Consejos para mejorar la psoriasis

Recomendaciones y pautas para mejorar la psoriasis

¿Cómo podemos mejorar la psoriasis?

Tratándose de una enfermedad crónica y recurrente, es decir, que no tiene curación definitiva, y que puede aparecer y desaparecer en cualquier momento, es muy importante intentar que sus síntomas sean lo menos molestos posible.

Para ello tendríamos que tener en cuenta una serie de consejos entre los que se encuentran los siguientes:

conesjos para mejorar la psoriasis de con tratamiento natural
Imagen ilustrativa con algunos consejos para mejorar la psoriasis: Supervisión médica, evitar el estrés, dieta adecuada y tomar el sol a diario (15-20 minutos es suficiente).

Intentar evitar el estrés

El estrés empeora esta enfermedad. Una actitud más positiva respecto a la vida en la que se intenten evitar situaciones que conlleven estrés puede ayudar a que los síntomas de esta enfermedad no empeoren.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad crónica y tenemos que acostumbrarnos a ella. A veces, dejar los problemas que nos afectan y realizar un pequeño viaje o iniciar unas vacaciones, es la manera ideal de que la psoriasis mejore.

Tomar baños de sol

La exposición al sol mejora las condiciones de esta enfermedad. Los climas secos y calurosos son los más adecuados. 20 minutos de tomar el sol al día para las partes afectadas de la piel, ayudará a mejorar los síntomas de la psoriasis.

Tenemos que proteger el cuerpo con un protector solar para evitar la intensa radiación que pueden ser responsables de quemaduras solares , envejecimiento de la piel (piel seca, arrugas, manchas en la piel, etc), o cáncer de piel.

naturaleza
El contacto con la naturaleza y salir del ruido de la ciudad es muy beneficioso.

Si se toman baños de sol, se debería usar gafas de sol con protección ultravioleta para prevenir las cataratas. Las personas de piel muy sensible deberían evitar las horas del día, cuando la radiación es más intensa (Desde las 11 de la mañana a las 4 de la tarde, hora solar, aproximadamente)

En los lugares más fríos y más oscuros o durante el invierno, porque la piel no puede ser tan fácilmente expuesta al sol, podría ser beneficioso llevar a cabo la terapia con luz artificial, bajo supervisión médica. En caso de estar tomando alguna medicación o remedio natural, se debe consultar al médico antes de tomar cualquier terapia de luz.

Algunas medicinas, como las pastillas para la hipertensión, algunos medicamentos para la psoriasis, los antibióticos o anticonceptivos hacen que la piel sea más sensible a la luz solar, por lo que podría llegar a ser quemada por el sol. De igual manera, hay algunos remedios a base de plantas que pueden producir el mismo efecto, como la hierba de San Juan.

Dormir el tiempo necesario

Es muy necesario dormir bien por la noche porque permite la síntesis de melatonina, la hormona del sueño que es reparadora, antiinflamatoria y regeneradora del organismo. Para ello, se recomiendan los siguientes consejos básicos de higiene del sueño:

  • Apagar aparatos electrónicos 1 o 2 horas antes de acostarse.

  • Dormir en oscuridad completa.

  • Evitar cualquier ruido por la noche.

  • Mantener un horario de sueño adecuado, intentando ir a dormir cada día a la misma hora.

Otros consejos para mejorar la psoriasis

  • Mantener la piel húmeda: la resecor en la piel produce más descamación y dolor. Es conveniente lubricar la piel afectada con cremas o aceites que mantengan la humedad de la piel. (Véase tratamiento natural de la psoriasis en el listado superior)

  • Mantener el peso ideal: Existe una mayor posibilidad de que las personas obesas desarrollen esta enfermedad. Perder peso es una buena manera de mejorar sus síntomas. Debe evitarse la obesidad.

  • Evitar las heridas: las heridas o lesiones en la piel rebajan la capacidad del organismo ante las agresiones exteriores y empeoran los síntomas de la psoriasis. Hay que mimar a la piel, especialmente las personas con esta enfermedad. Todo aquello que produzca abrasiones en la piel debe evitarse (prendas muy ajustadas, productos de cosmética muy irritantes, etc)

  • Tomar baños de agua caliente : Un baño en una piscina de agua caliente ayuda a reducir el grosor de las placas de la piel.

  • Controlar las infecciones: las infecciones del organismo, especialmente aquellas producidas por estreptococos, pueden ser la causa de la aparición o empeoramiento de la psoriasis. Se ha comprobado que, después de ciertas enfermedades infecciosas, se han producido brotes de esta enfermedad.

  • Mantener una buena higiene de la piel: Una buena higiene de la piel es una manera ideal de librarse de microorganismos que pueden empeorar o desencadenar la psoriasis.

  • Mantener una vida sana: Una alimentación sana, rica en alimentos naturales, con un control adecuado de las grasas saturadas animales y con abundante presencia de alimentos con propiedades antioxidantes es la mejor manera de conseguir que esta enfermedad se mantenga bajo control y que sus síntomas sean lo menos desagradables posibles. Deben evitarse todos los productos tóxicos al máximo ( alcohol, tabaco y otras drogas).

suplementos para la psoriasisi
Suplementos para la psoriasis

punto rojoMás información sobre la psoriasis.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar