Características de la fiebre

Temperatura corporal demasiado elevada

¿Qué es la fiebre?

La fiebre es una situación corporal en que la temperatura es superior a 37,5 ºC cuando se mide en algún punto exterior del organismo, y de más de 38 ºC cuando se mide vía recto.

dibujo niño fiebre
La fiebre tiene una función curativa y normalmente sólo necesita descanso.

¿Cómo se produce la fiebre?

La temperatura corporal oscila de forma natural, según la hora del día (aumenta por la tarde y disminuye por la mañana); según el género (durante la menstruación, las mujeres pueden tener hasta un grado más); la actividad física, la temperatura y humedad exterior, o las emociones.

La fiebre normalmente es debida a enfermedades, siendo las infecciones la causa más frecuente.

Causas de fiebre

La fiebre no es una enfermedad, sino un síntoma. Para diagnosticar la causa de la fiebre, los médicos realizan preguntas y una exploración física para observar otros síntomas, como vómitos, diarrea, tos, rinitis alérgica, etc.

¿Qué se considera fiebre en adultos y niños?

  • Se considera fiebre cuando la temperatura corporal es superior a 38ºC.

  • Cuando la temperatura oscila los 37-38ºC se considera febrícula o décimas.

¿Cuánto tiempo dura la fiebre?

La duración de la fiebre es muy variable, y viene determinada por numerosos aspectos que tienen que ver con la edad del paciente y el tipo de infección o enfermedad. Generalmente, el tiempo de duración es de entre 2 y 3 días.

fiebre definicion caracteristicas
Lámina con las principales características de la fiebre. El tratamiento natural es el descanso.

¿Cómo se toma la temperatura corporal?

Para medir la fiebre se utilizan los termómetros:

  • El más utilizado es el termómetro de vidrio, que normalmente se coloca en la boca para hacer la medición. Algunos pacientes, especialmente los niños, prefieren tomar la temperatura en la axila, debajo del brazo. Para los niños pequeños, existen termómetros especiales para medir la temperatura rectal.

  • También existen otros termómetros electrónicos con los que se puede medir la fiebre tomando la medida en la oreja.

¿Por qué se produce la fiebre?

La temperatura del cuerpo viene regulada por el hipotálamo, una parte del cerebro que regula muchas funciones vegetativas de nuestro organismo, y que es el que tiene la opción de aumentar o disminuir la temperatura corporal.

¿Cómo se desencadena la fiebre?

Para realizar cambios de temperatura corporal, el organismo cuenta con tres mecanismos reguladores:

  • Circulación sanguínea: La sangre que circula en los capilares externos se enfría; la que penetra en el corazón se calienta.

  • Metabolismo: Un aumento del metabolismo produce calor.

  • Musculatura: los temblores o espasmos musculares producen calor.

  • Sudoración: El sudor al evaporarse arrastra calor y enfría el organismo.

Definición de las fases de la fiebre

fases de la fiebre
La fiebre tiene diversas fases. Solamente es peligrosa cuando la temperatura llega a 40ºC y no disminuye, o cuando dura más de 2-3 días.
  • Primera fase de la fiebre (34-36ºC): Cuando el organismo envía la sangre desde el exterior al interior, el cuerpo se enfría, lo que origina temblores. La piel aparece más pálida y puede que, sobre todo en niños, los dedos y manos tengan color morado o cianótico, debido al frío. Durante esta fase tenemos frío, nos sentimos mareados y nuestro apetito disminuye. Esto se conoce como la primera fase de la fiebre.

  • Segunda fase de la fiebre (35-37ºC o febrícula): El hipotálamo detecta la necesidad de aumentar la temperatura corporal, para ello envía al exterior más sangre caliente, al mismo tiempo que produce temblores musculares que generan calor. El metabolismo corporal aumenta consumiendo más energía acumulada. Con ello se consigue aumentar el calor corporal.

  • Tercera fase de la fiebre (38-40ºC): Es cuando la temperatura corporal está más elevada (hipertermia). Puede que el niño o adulto tenga la piel más rojiza, debido a que se envía sangre a los capilares de la piel para que se enfríe.

  • Cuarta fase de la fiebre: Cuando se necesita enfriarlo, se produce la sudoración. El sudor se evapora y arrastra el calor, con lo que la temperatura corporal disminuye (termolisis o pérdida de calor).

Funciones de la fiebre: ¿Es buena o mala?

La fiebre es una respuesta del organismo a las infecciones producidas por los microorganismos o virus. Las funciones de la fiebre serían las siguientes:

  • Crear una temperatura corporal no adecuada para el desarrollo de las bacterias y virus. Los microorganismos están adaptados a vivir en una temperatura sobre los 37 ºC. Aumentando esta temperatura el cuerpo consigue inhibir su crecimiento.

