PROPIEDADES DEL ABROTANO

(Santolina chamaecyparissus L.)

Características del abrótano hembra

Abrotano colorante cabello
Foto de la planta

Nombre vulgar: Abrótano hembra, escoba mujeriega, manzanilla, hierba piojera, guardarropa, etc.

Nombre científico: Santolina chamaecyparissus L.

Familia: Compuestas

Hábitat: Principalmente en lugares secos calcáreos, bordes de los caminos, ribazos y matorrales.

Descripción botánica del abrótano

Mata perenne de hasta 50 cm. Tallos ramificados y olorosos. Hojas profundamente divididas, con lóbulos redondeados, a veces cubiertas de una densa pilosidad blanquecina; a veces glabras. Flores amarillas en capítulos globulares de largos pedúnculos, formados solamente por flósculos tubulares, sin lígulas, de 1 a 6 cm de diámetro, muy aromáticos.

Recolección y conservación del abrótano

Las hojas y toda la planta debe recogerse en verano, cuando haya florecido. Debe secarse en un lugar oscuro y guardarse en un recipiente limpio y hermético.

Componentes activos del abrótano hembra

Los componentes o principios activos presentes en el abrótano hembra son:

abrotano
Detalle del aspecto de la planta. Ilustración por ©Daniel M. Bou

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ABRÓTANO HEMBRA

USO INTERNO

Abrótano hembra como planta medicinal

El abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus L.) es una planta utilizada ampliamente con fines ornamentales, ya que posee numerosos botones florales, de un intenso color amarillo, muy aromáticos y decorativos. Son precisamente estas flores las que tienen mayor cantidad de principios activos y la parte que se utiliza en fitoterapia.

Toda la planta, pero especialmente las flores, contienen esencia rica en cetona (santolinona) y principios astringentes, que le otorgan propiedades tónicas del sistema digestivo y vulnerarias, para la curación de heridas.

Remedios con flores de abrótano para el sistema digestivo

Entre las preparaciones más destacadas con la hierba medicinal abrotano, tenemos las siguientes:

abrotano
Foto de abrótano hembra en un ramo decorativo.
  • Digestivas: Sus propiedades son similares a las del resto de las manzanillas favoreciendo la digestión o en aquellos casos en que haya pesadez, acidez de estómago, dolor de estomago, flato, etc. (Infusión de 7 cabezas secas por taza de agua hirviendo. Dos tazas al día, después de las comidas) (3-5 gotas de esencia apta para uso interno, 3 veces al día)

  • Emenagogas: Facilita la menstruación, provocándola y haciendo que los dolores sean más soportables. (Infusión de 6-7 botones florales por taza)

  • Vermífugas: (Para eliminar las lombrices intestinales) (Infusión de 1 cucharadita de semillas por taza, todas las mañanas durante 1 semana) (2 a 4 gr. de polvo de semillas mezclado con miel. 20 gotas de esencia disueltas en un terrón de azúcar)

Preparados con abrótano para el cabello

La planta, con propiedades similares a la manzanilla, también se puede utilizar en remedios y productos de cosmética natural, entre los que destacan:

  • Capilares: (Para dar más vigor al cabello así como que se vea más claro) (Lavar el cabello con la decocción de 60 gramos de flores por litro de agua)

Usos y manualidades con abrótano hembra

anillo natural de plantas con abrotano
Curiosidad: Con el abrótano se pueden hacer divertidos "anillos naturales", enroscando el tallo en el dedo.

En verano, esta planta se caracteriza por la abundancia de botones florales aromáticos que les encantan a los insectos (durante las horas de sol, las plantas tienen siempre abejas libando) y que las personas podemos aprovechar para hacer numerosas manualidades y juegos. Así, uno de los usos no medicinales que se da a esta planta es su uso como "anillos naturales", muy aromáticos y fáciles de hacer. Basta con arrancar una flor con suficiente cantidad de tallo como para enrollarlo sobre sí mismo y colocarlo en el dedo.

La planta también se conoce como guardarropa porque un ramillete de estas flores se utiliza tradicionalmente para colgar en los armarios y ayuda a ahuyentar polillas y ácaros.

Otro de los muchos usos domésticos que se le da a esta planta es como escoba natural.

Toxicidad y contraindicaciones del abrótano

Hay sospechas de una posible toxicidad en casos de embarazo y lactancia pudiendo ser tóxica o abortiva. Por lo tanto, se encuentra contraíndicada durante el embarazo y la lactancia.

Efectos secundarios del abrótano

En concentraciones muy elevadas, puede resultar vomitiva o producir dolencias gástricas.

punto rojoMás información sobre las propiedades de las plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.