Remedios para el insomnio

Trucos para dormir mejor

Problemas para dormir

El insomnio es la incapacidad de dormir o dificultad de mantenerse dormido. Es un problema que disminuye la calidad de vida e influye en el ritmo de trabajo. Se cree que un 10 % de la población presenta este trastorno del sueño.

hierba luisa
Foto de hierba Luisa, infusión para el insomnio

Consejos para evitar el insomnio

Este trastorno normalmente requiere de un tratamiento multifactorial, en el que pueden intervenir terapias de higiene del sueño, relajación, alimentación, fitoterapia y otras.

Entre los principales consejos conductuales para poder conciliar el sueño y mantenerlo mejor durante toda la noche es conveniente tener en cuenta:

  • Utilizar la cama solamente para dormir. Si estamos nerviosos deberíamos levantarnos y escuchar música, leer, etc. en una habitación diferente. Solamente deberíamos volver a la cama cuando tengamos verdadera necesidad de dormir. Nunca se debe trabajar en la cama.

  • Dormir solamente las horas necesarias. Deberíamos intentar acostarnos y levantarnos a la misma hora cada día. Las siestas no deberían prolongarse más allá de una hora.

  • Evitar realizar ejercicios físicos violentos dos o tres horas antes de ir a la cama. Sin embargo, un ejercicio moderado, como un paseo agradable después de cenar o unos breves estiramientos antes de meterse en la cama, pueden ayudar a conciliar el sueño.

¿Qué alimentos son más convenientes para el insomnio?

Evitar las ricas en grasas, saladas y cuantiosas unas horas antes de ir a la cama. Por el contrario una comida ligera rica en proteínas o hidratos de carbono, como un vaso de leche, el yogur o el queso con unas galletas puede ayudar a dormir. De igual manera aquellas comidas ricas en calcio, magnesio y vitamina B y C favorecen el sueño.

No beber mucho antes de acostarse. Si se es una persona mayor, se tendrá que evitar beber mucho por la noche para evitar tener que despertarse por gana de orinar.

Evitar la ingestión de tóxicos y de estimulantes como el café, el chocolate, bebidas con cola, etc.

Plantas medicinales y tratamiento natural del insomnio

  • Utilizar plantas tranquilizantes. Infusiones de plantas como la melisa o el tomillo, un baño con plantas relajantes en agua un poquito fría resulta a veces muy útil, oler algún aceite esencial,etc. Suplementos de valeriana, de taurina o de otros productos naturales.

  • Adoptar algún método de terapia alternativa como masajes, ejercicios respiratorios, cintas de relajación, videos de relajación, pueden servir no solamente para relajar nuestro cuerpo, sino para dirigir nuestra mente hacia unos pensamientos más positivos, desviándola de las preocupaciones o del stress que muchas veces nos impide dormir.

  • Entre las terapias alternativas más destacadas se recomienda la reflexología podal o el masaje terapéutico como una manera de relajar el organismo y propiciar el sueño. *Información relacionada: Videos relajantes.

Higiene del sueño

  • Dormir en un ambiento tranquilo y silencioso. En caso de una habitación de a una calle muy ruidosa, la utilización de ventanas con doble vidrio puede aislar el ruido exterior. Incluso se pueden utilizar tapones para los oídos.

  • No exponerse a la luz. Con habitaciones muy luminosos, la instalación de cortinas opacas, puede favorecer el sueño. Si esto no es posible, se pueden utilizar máscaras para dormir.

  • No automedicarse. No se deben tomar pastillas para dormir sin prescripción médica. Muchas de estas pastillas (sedantes o calmantes) pueden ser contraproducentes y agravar el problema.

  • Evitar el estrés: El estrés altera completamente todos los ciclos hormonales. Resulta muy recomendable utilizar técnicas de relajación y descanso, sobre todo en personas muy fatigadas por el estrés.

  • Dormir por la noche: Respetar el ritmo circadiano del cuerpo es necesario para que el ciclo de hormonas nocturnas, como la melatonina, funcione adecuadamente y repare el organismo.

  • Si hay mucho estrés, el cortisol (hormona de alerta) bloquea el efecto de la melatonina (hormona del descanso). Por lo tanto es conveniente que las dos pautas anteriores vayan de la mano.

tratamiento natural del insomnio
Tratamiento natural del insomnio

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.