Cómo cuidar el cabello

Consejos para cuidar el cabello

Recomendaciones para tener un cabello sano y bonito

Existen una serie de cuidados, técnicas y conductas destinadas a mejorar la salud del cuero cabelludo y ayudar a evitar que se reseque, se vuelva quebradizo, se vuelva graso o casposo, caiga con demasiada frecuencia o se estropee.

cabello sano
Un cabello saludable y bien cuidado es hermoso.

Acciones que favorecen la la salud del cabello:

  • Lavar el cabello habitualmente, como mínimo un par de veces por semana

  • Humedecer el cabello antes de aplicar el champú adecuado. Con ello se consigue que, con menos cantidad de champú, este puede abastecer toda la melena.

  • Enjuagar bien el cabello después de aplicarle el champú adecuado. Deberácomenzarse a enjuagar con agua tibia y, finalmente aplicarse agua fría. Esta técnica favorece la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que estimula el crecimiento del mismo y lo fortalece.

  • Cepillar el cabello con un cepillo suave (mejor si es de cerdas de camello). No abusar del secador que caliente excesivamente el cuero cabelludo, ni de colorantes, lacas o geles.

  • Después de tomar el baño en la playa o la piscina, es necesario lavar el cabello para la eliminación de la sal y del cloro, que resecan el cabello.

  • Promover la circulación en el cuero cabelludo: Para ello se pueden realizar masajes con aceites esenciales.

¿Cuáles son los mejores champús para el cabello?

Los champús no deben contener detergentes, siendo los mejores los neutros que permiten lavar el cabello con frecuencia, incluso a diario si hace falta. Puede ser una buena idea añadir unas gotitas de aceite esencial de romero en un champú neutro, porque los principios del romero fortalecen el cabello al mejorar la circulación del cuero cabelludo.

Acciones que perjudican la la salud del cabello:

  • Usar productos que resulten agresivos para el cabello: Deberían utilizarse con prudencia el uso de productos químicos que puedan dañar la salud del cabello, como lacas, geles o colorantes. En su lugar sería mejor utilizar productos naturales alternativos. Igualmente el uso de champús naturales para el cabello resulta especialmente recomendado.

  • Aplicar demasiada calor al cuero cabelludo: El uso prolongado de secadores daña el cabello, lo reseca y lo vuelve más quebradizo. En vez de secarse completamente el cabello con el secador, es mejor quitarle la mayor parte de la humedad con la toalla. En este caso, no obstante aplicaremos un majase suave con la misma, especialmente en caso de cabellos delicados. Una toalla de algodón no áspera será la mejor manera de secar el cabello suavemente. Igualmente se debe tener cuidado de utilizar rizadores demasiado cerca del cuero cabelludo, pues su excesivo calor puede dañar el cuero cabelludo. Se deberán colocar en las puntas del cabello.

Cambios de actitud o comportamiento que mejoran la salud del cabello:

  • Tirar del cabello con demasiada intensidad o frecuencia: El folículo piloso es muy delicado y puede resultar dañado con los continuos tirones producidos por un cepillado demasiado constante del cabello o por un peinado inadecuado. La costumbre de algunas personas de estar continuamente peinándose el cabello no es adecuada para la salud del mismo. Igualmente, ciertas formas de peinado, como las trenzas, las rastas o las coletas suponen demasiada tensión para el cabello y pueden dañar su salud. Cepillar un par de veces el cabello como máximo y dejarlo suelto es la mejor manera de liberarlo de tensión.

  • Rascarse el cuero cabelludo: La costumbre de rascarse el cuero cabelludo con las uñas, bien tratándose de aliviar el picor o cuando se aplica el champú en el lavado no resulta adecuada. En el primer caso se deberá buscar la razón que produce este picor para eliminarla con el procedimiento adecuado. En el segundo caso lo conveniente es masajear el cuero cabelludo con las yemas de los dedos sin agredirlo con las uñas. Si con la aplicación de la primera pasada de champú el cabello no queda limpio, es mejor aplicar una segunda pasada que intentar sacar la suciedad rascándolo fuertemente con las uñas.

  • Evitar el estrés y, en su caso, realizar algún tipo de actividad de relajación que ayude a superarlo como actividades en la naturaleza o mindfulness.

  • Evitar el insomnio. Dormir bien ayuda a mantener el cabello en buen estado

crecimiento cabello
Crecimiento del cabello

Alimentación para el cabello

Realizar una dieta sana, rica en alimentos naturales con la presencia de vegetales variados, evitando alimentos de origen animal como carnes muy grasas, mariscos, etc.

Los cítricos (naranjas, limones, pomelos, etc.) pueden en algunos casos, especialmente en los niños, producir reacciones alérgicas en el cuero cabelludo.

dieta cabello
Dieta para el cabello

punto rojo Más información sobre la salud del cabello.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar