Dieta para mejorar el acné

Alimentos para quitar granos y espinillas

Alimentación para quitar el acné

La dieta para el acné es una pauta de alimentación saludable para conseguir mejorar los síntomas, disminuir la frecuencia y la intensidad o la gravedad de esta afectación y recuperar la salud de la piel.

Es una realidad y se ha demostrado científicamente que la alimentación influye en gran medida en la aparición y síntomas del acné. Existen muchos estudios sobre la relación entre determinados alimentos y tipos de dietas que se recomienda evitar porque producen o exacerban el acné. También existen otros alimentos capaces de ayudar a mitigar los síntomas que se deberían consumir en mayor cantidad.

dieta recomendada alimentos para quitar el acne

Dieta recomendada y alimentos para mejorar el acné

Acné y enfermedades relacionadas

Además se ha observado que algunas personas que sufren acné presentan sobrepeso (exceso de grasa corporal), irritabilidad, gases, ovarios poliquísticos (SOP) o estrés. Todas estas afectaciones pueden mejorar con una dieta adecuada.

Las recomendaciones dietéticas deben acompañarse de un tratamiento adecuado del acné.

¿Cómo debe ser la dieta para mejorar el acné?

Deberán evitarse los productos con azúcares añadidos, harinas, fritos, aceites refinados y/o productos con grasas malas.

Muchos jóvenes con acné consumen diariamente estos productos, lo que contribuye en gran medida en agravar su situación: cereales azucarados, jugos o zumos azucarados, néctares de fruta, pastas, bollería, bebidas azucaradas, chocolatinas, galletas, madalenas, snacks, postres azucarados como natillas, mermeladas,etc.

dieta dash hipertension corazon diabetes

Foto de alimentos recomendados para el acné: fruta, frutos secos, legumbres, copos de avena, hortalizas, pescado graso de pequeño tamaño

Alimentos que perjudican el acné

El consumo de estos productos perjudica seriamente el acné al aumentar los niveles de insulina, la producción de hormonas andrógenos y la seborrea de la piel, agravando los síntomas acneicos.

Por el mismo motivo, en casos de acné grave se recomienda eliminar los lácteos y eliminar el consumo de harinas (incluido el pan), al menos temporalmente hasta disminuir los síntomas.

Quitando estos productos nocivos para la salud, se puede beneficiar de una dieta muy saludable al aumentar el consumo de verduras, frutas, legumbres, granos integrales y frutos secos: lentejas, tofu, garbanzos, zanahorias crudas y cocidas, mangos, kiwis, naranjas, algas, aguacate, copos de avena, brócoli, rábanos, coliflor y otras crucíferas, como ejemplos.

¿Comer grasas es malo para el acné? ¿Por qué?

No está demostrado, como a veces se afirma, que la ingestión de alimentos grasientos produzca esta afección. Sin embargo, los productos grasientos empeoran el acné al aumentar el estado inflamatorio del organismo y de la piel (embutidos, salchichas, chocolatinas, fritos, snacks, bollería o los mencionados anteriormente).

bolleria

Foto de escaparate de una panadería. Las harinas y azúcares añadidos son muy perjudiciales para el acné

Pero esto no debe aplicarse a eliminar todos los tipos de grasas. Los alimentos que aportan grasas buenas son saludables para la piel y deben consumirse:

Alimentos ricos en omega 3 para el acné

Es muy recomendable que los jóvenes con acné incrementen el consumo de los alimentos ricos en omega 3. Estos alimentos, además de aportar propiedades antiinflamatorias, también ayudarán en la regulación hormonal.

Las recomendaciones para aumentar el omega 3 de la dieta son:

Es necesario explicar que para que el omega 3 sea antiinflamatorio se deben eliminar los alimentos con grasas malas: fritos, aceites refinados, chocolates y otros alimentos muy grasientos. Estas grasas compiten en la correcta asimilación del omega 3, su presencia en el hígado impide que se metabolice.

Omega 3 contra los efectos secundarios de la medicación del acné

Las personas que toman isotretionina (medicamento para el acné severo) deberían aumentar el aporte en omega 3, vitamina E y ácido fólico de la dieta para ayudar a prevenir la mala circulación y el aumento de triglicéridos de la sangre que se produce como efecto secundario de estos fármacos.

punto rojo Más información sobre el tratamiento natural del acné

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 abril, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.