Contraindicaciones del ginseng

Cuándo no se debe tomar ginseng

¿Qué es y para qué sirve el ginseng?

El Ginseng, ginseng chino o ginseng coreano (Panax ginseng) es un remedio natural que se extrae de la raíz de una planta de origen asiático. Entre sus propiedades, destaca como adaptógeno, es decir, que se considera capaz de suplir los déficits del organismo y de equilibrar los excesos.

ginseng
Foto de ginseng

Principios activos del ginseng

Los principios activos del ginseng son los ginsenósidos, que tonifican el sistema nervioso y contribuyen al bienestar físico y mental.

Cómo se toma y usos del ginseng

El ginseng se suele tomar en suplementos, tabletas o comprimidos que contienen un extracto de, como mínimo, 40 mg de ginsenósidos (existen dosis de 200 mg, hasta 400 mg de ginsenósidos). Se recomienda en los siguientes casos:

Precauciones de tomar ginseng

Un tratamiento con ginseng debe empezarse con la dosis más baja recomendada durante los primeros 10 o 20 días, y después de valorar su eficacia, aumentar la dosis, gradualmente, y sólo si es necesario.

No se debe tomar suplementos de ginseng durante largos períodos de tiempo, recomendándose descansar 1-2 semanas por cada 2-3 semanas de tratamiento.

Interacciones entre el ginseng y medicamentos

El ginseng presenta contraindicaciones cuendo se están tomando fármacos y fitoterapia. Si está tomando algún medicamento o suplemento, debe consultar con su médico si el ginseng está contraindicado.

Algunos de los medicamentos con los que interfiere el ginseng son aquellos que se metabolizan en el citocromo P450-2D6 (CYP2D6) hepático o que interaccionan con el efecto de la planta: la furosemida, medicación para el hígado (citocromo P450 2D6), fármacos antidepresivos (IMAO, fluoxetina), fármacos antidiabéticos, digitálicos (puede aumentar su concentración en sangre), fármacos anticoagulantes, anti-plaquetarios, warfarina (cumarinas), codeína, amitriptilina, clozapina, desipramina, donepezil, fentanilo, flecainida, meperidina, metadona, metoprolol, olanzapina, ondansetron, tramadol y trazodona.

Interacciones entre el ginseng y plantas medicinales

Algunos suplementos de plantas con los que interfiere el ginseng son: plantas que contienen efedrina (malva, acónito, tejo, entre otras); plantas con cafeína (puede potenciar el efecto estimulante del , café y guaraná), plantas que ayudan a bajar los niveles sanguíneos de azúcar (como el cardo mariano, entre otras plantas).

¿Qué contraindicaciones tiene el ginseng?

No se recomienda el uso de este suplemento en los siguientes casos:

  • Personas con dolores de cabeza o jaquecas: El ginseng puede agravar estos síntomas.

  • Insomnio: El ginseng puede dificultar el sueño, por lo que personas con insomnio deben utilizarlo en bajas dosis o evitarlo.

  • Hipertensión arterial: En caso de personas con hipertensión arterial, se debe consultar antes con su médico. El ginseng podría aumentar la tensión arterial, por lo que no se recomienda en estas personas. El efecto de la planta sobre la tensión arterial varía en función de la proporción en los diferentes tipos de ginsenósidos quer contiene. Así, en determinados casos el ginseng puede aumentar la presión arterial y en otros puede producir hipotensión.

  • Enfermedades del corazón o enfermedades vasculares: Personas con cardiopatías o varices no deben tomar ginseng, por poder tener efectos de retención de líquidos y efectos sobre el ritmo cardíaco. También el ginseng puede interferir en alguna medicación indicada en enfermedades del corazón (furosemida). Sólo un médico cualificado, preferible el mismo que le hace el seguimiento de estas enfermedades, puede aconsejarle un suplemento de ginseng.

  • Alteraciones tiroideas: El ginseng no es un suplemento recomendado en personas con alteraciones del tiroides, tanto con hipertiroidismo como con hipotiroidismo. La hormona tiroides puede verse influida por los ginserósidos, también con posible efecto hormonal.

  • Diabetes: El ginseng puede interferir en la medicación antidiabética y de insulina, además de poder tener efectos hipoglucemiantes (reducir el azúcar de sangre), potenciando el efecto de la medicación y pudiendo causar efectos no deseados como hipoglucemias. En estudios, se ha demostrado que el ginseng incrementa la secreción de insulina y regula la formación de glucógeno hepático.

  • Enfermedades autoinmunes. El ginseng puede aumentar la inmunidad, por lo que está contraindicado en personas con enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, el lupus, o artritis reumatoide.

  • Trasplante de órgano: El ginseng puede aumentar el sistema inmune e interferir con la medicación pautada. No debe tomarse este suplemento por personas trasplantadas.

contraindicaciones del Panax ginseng
Lámina resumen con las principales contraindicaciones del ginseng
. Se trata de una planta con posibles efectos adversos y se recomienda que su uso sea controlado por expertos, especialmente en caso de tomar medicamentos.

Ginseng en el embarazo y lactancia

El ginseng está contraindicado durante el embarazo y tampoco se recomienda durante la lactancia.

ginseng
Foto de infusión de ginseng. Esta planta se encuentra en la composición de numerosos preparados.

Estudios científicos "in vitro" han demostrado que la planta tiene propiedades teratogénicas, capaces de dañar el feto y el embrión. Estudios "in vivo" con ginseng en animales durante el embarazo con ginseng no consiguieron demostrar estos efectos y no se observaros efectos adversos en los bebés de las madres que tomaban ginseng.

En humanos, los estudios no correlacionan efectos adversos durante el embarazo y el uso de ginseng, pero existe un caso descrito de androgenización en el recién nacido que se atribuyó al consumo de ginseng de la madre durante el embarazo.

Como conclusión, al no haberse establecido con seguridad la toxicidad del ginseng en el embarazo y lactancia, no se recomienda su consumo.

plantas y embarazo
Plantas medicinales y embarazo

¿Pueden tomar ginseng los niños?

No se recomienda el uso de suplementos de ginseng en niños. Las plantas pueden tener efectos imprevisibles en niños, sobre todo en bebés y niños de poca edad. Además, la dosis es muy distinta a la del adulto. Por este motivo siempre se recomienda consultar con el pediatra y utilizar remedios más seguros en niños:

remedios para niños
Tratamientos naturales para niños

Ginseng para el cáncer

El ginseng se viene utilizando como coadyuvante del tratamiento del cáncer por parte de terapeutas naturistas. Sin embargo, entre todas las plantas medicinales que se pueden dar durante el cáncer, posiblemente el ginseng no es una de las mejores. El ginseng puede ser contraproducente en pacientes con cáncer de próstata, cáncer de mama y cáncer de ovarios. Además, se desconoce si puede interactuar con la quimioterapia y el tratamiento hormonal. También se ha demostrado que interacciona con algunos fármacos anticancerígenos orales como el Imatinib (mesilato, Gleevec o Glivec). Por estos motivos, se recomienda consultar al oncólogo antes de tomar este tipo de remedios.

ginseng para el cancer
Ginseng para el cáncer

punto rojoMás información sobre el ginseng.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.