Enfermedades de los dientes y las encías

Tratamiento natural para las enfermedades de los dientes y las encías

Importancia de los dientes

Los dientes son parte muy importante del proceso de digestión de los los alimentos. Situados en el interior de la boca, los dientes son necesarios para romper, triturar y disgregar los alimentos. De esta manera, sobre los alimentos pueden actuar los jugos digestivos y las enzimas que hacen posible que los alimentos se digieran bien.

sonrisa
Los niños aprenden los cuidados de higiene bucal desde pequeños y así los integran en sus hábitos diarios el resto de su vida.

Funciones de los dientes: ¿Para qué sirven los dientes?

Romper, triturar y disgregar los alimentos no son las únicas funciones de los dientes. Los dientes son necesarios para hablar bien. Una personas sin dientes no es capaz de articular bien las palabras.

Los dientes también son una parte muy destacada de nuestro físico, constituyendo uno de los principales pilares estéticos de la cara. Unos dientes sanos, limpios y armónicamente constituidos armonizan con el rostro, consiguiendo que este sea agradable o atractivo. Unos dientes sucios, mal conservados, con un color amarillento o poco armónicos, pueden desfigurar completamente el semblante de una persona.

Cómo mantener una buena salud dental

Para mantener una buena salud dental es necesario cuidar los dientes. El cuidado de los dientes implica una limpieza adecuada después de cada comida de manera que no se queden restos de alimentos en los mismos.

De no mantener una buena higiene bucal, los restos de los alimentos favorecen el desarrollo de microorganismos que actúan sobre los dientes y sobre la boca produciendo problemas de dientes, de encías, de llagas en la boca, mal aliento, etc.

como cuidar dientes cepillarse
Cómo cuidar los dientes e higiene bucal

Causas de la mala salud dental

Como hemos visto, la mala higiene dental es la principal causa del mal estado de los dientes, aunque no es la única. Entre otros factores que favorecen las enfermedades de los dientes tenemos los siguientes:

  • Mala higiene dental: No cepillarse suficientemente los dientes, o con la frecuencia necesaria, o el uso de productos inadecuados, son posibles causas de mala higiene bucal y de la aparición de enfermedades de los dientes, encías y boca.

    sonrisa
    Llevar una buena higiene bucal y no fumar es esencial para tener una sonrisa bonita.
  • Tabaquismo: El tabaco ennegrece los dientes. Fumar o mascar tabaco es responsable de numerosos problemas en las encías y también puede causar cáncer en la boca.

  • Diabetes: La diabetes es uno de los factores que puede afectar a los dientes como ocurre con las infecciones que afectan a los tejidos que sujetan los dientes y que pueden causar la pérdida de los mismos.

  • Alimentos ricos en azúcar: Comer o masticar alimentos ricos en azúcar, especialmente las golosinas, favorece el desarrollo de microorganismos que estropean los dientes.

¿Por qué se estropean los dientes?

Los factores causantes de mal aliento son:

  • Infecciones bacterianas: El sobrecrecimiento bacteriano produce enfermedades que atacan al esmalte dental. Las bacterias nocivas se desarrollan en los restos de comida que quedan en la boca después de las comidas.

    fumar malo para los dientes
    Fumar es malo para los dientes y las encías.
  • Xerostomía o boca seca: La xerostomía es una enfermedad caracterizada por la falta de saliva. La saliva es muy importante para la salud de los dientes, puesto que este líquido, ademas de ayudar a limpiar los restos de alimentos masticados en la boca, es capaz de arrastrar muchas bacterias que habitan entre los dientes. Las personas con la boca seca tienen más posibilidades de tener problemas dentales. El tabaquismo es el principal causante de sequedad bucal.

    chucherías malas para los dientes
    Comer golosinas estropea los dientes
  • Alimentación inadecuada: Una dieta inadecuada puede facilitar el deterioro de los dientes o de las encías. Así, por ejemplo, el calcio, el fluor y el boro son necesarios para mantener los dientes en buenas condiciones. La vitamina C es necesaria también para reparar y mantener los dientes al ser capaz de cuidar las encías previniendo las enfermedades periodontales. La vitamina D es necesaria porque ayuda a fijar el calcio en los huesos y en los dientes. Así pues, una alimentación en la que se produzcan déficits de alguna de estas vitaminas o minerales se refleja en el mal estado de los dientes.

Principales problemas que afectan a los dientes y las encías.

Entre los principales problemas que afectan los dientes y las encías, tenemos los siguientes:

Medicina natural para los dientes y las encías

Podemos abordar el tratamiento natural mediante fitoterapia. Entre las principales remedios tenemos los siguientes

indice medicina natural
Medicina natural

Más información sobre los dientes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar