Tratamiento natural del insomnio

Cómo curar el insomnio con remedios caseros

PLANTAS MEDICINALES QUE FAVORECEN EL SUEÑO

Fitoterapia para el insomnio

La función principal de la fitoterapia en el problema del insomnio consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:

  • Utilizar plantas con propiedades o hipnóticas que nos ayuden a dormir mejor

  • Plantas sedantes que ayuden a conciliar el sueño

Se recomienda utilizar estas alternativas como primera opción para ayudar a tener un descanso reparador. A diferencia de los medicamentos para dormir, las infusiones de estas plantas medicinales no producen somnolencia residual ni adicción, lo que supone una clara ventaja de estos remedios tradicionales respecto a la medicina convencional.

insomnio
Dibujo de insomnio cortesía de ©Dibujosparapintar

Precauciones con el uso de plantas para el insomnio

Cabe mencionar que el tratamiento del insomnio debe realizarse de forma holística o globalizada, abarcando todos aquellos factores que pueden ayudar a conciliar mejor el sueño y a evitar despertarse precozmente.

El primer paso para solucionar el insomnio es apagar los aparatos electrónicos que emitan luz o sonido al menos una hora antes de ir a dormir. También conviene dormir en oscuridad completa. Estos dos factores básicos son los que activan en el cerebro la producción de melatonina, que es la hormona del sueño, también relacionada con prolongación de la juventud, tratamiento del cáncer,etc.

Precauciones con el uso de remedios somníferos

En caso de utilizar plantas medicinales, conviene saber que estas pueden tener contraindicaciones: Los niños necesitan la mitad de dosis de planta que los adultos, o incluso cantidades inferiores (Consultar con un experto). En caso de tomar medicamentos, pueden existir posibles contraindicaciones (Ver contraindicaciones en el estudio de cada planta).

Los medicamentos, suplementos o incluso las plantas medicinales para dormir, no deben tomarse de forma perpetuada sin el consejo de un médico. Se recomienda consultar con el facultativo si el insomnio no desaparece o si empeora.

melisa toronjil
Foto de melisa o toronjil

Infusiones de plantas medicinales para dormir mejor

Las plantas medicinales con propiedades tranquilizantes o hipnóticas, resultan muy útiles para ayudar a dormir. Su uso constituye una alternativa natural a las medicinas para el insomnio, ya que son efectivas y presentan menos contraindicaciones y efectos secundarios que la mayoría de medicamentos.

Entre las principales plantas tranquilizantes y sedantes para el insomnio, tenemos:

- Melisa (Melissa officinalis): La melisa ayuda acombatir muchos problemas físicos que tienen su origen en problemas emocionales. Entre ellos aquellos problemas que nos impiden dormir bien. Además de tranquilizante de los nervios, el toronjil o melisa tiene propiedades ligeramente narcóticas. Todo ello resulta interesante cuando se tiene dificultades para dormir. (Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. Un vaso media hora antes de irse a la cama) (Poner tres gotas de esencia en un terrón de azúcar y tomar media hora antes de ir a dormir)

- Valeriana (Valeriana officinalis): La valeriana es una de las principales plantas utilizadas desde siempre para los problemas de nervios que impiden dormir. Tiene propiedades hipnóticas, favoreciendo el sueño. (Infusión de una cucharada de raíz antes de irse a dormir ) (Tomar cápsulas de planta seca de acuerdo al prospecto) (Ver contraindicaciones)

flor de la pasion pasionaria detalle
Foto detalle de flor de la Pasión o Pasionaria

- Lúpulo (Humulus lupulus) Constituye un buen sedante para los nervios, remedio utilizado desde los antiguos romanos. (Infusión de una cucharadita de flores secas por vaso de agua)

- Flor de la pasión o pasionaria (Passiflora caeurulea) Especialmente interesante cuando la situación de desasosiego no nos deja conciliar el sueño y padecemos de insomnio. Se puede utilizar también con los niños o con las personas mayores, incluso con tratamientos prolongados, lo cual les permitirá descansar mejor por la noche. (Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día ) (Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día)

