HIPERTIROIDISMO

Síntomas del hipertiroidismo

¿Qué es el hipertiroidismo?

El hipertiroidismo es un trastorno metabólico caracterizado porque la tiroides produce demasiada hormona tiroidea.

tiroides
Dibujo del tiroides

¿Por qué se produce el hipertiroidismo?

La tiroides es una glándula endocrina muy importante para el metabolismo que está situada en la parte inferior delantera de la laringe. Esta se encarga de la producción de las hormonas tiroideas (tiroxina y triyodotironina), que desempeñan un papel importante en funciones tan vitales como el metabolismo de las grasas, la producción de hormonas, la termorregulación del organismo, o los estados emocionales.

El hipertiroidismo se caracteriza precisamente por la producción excesiva de estas hormonas, lo que desencadena toda una serie de alteraciones metabólicas que producen trastornos graves para la salud.

¿Quién puede tener hipertiroidismo?

Sí se sabe que el hipertiroidismo es mucho más frecuente en las mujeres, que tienen 10 veces más probabilidades de sufrirla.

¿Se puede prevenir el hipertiroidismo?

El hipertiroidismo no se puede prevenir ya que la causa suele ser genética o autoinmune (tiroiditis de Hashimoto), por causas accidentales (hipertiroidismo provocado por levotiroxina, accidentes, etc.) o por ciertas enfermedades relacionadas.

Causas del hipertiroidismo

Los principales motivos que pueden causar hipertiroidismo son:

  • Enfermedades o situaciones patológicas: fundamentalmente la enfermedad de Graves, en la que el organismo ejerce una acción de autoinmunidad atacando la propia tiroides que reacciona produciendo más hormonas de lo normal. También otras enfermedades como tumores testiculares u ováricos, tumores en la tiroides, infecciones en la tiroides, etc.

  • Problemas alimentarios: Una alimentación demasiado abundante en alimentos ricos en yodo puede producir hipertiroidismo. En Japón, se asocia este trastorno al elevado consumo de algas, que tienen una cantidad extraordinaria de este mineral (más información).

Síntomas del hipertiroidismo

Entre los síntomas más característicos del hipertiroidismo se encuentran:

Pérdida de peso, sensación continua de hambre, problemas en la respiración, taquicardias, arritmias, hipertensión, cansancio, debilidad, aumento del sudor y del calor corporal, incapacidad para tolerar el calor, temblores, problemas para dormir, diarrea, posibilidad de abortar, disminución o desajustes en la regla, aumento de las mamas en los hombres, picor corporal, ansiedad, mal carácter, etc.

Cuando el hipertiroidismo se debe a la enfermedad de Graves es habitual que se produzca el fenómeno de los ojos salidos o exoftalmos (Ojos protuyentes y enrojecidos) que suelen producir un exceso de lagrimas y se encuentran muy irritados. A veces se produce visión ocular borrosa. En estos pacientes también es posible la aparición del bocio que es un aumento no canceroso de la tiroides que se manifiesta en forma agrandamiento o bolsa de la parte inferior de la garganta.

Prevención del hipertiroidismo

No existe prevención alguna sobre esta enfermedad, aunque es importante estar atento a los posibles síntomas en caso de que exista un familiar que la tenga. Es fundamental un tratamiento temprano y adecuado para evitar que pueda agravarse.

Diagnóstico del hipertiroidismo

El hipertiroidismo es un trastorno que requiere tratamiento adecuado para evitar problemas graves de la salud. Ante posibles síntomas de hipertiroidismo una persona debe acudir al médico para que realice un diagnóstico adecuado.

Este se lleva a cabo mediante una exploración del paciente, un revisión sobre el historial familiar y un análisis de sangre en el que se valora:

Hematograma

Hormona estimulante de la tiroides (TSH)

Hormonas tiroideas T3, T4 y a veces T3 reversa

Se pueden necesitar otras pruebas más específicas como gammagrafías o ecografías.

Tratamiento del hipertiroidismo

El tratamiento conlleva la utilización de una medicación adecuada para evitar la superproducción de la tiroides o los síntomas derivados de esta enfermedad. A veces se puede puede requerir el uso de la cirugía.

El tratamiento natural del hipertiroidismo supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden servir de ayuda al tratamiento convencional.

Más información sobre el tratamiento natural del hipertiroidismo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.