Diverticulitis

Medicina natural para la diverticulitis

¿Qué es la diverticulitis?

La diverticulitis es la hinchazon o inflamación producida en alguna o en varias de las bolsas o divertículos del intestino grueso. Los divertículos son protuberancias o hernias que se producen en ciertas personas en la paredes musculares del intestino grueso.

Para que se produzca la diverticulitis tiene que haberse producido previamente una diverticulosis. Del 5 al 10 % de personas con diverticulosis suelen desarrollar esta enfermedad. Aunque se puedan producir en cualquier parte del intestino, generalmente suelen hacerlo en lo que se conoce como colon sigmoideo, que es la parte donde termina el intestino grueso.

Normalmente es una enfermedad que afecta a personas mayores, pero se dan abundantes casos a partir de los 40 años de edad, La diverticulitis más peligrosa es la que se produce a partir de los 50. Afecta tres veces más a los hombres que a las mujeres y es más habituales en personas del mundo occidental, lo que demuestra que están íntimamente relacionadas con la alimentación.

La diverticulitis requiere un tratamiento médico urgente para evitar complicaciones posibles más graves como:

- Peritoninis: Infección del peritoneo o membrana de la pared abdominal.

- Abcesos: Acumulación de pus en los divertículos.

- Fístulas en el colon

Síntomas de la diverticulitis

Entre los posibles síntomas que pueden denotar la presencia de una diverticulitis tenemos:

- Dolor tipo calambre en la parte inferior izquierda del abdomen

- Dolor en cualquier parte del abdomen

- Dolor al presionar el abdomen

- Fiebre

- Escalofríos,

- Presencia de sangre en las heces

- Vómitos o nauseas,

- Periodos de diarrea alternando con periodos de estreñimiento

- Etc.

Causas de la diverticulitis

Las principales causas de la diverticulitis son:

- Infección de uno o varios divertículos: Se piensa que esta infección esta producida por acumulaciones de residuos fecales sólidos y putrefactos en la bolsa o divertículo

- Dietas inadecuadas: Parece ser que existe una clara relación entre una dieta inadecuada, pobre en fibra, y la aparición de esta enfermedad.

- Herencia: Las personas con antecedentes familiares son más propensas a presentar una pared muscular intestinal más debil.

Diagnostico y tratamiento de la diverticulitis

Ante la sospecha de una diverticulitis es necesaria la atención médica para que realice un diagnostico y tratamiento adecuados. El diagnostico se lleva a cabo con una exploración de la cavidad abdominal. A veces se requieren análisis de sangre u otros métodos de observación como una colonoscopia (Introducción de una pequeña cámara por vía rectal para observar directamente la zona afectada), una angiografía (Introducción de un cateter por una arteria de la pierna) o una ecografía.

Si se sabe que la persona presenta diverticulitis, esta deberá acudir rápidamente al médica ante la aparición de diarrea con sangre, vomitos o nausas o fiebre.

El tratamiento convencional recurre generalmente al uso de antibióticos para eliminar los microorganismos causantes de la infección. En casos más graves puede requerirse hospitalización o incluso el uso de la cirugía.

El tratamiento natural de la diverticulitis supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden complementar o ayudar al tratamiento convencional.

Punto rojo Más información sobre la diverticulitis y otras enfermedades del intestino.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.