Propiedades del ginseng siberiano

(Eleutherococcus senticosus)

Beneficios del Ginseng siberiano

El ginseng siberiano o eleuterococo (Eleutherococcus senticosus) es un tipo de ginseng que, como su nombre indica, crece en ciertas regiones de Siberia, aunque también crece en otros lugares como Corea, China y Japón.

Esta planta tiene propiedades similares al ginseng asiático o ginseng coreano rojo (Panax ginseng), si bien difiere en algunos matices que conviene distinguir. La mayoría de los experimentos realizados con este ginseng han tenido lugar en Rusia.

ginseng
Foto raíz seca de ginseng

Diferencias entre el ginseng asiático y siberiano

El ginseng siberiano lo utilizaban los astronautas en sus viajes fuera de la Tierra. Fue utilizado en el desastre de Chernóbil para disminuir los efectos de las radiaciones.

Los efectos beneficiosos del eleuterococo se deben a la presencia de eleuterósidos, en vez de los ginsenósidos que posee el ginseng coreano. Sin embargo, ambos componentes poseen unas propiedades similares.

Usos del eleuterococo

La Comisión E de Alemania aprueba el uso de eleuterococo o ginseng siberiano como un tónico, vigorizante y fortificador en momentos de fatiga y debilidad de las capacidades para trabajar y concentrarse.

Propiedades adaptógenas del ginseng siberiano

El eleuterococo se considera un remedio adaptógeno, es decir, tiene la propiedad de suplir los déficits y de equilibrar los excesos, pero en ningún caso provoca sobreexcitación.

Desde un punto de vista más científico, las sustancias denominadas "adaptógenas" son aquellas que presentan algunas de las siguientes actividades: inmunomoduladora, antioxidantes, hipoglucémica, hipolipemiante o antitumoral. Del ginseng se han podido demostrar todas estas propiedades.

ginseng
Foto de ginseng

¿Cuáles son los principios activos del ginseng siberiano?

Los principios medicinales del ginseng siberiano o eleuterococo son los eleuterósidos (0,6-0,9%), tales como el eleuterósido A (daucosterol, glucósido del beta-sistosterol), eleuterósido B1 (isofraxidina, glucósido de isofraxidina), eleuterósido B4 (sesamina), eleuterósido B (siringina), eleuterósidos D y E (heterósidos del siringorresinol) y eleuterósidos I, K, L y M (saponósidos derivados del ácido oleanólico). También contiene ácido cafeico y aldehido coniferílico, glucosa, sacarosa, componentes no glucídicos y una mezcla de pigmentos.

Remedios de ginseng blanco y ginseng coreano rojo

Tanto el eleuterococo (Eleutherococcus senticosus) como el ginseng coreano rojo (Panax ginseng) son plantas tónicas, que estimulan el organismo sin producir sobreexcitación. Se usa para mejorar el rendimiento físico e intelectual.

Se considera una planta con propiedades adaptógenas, que equilibra los déficits y atenúa los excesos del organismo. Se utiliza como tónico natural que ayuda a mantener la energía, sin los efectos sobreexcitantes de los estimulantes como la cafeína.

Usos del ginseng siberiano o eleuterococo

Es una planta adecuada en casos como:

Propiedades del eleuterococo o ginseng siberiano

El ginseng siberiano es adaptógeno y proporciona energía al organismo. Se puede utilizar para soportar mejor los esfuerzos, recuperarse de una enfermedad, resistir mejor el calor o el frío, aguantar mejor el mal de altura, la radiación nuclear, ayudar a superar una convalecencia, etc. Medicinalmente se ha utilizado para combatir la fibriomialgia y la fatiga crónica.

  • Aumenta la capacidad mental: Permite una mayor concentración, memorización y aprendizaje.

  • Eleuterococo para el estrés: El ginseng siberiano combate el estrés y por sus propiedades, es también capaz de neutralizar los efectos negativos que éste produce en el organismo y mejorar los síntomas de la depresión leve.

Eleuterococo para aumentar la inmunidad

Aumenta la inmunidad al estimular la producción de linfocitos, lo que otorga al organismo una mayor resistencia contra el ataque de virus o bacterias. Se ha utilizado en Rusia para el tratamiento de la gripe, o infecciones del aparato respiratorio. También se piensa que puede inhibir el crecimiento de células cancerosas.

Se ha comprobado que resulta muy positiva su ingestión para el cáncer de mama, aunque no se recomienda su uso sin consejo médico debido a posibles contraindicaciones.

Mejora la circulación, disminuye el colesterol y regula el nivel de azúcar en la sangre

El eleuterococo mejora la circulación, disminuye el colesterol y baja el nivel de azúcar alto en la sangre de las personas diabéticas no insulinodependientes. Al igual que el ginseng asiático el ginseng siberiano mejora las condiciones generales del organismo produciendo un descenso del colesterol, una mejora en la circulación y una estabilización de la insulina en la sangre.

También se ha comprobado que estabiliza los niveles de presión sanguínea, siendo útil tanto en casos de hipertensión como hipotensión. (Tomar de 300 a 900 mg al día repartidos en tres tomas) (Recomendable sólo bajo consejo médico).

Eleuterococo para estabilizar las hormonas femeninas

Esta es una de las propiedades particulares del ginseng siberiano que no tiene el ginseng "normal". El ginseng siberiano o eleuterococo posee propiedades específicas con respecto a otros ginsengs para el tratamiento de las enfermedades de la mujer relacionadas con los problemas de la menopausia. Al aumentar las hormonas femeninas, el ginseng siberiano o eleuterococo es capaz de disminuir los efectos secundarios de la menopausia. Es particularmente interesante para los desarreglos de la menstruación que se producen en la premenopausia.

Muchos problemas del síndrome premenstrual pueden también disminuir con el uso de esta planta. (Preparados realizados con una mezcla de ginseng siberiano y regaliz. Tomar de acuerdo al prospecto)

Contraindicaciones, toxicidad y precauciones para la salud

En general no presenta tantos problemas como el ginseng coreano, aunque en dosis diarias superiores a 900 mg puede producir diarrea, somnolencia o nerviosismo.

No se debe administrar a las mujeres embarazadas o lactantes ni a los niños pequeños. Puede interferir con los medicamentos recetados en la hipertensión, enfermedades del corazón o antidepresivos.

contraindicaciones del ginseng
Contraindicaciones del ginseng

punto rojoMás información sobre el ginseng.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.