Propiedades medicinales de la encina

Propiedades medicinales de la encina (Quercus ilex)

Usos de la encina en medicina tradicional

Las propiedades medicinales de la encina derivan de su riqueza en taninos, especialmente del ácido cuercetánico. Los taninos cumplen una función cicatrizante al acelerar la curación de las heridas y hemostática, al detener el sangrado. La cicatrización se produce por la formación de las costras al unirse las proteínas con los taninos y crear un medio «seco», que impide el desarrollo de las bacterias. Al constreñir los vasos sanguíneos ayudan a la coagulación de la sangre y, por tanto, contribuyen a la curación de las heridas.

Propiedades de los taninos

En uso interno, los taninos hidrolizables bloquean las secreciones intestinales, resecándolas y frenando la diarrea o produciendo un ligero estreñimiento. También pueden alterar el equilibrio fisicoquímico de la flora intestinal.

Aparte de estos y muchos mas usos en fitoterapia, en uso externo, estos principios tienen su aplicación en la cosmética y resultan útiles para el cuidado externo de la piel, ayudando a la curación de granos, espinillas o a la eliminación de la grasa en las pieles que presentan demasiada, etc. También resulta útil para ayudar a frenar el sangrado de la gingivitis o después de una extracción de muelas (Consultar con un médico).

Remedios con encina

En uso interno los preparados de esta planta pueden resultar tóxicos, por lo que solamente pueden tomarse bajo supervisión de un médico debidamente cualificado y conocedor de las plantas medicinales.

La encina puede utilizarse para el tratamiento de las siguientes anomalías:

PREPARADOS CON ENCINA PARA USO INTERNO

Encina para trastornos digestivos

La encina presenta un alto contenido en taninos y aceites esenciales que la facultan para el tratamiento de diferentes afectaciones del aparato digestivo.

Entre las principales enfermedades que pueden tratarse con esta planta tenemos:

Bellotas y hojas de encina
Bellotas y hojas de encina
  • Inflamaciones del intestino: Su contenido en taninos resulta ideal para el tratamiento de la enteritis o inflamación del intestino, contribuyendo a rebajar la inflamación y disminuir el dolor. (Decocción de unos 50 gr de corteza seca por litro de agua. Tomar durante una semana una cucharada de esta decocción bien endulzada con miel antes de irse a dormir) (Infusión de media cucharadita de hojas secas por taza de agua. Beber tres tazas al día entre las comidas principales)
  • Indigestión: Contra las malas digestiones los preparados con esta planta pueden ayudar a digerir mejor los alimentos. (Asar un puñado de bellotas, molerlas bien finas y preparar un café de polvo torrefacto de bellotas. No conviene superar las dos tazas diarias)
  • Diarrea: La capacidad astringente de los taninos para detener la diarrea se pone de manifiesto en los preparados utilizados a tal fin. Los taninos resecan las mucosas y frenan la diarrea (Decocción de dos cucharadas de corteza seca por litro de agua. Tomar un par de tacitas al día) (Comer bellotas dulces frescas)

Remedios con encina para uso externo

USO EXTERNO

Externamente las propiedades astringentes de la corteza de encina pueden aprovecharse para detener el sangrado o curar las heridas, previniendo al mismo tiempo la infección de las mismas.

La función antibacteriana de los taninos se produce fundamentalmente al privar a los microorganismos del medio apropiado para que puedan desarrollarse. Estas propiedades se han utilizado para el tratamiento externo de numerosos problemas corporales como:

  • Eccemas: Generalmente los eccemas presentan un carácter seco y enrojecido, pero existen casos en que se produce eccemas con presencia de líquidos. Aparece normalmente en el codo, detrás de las rodillas, en las manos o en los pies. En estos casos el uso de preparados de esta planta ayuda a » secar» estas zonas afectadas. ( Realizar una decocción de 4 cucharadas de corteza seca por litro de agua. Aplicar una compresa mojada con el líquido resultante de esta decocción sobre la zona afectada)
  • Anginas: Los gargarismos efectuados con la decocción de la corteza de esta planta pueden ayudar a disminuir la inflamación de la garganta y a favorecer su curación al no permitir que se desarrollen los microorganismos que causan la infección (Decocción durante unos 6 minutos de un par de cucharadas de corteza seca por litro de agua. Realizar abundantes gargarismos con el líquido resultante de esta decocción. No tragar el líquido.)
  • Faringitis: El mismo tratamiento anterior resulta útil en el tratamiento de la faringitis.
  • Hemorroides: Las mismas propiedades la hacen muy efectiva en el tratamiento de la hemorroides. (Decocción de 3 cucharadas de corteza seca por litro de agua. Verter un par de litros en un recipiente o videt y realizar baños de asiento durante unos minutos)
  • Sangre por la nariz: El género Quercus (encina, roble, etc.) contiene especies cuya corteza posee propiedades astringentes muy destacadas. Un remedio para evitar el sangrado por por la nariz consiste en machacar un pedazo de corteza seca de encina en un mortero, triturarla con el molinillo y aspirar una pequeña pizca por la nariz.
  • Heridas: La capacidad que posee esta planta para detener el sangrado y para desinfectar las heridas puede aprovecharse para el tratamiento de las heridas en general. (Realizar una decocción de 4 cucharadas de corteza seca por litro de agua. Aplicar una compresa mojada con el líquido resultante de esta decocción sobre la herida) Este mismo preparado resulta muy útil en el tratamiento de las varices, especialmente cuando se produzcan úlceras en las mismas. (úlceras varicosas)
  • Metritis: El uso de esta planta puede ayudar a desinflamar el útero. (Lavado vaginal con el cocimiento de 40 gr. de corteza por litro de agua)
  • Metrorragia: En caso de sangrados que se producen en periodos fuera de la menstruación se puede aplicar irrigaciones vaginales con el líquido resultante de la decocción de 4 cucharadas de corteza seca por litro de agua.
  • Sabañones: El uso de esta planta puede ayudar a desinflamar los sabañones y disminuir su intenso picor. (Decocción de 200 gr. de corteza seca por 4 litros de agua durante ¼ de hora. Dejar enfriar hasta que este tibia y realizar baños de manos o pies con el líquido resultante)
  • Prurito y picor vaginal : En casos de picor excesivo el uso externo de esta planta puede ayudar a disminuir el malestar. Igualmente su uso resulta adecuado en casos de picor vaginal. (Aplicar compresas sobre la zona afectada con el líquido resultante de la decocción de 4 cucharadas de corteza seca por litro de agua.). (Aplicar irrigaciones vaginales con el líquido resultante de la decocción de 4 cucharadas de corteza seca por litro de agua).

Propiedades medicinales de la encina taninos

Lámina con las principales propiedades medicinales de la encina y sus beneficios en medicina natural.

Toxicidad: ¿Es seguro el uso de productos medicinales de encina?

Los robles y plantas afines del género Quercus (encina, carrasca, etc.) poseen una cantidad muy elevada de taninos, especialmente en la corteza, donde puede alcanzar hasta el 20 % y, con una proporción menor en las hojas y en los frutos (bellotas).

toxicidad de la encinaToxicidad de la encina

Más información sobre la toxicidad y otras características de la encina.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

1 diciembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.