  • Crear una temperatura más propicia para el desarrollo de anticuerpos. Los glóbulos blancos aumentan al elevar la temperatura.

  • Aumentar el bombeo sanguíneo a la zona de infección, con lo que se produce un aporte mayor de glóbulos blancos que tendrán como función eliminar los microorganismos.

¿Qué hacer si se tiene fiebre?

La fiebre en sí misma no es algo malo o peligroso, aunque sí que es personalmente desagradable y molesto. En realidad, la fiebre es una ayuda que tiene el organismo para combatir las enfermedades.

La función terapéutica de la fiebre ha sido algunas veces tan reconocida, que incluso se ha utilizado la fiebre artificial para el tratamiento de ciertas enfermedades como la artritis. Una fiebre moderada resulta adecuada y no debería tratarse de una manera inmediata, a no ser que resultase realmente muy molesta.

¿Resulta peligroso tener fiebre?

Normalmente, la fiebre no suele superar los 40,5 ºC y es muy raro que llegue a más de 41ºC, lo cual resultaría peligrosa (hiperpirexia) y requiere consultar con un médico.

¿Hay que disminuir la fiebre con medicamentos o tomar antibióticos?

Es un error disminuir la fiebre con medicamentos, o tomar antibióticos sin receta médica. Los niños tampoco deben tomar estos medicamentos sin consejo del pediatra. Véase:

trtamiento natural fiebre en casa
Tratamiento natural de la fiebre en casa

¿Cuándo es necesario acudir al médico?

Hay algunas situaciones en las que se considera que la fiebre constituye un motivo de preocupación y que debería consultar con el doctor:

  • En bebés de 0 a 6 meses, cuando la temperatura rectal es de 38 º C o superior.

  • En bebés y niños pequeños cuando, junto con la fiebre, o pasada la fiebre, aparezca irritabilidad o lloros continuos.

  • En niños pequeños de hasta 2 años cuando la fiebre dure más de 2 días.

  • En niños pequeños a partir de 3 años cuando la fiebre dure más de 3 días.

  • En bebés y niños pequeños cuando, junto con la fiebre, aparecen síntomas de letargia o abobamiento.

  • Si el bebé o el niño pequeño rechaza comer líquidos y sólidos.

  • Si aparecen manchas en la piel o moratones (petequias).

  • Si hay rigidez en la nuca o dificultad o dolor para mover el cuello arriba y abajo, lo que podría indicar algún tipo de meningitis. Algunas veces, la rigidez de la fiebre produce este tipo de dolor, pero, si persiste cuando ha bajado la fiebre, hay que acudir a urgencias.

  • Si hay dificultad para mantenerse despierto.

  • Si hay convulsiones.

  • Siempre hay que acudir a urgencias, tanto en niños como en adultos, cuando la fiebre es más elevada de 40ºC y mantenida.

  • En cualquier persona, cuando la fiebre no desaparece con tratamientos convencionales caseros después de 3 días de aplicación. No debemos olvidar que, además de las infecciones, la fiebre puede responder a otros factores como tumores, intoxicaciones, enfermedades del sistema inmune, etc.

  • Cuando, junto con la fiebre, aparecen otros síntomas inusuales: dolor muy fuerte de cabeza, dolor o rigidez de la parte posterior del cuello al doblar la cabeza hacia delante, vómitos continuos, dificultad al respirar, sensibilidad no habitual a la luz, sarpullidos en la piel, dolor al orinar, dolor abdominal, imposibilidad de mover algún miembro, confusión mental o irritabilidad, algún síntoma no explicado.

  • Cuando, junto con la fiebre, aparezca dolor en el oído, en la garganta o cuello.

remedios con plantas medicinales para la fiebre
Remedios naturales contra la fiebre

Consejos para tratar la fiebre

En caso de tener fiebre o cuidar de algún enfermo con fiebre, tendríamos que tener en cuenta los siguientes consejos:

  • La fiebre debe curarse con reposo en casa

  • No arropar demasiado al enfermo. Un exceso de calor subiría más la fiebre y aumentaría el malestar.

  • La habitación no debe estar demasiado caliente.

  • Puede mojarse con una toalla húmeda o esponja la frente o el pecho del enfermo con agua tibia. Nunca debe bañarse con agua muy fría

  • No utilizar alcohol para enfriar a los enfermos.

  • Es importante suministrar muchos líquidos (agua o zumos) (No deben emplearse estimulantes, como el café, el o la cola, ya que éstos hacen orinar demasiado, lo que produce una pérdida demasiado elevada de agua, que junto con la sudoración natural de la fiebre, pueden conllevar deshidratación).

  • No dar aspirina, otros medicamentos con ácido acetilsalicílico ni plantas con salicilatos a los niños.

fiebre en niños
Tratamiento de la fiebre en niños

punto rojo Más información sobre la fiebre.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.