Estrías en la piel

Medicina natural para las estrías

¿Qué son las estrías?

Las estrías son bandas paralelas de la piel que aparecen generalmente en el vientre, pecho, nalgas, caderas, articulación de la rodilla y muslos, como consecuencia de la rotura de las fibras del tejido conjuntivo que tienen su manifestación visible en la epidermis.

Inicialmente presentan un tono rojizo amoratado que, con el tiempo, se va volviendo blanco. Las estrías eliminan el vello sobre ellas.

¿Quién puede tener estrías en la piel?

Las estrías constituyen un problema que no solo afecta a las mujeres sino también a los hombres y, a diferencia de las arrugas que aparecen con la edad, se pueden encontrar también en individuos jóvenes de ambos sexos.

¿Cómo se notan las estrías?

Los principales síntomas de las estrías en las piel son los siguientes:

- Líneas en la piel

- Marcas

- Bandas blanquecinas semejantes a cicatrices

- Lineas sin pelo

- Etc.

¿Por qué se producen las estrías?

Las principales causas de las estrías en la piel son las siguientes:

- Embarazo: El aumento de volumen en el embarazo con el consiguiente estiramiento de la piel es una de las causas más habituales en la aparición de las estrías.

- Cambios de peso: Un cambio de peso entre un estado de obesidad y otro de delgadez o simplemente de disminución de peso puede ser la causa de este problema.

- Crecimiento: También puede originarlas el crecimiento repentino que se produce en adolescentes.

- Enfermedades: . Algunas enfermedades, como la de Cushing, en la que están implicadas hormonas, que afectan al buen estado de la piel. Otras, como alergias por contacto a productos químicos o de limpieza de la casa, pueden producir estrías.

- Medicamentos: Otra de las razones que puede desencadenarlas son el uso habitual de ciertos medicamentos, como los que contienen cortisona

- Estrés: Una situación de tensión emocional repercute en el equilibrio corporal, empeora la oxigenación celular, y puede manifestarse en la piel.

¿Cómo prevenir las estrías? Consejos para evitar las estrías

Existen una serie de técnicas o recursos que pueden ayudar a disminuir las estrías. Entre los muchos podríamos mencionar:

- Evitar los cambios bruscos de peso es la medida más adecuada para que no aparezcan estrías. En caso de embarazo es conveniente, a partir del segundo o tercer mes, aplicar una crema hidratante en los muslos, caderas, senos, vientre y pecho. Por las mañanas, un masaje en movimientos circulares con un guante de crin en las zonas mencionadas ayudará a activar la circulación y evitar su futura aparición

- Se ha comprobado como la acupuntura mejora el aspecto de las estrías e incluso posibilita su curación.

- Los pellizcos suaves circulares con los dedos pulgar e índice sobre las estrías ayudan a estimular el crecimiento celular.

- Una alimentación, rica en alimentos naturales, especialmente abundante en vitaminas, ayuda a renovar los tejidos rotos o a prevenir su rotura. Igualmente se recomienda la utilización de alguna crema natural que hidrate este órgano favoreciendo su resistencia. La hidratación debe realizarse también internamente, bebiendo agua en abundancia (Serie ideal tomar unos tres litros en verano y un par en invierno)

¿Cómo tratar las estrías?

En general, las estrías suponen más un problema estético que médico ya que responden habitualmente a un estiramiento repentino de la piel, tal como se da en el embarazo, en los cambios de peso o en el crecimiento.

De no responder a motivos claros, es aconsejable una visita al médico para que dictamine las causas reales.

El tratamiento natural de las estrías supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden ayudar a evitar su aparición o que son capaces de remediarlas.

punto rojo Más información sobre las estrías y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.