a los ojos, cuando después de tocarnos la frente pasamos los dedos por ellos.

Algunos microorganismos causantes de enfermedades infecciosas son responsables de producir conjuntitivis. Entre ellas tenemos,por ejemplo, enfermedades como anginas, sinusitis, otitis, o ciertas enfermedades de transmisión sexual, como clamidia o gonorrea.

- Trastornos emocionales : Problemas nerviosos o emocionales, como la depresión, la tensión nerviosa, etc. se manifiestan en la irritación de la conjuntiva

- Malos hábitos: La costumbre de restregarse los ojos es la causa de que penetren en estos bacterias que producen el enrojecimiento de los ojos. Otras veces veces los ojos sufren los resultados de hábitos negativos de conducta, como el exceso de lectura en lugares con poca luz; actividades que requieren una concentración excesiva en el mismo punto y a la misma distancia (fijar la vista sobre una pantalla durante mucho tiempo); Trabajos realizados con luz artificial lejos de la luz natural sin que la luz solar de de vez en cuando directamente a los ojos. Otras veces, la costumbre de restregarse los ojos es la causa de que penetren en estos bacterias que producen el enrojecimiento de los ojos.

- Mala higiene ocular: Una mala higiene de los ojos con productos irritantes, como jabones con detergentes o productos de limpieza ocular no adecuados puede producir irrigación en los ojos.

- Situaciones ambientales: Trabajar en ambientes cargados repletos de humo, polvo, de elementos contaminantes, de fuertes contrastes lumínicos pueden causar conjuntivitis

- Alimentación: Una alimentación inadecuada puede llevar a una mala salud ocular. Una mala alimentación junto con unas condiciones ambientales agresivas y la propia oxidación del organismo son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados.

- Radicales libres: Una mala alimentación junto con unas condiciones ambientales agresivas y la propia oxidación del organismo son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados.

Un problema ocular requiere en primer lugar una visita previa al especialista para que dictamine las causas reales del trastorno.

¿Es contagiosa la conjuntivitis?

Depende del tipo de conjuntivitis que se trate. Las conjuntivitis producidas por bacterias o virus (conjuntivitis infecciosas) son contagiosas.

Este tipo de conjuntitivis se puede transmitir por contacto de las manos con los ojos después de tocar los ojos de una persona enferma u objetos que se encuentren contaminados. La conjuntivitis infecciosa se puede transmitir tambien a traves de la tos o los estornudos o nadando en la piscina si el agua está contaminada,

También puede ocurrir que la conjuntivitis de un ojo se produzca en el otro por contacto con los dedos después que la persona afectada se haya fregado el ojo enfermo.

Este tipo de contagios son muy habituales entre escolares dado que unos estudiantes que tengan conjuntivitis pueden fácilmente tocar los ojos de otros que están sanos. Por este motivo, la presencia de conjuntivitis en un niño o una niña es motivo de baja escolar.

Las conjuntitivis alérgica o por irritación de substancias irritantes no es contagiosa,

Diagnóstico de la conjuntitivis

El diagnóstico de la conjuntivitis se basa en una exploración física por parte del médico. Es el médico el que debera discernir la conjuntivitis de otras posibles enfermedades de los ojos.

Se deberá acudir al médico especialmente si los ojos se hinchan y se vuelven más rojos; si existe sensibilidad a la luz o molestias al tacto en los ojos o en los párpados junto con fiebre.

También se acudirá al médico cuando la conjuntitivis no desaparece después de un par de días en tratamiento

Tratamiento de la conjuntitivis

La conjuntivitis de tipo infeccioso suele curarse por ella misma. A veces son necesarios los antibióticos en forma de gotas o de medicamentos de uso interno para tratar las conjuntivitis de tipo bacteriano.

Para la conjuntivitis alérgica se suelen utilizar medicamentos antihistamínicos junto con gotas para rebajar la inflamación y limpiar los ojos.

¿CÓMO EVITAR LA CONJUNTIVITIS?


Cambiar los hábitos de trabajo y lectura, tomar una serie de precauciones en la limpieza o en nuestra relacion con los demás son es las mejores opciones para prevenir la aparición de problemas visuales. Los siguientes pautas pueden ser muy útiles:

Consejos para evitar la conjuntivitis irritativa

- Leer siempre en lugares con buena luz y, a ser posible, con luz natural. (La luz fluorescente debería evitarse siempre) Detener la lectura de cuando en cuando para descansar la vista, fijándola en otros puntos más lejanos que la distancia al papel. Cuando se trabaja en una pantalla, procurar descansar de vez en cuando, haciendo ejercicios visuales de enfocamiento cerca-lejos. Procurar no forzar la vista con letras demasiado pequeñas. No leer en movimiento, por ejemplo cuando se viaja. La posición de la cabeza debe ser la adecuada, mirando siempre de frente, nunca leer o mirar una pantalla de costado.

- Realizar paseos al aire libre para que los ojos entren en contacto con la luz solar (Sería conveniente quitarse las gafas de vez en cuando al realizar esta actividad)

- Mantenerse lejos de ambientes cargados de polen u otras substancias que pudieran causar alergia. Se puede hacer necesario permanecer en casa y con las ventanas cerradas si el aire contiene muchos alergenos,

- Aspirar bien la vivienda, los muebles, las alfombras, los sofas, las mantas, etc u otros objetos de casa que pudieran contener polvo, pelos de animales, ácaros etc causantes de conjuntitivis alérgicas.

- Evitar el estrés y realizar técnicas de relajación.

- Evitar el contacto de los ojos con la suciedad. Igualmente no frotárselos con los dedos o con las palmas de las manos cuando pican o están cansados. Solamente deben lavarse con agua limpia, sin detergentes o con algún colirio, a ser posible natural.

Consejos para evitar la conjuntivitis infecciosa

- Lavar las manos con agua y jabon cuando se llega a casa, para eliminar posibles microorganismos que pudieran causar conjuntitivis

- Lavar bien las prendas de una persona que tiene conjuntivitis, como toallas, sábanas, almohadas, etc.

- Evitar el contacto con los ojos de una persona enferma.

- No utilizar objetos personales que hayan podido estar en contacto con sus ojos o sus manos, como toallas, gafas, etc.

- Prescindir de las lentes de contacto hasta que desaparezca la conjuntivitis.

- Tirar las lentes de contacto que hayan estado en contacto con ojos enfermos, el líquido desinfectante no es capaz de eliminar todas las bacterias causantes de la conjuntivitis.

Consejos en todo tipo de conjuntivitis

- Mantener una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales, especialmente ricos en vitaminas (especialmente la A y la C), ácidos grasos esenciales omega 3, EPA y DHA (pescado azul), vitaminas del grupo B y minerales (zinc) evitando al máximo los tóxicos, como alcohol o tabaco.

- Limpiar bien los ojos con agua tibia, para eliminar las legañas o costras causadas por la infección.

Punto rojo Más información sobre la conjuntivitis y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.