- Tila: (Tilia x europaea) El uso de la infusión de flores de tilo resulta especialmente interesante cuando padecemos de insomnio de tipo nervioso (Infusión de una cucharada por vaso de agua. Un vaso media hora antes de irse a la cama) (En trastornos muy profundos del sueño se pueden tomar hasta 4 tazas al día)

- Amapola: (Papaver rhoeas) (En casos rebeldes: Infusión de dos cucharadas de pétalos secos por litro de agua. Beber tres tazas cada día, especialmente una antes de irse a dormir) (En casos leves: Infusión de un pellizco de pétalos secos por taza de agua. Beber una taza antes de acostarse)

Suplementos de taurina para el insomnio

La taurina es sumamente conocida por su acción tónica del sistema nervioso central y por su efecto neuroprotector. Puede que algunas personas tengan la idea de que la taurina tiene propiedades excitantes o estimulantes parecidas a las de la cafeína, debido a la publicidad de algunas bebidas energizantes que añaden taurina. Pero lo cierto es que, lejos de esta idea publicitaria, las verdaderas propiedades de la taurina para el sistema nervioso distan mucho de ser excitantes.

La acción de la taurina en el sistema nervioso es similar a la del neurotransmisor GABA (Ácido Gamma Aminobutírico), que favorece la relajación y el estado de bienestar. Es por ello que a este aminoácido se le atribuyen efectos importantes a la hora de disminuir la ansiedad y los síntomas de las crisis de abstinencia a las drogas o el insomnio. (Suplementos de 500mg de taurina antes de ir a dormir).

*Más información: Taurina para el sistema nervioso

Otras plantas curativas para el insomnio

En la medicina tradicional y recetarios de remedios tradicionales, aparecen descritas otras plantas para el insomnio. Entre estas se encuentran remedios naturales para el insomnio con plantas medicinales tranquilizantes, hipnóticas y sedantes para solucionar el insomnio, ayudar a conciliar el sueño, descansar y a evitar el despertar precoz.

Tenemos las siguientes:

- Espliego: (Lavandula officinalis) Aunque existen otros sedantes naturales más reconocidos, las propiedades tranquilizantes del espliego pueden aprovecharse para disminuir los problemas de nervios causantes del insomnio. (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día entre comidas )

- Manzanilla (Matricaria chamomilla L.): Para calmar los nervios y ayudar a descansar (Infusión de manzanilla, 3 veces al día)

- Manzanilla amarga o romana (Chamaemelum nobile L.): Mismas indicaciones que la manzanilla. La manzanilla amarga tiene mayor poder digestivo, ayuda a solucionar digestiones pesadas. (Infusión de manzanilla amarga)

MANZANILLA
Foto de manzanilla

- Estragón (Artemisia dracunculus) El estragón contiene aromas sedantes (Infusión de 5g. de hojas secas en 200ml. de agua. Un par de vasos al día ) (Mirar contraindicaciones en el estudio general de la planta)

- Boldo (Peumus boldus) toda la planta es rica en boldina, aceites esenciales (limoneno, eugenol, cimeno) y glucósidos (boldoglucina), con efectos sedantes y calmantes del sistema nervioso. La boldina puede tener un efecto levemente hipnótico.(Infusión calmante: tomar 2,5g. de hojas secas de boldo, en 100ml. de agua, antes de ir a dormir. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados)

- Mejorana : (Origanum majorana) La mejorana tiene efecto sedante y se utiliza para el tratamiento del insomnio, nerviosismo y estrés. También se utilizan baños con aceite esencial de mejorana) (Tomar infusión 5g. de hojas y sumidades florales por 250ml de agua. Tres veces al día la misma cantidad)

- Comino (Cuminum cyminum L.): En Medicina Ayurveda es una planta utilizada contra el insomnio (Infusión de media cucharadita de semillas)

MANZANILLA
Foto de comino

- Lima (Citrus aurantifolia) Se considera que la lima equilibra el sistema nervioso, debido a que en sus aceites se encuentran esencias con efectos calmantes. ( Infusión de una cucharadita de hojas secas tres veces al día; o infusión de la corteza de la lima )

- Hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum L.): Para el tratamiento del insomnio asociado a un estado de ansiedad, preocupación o depresión leve. (Ver contraindicaciones)

- Menta o mentastro (Mentha piperita / menta rotundifolia) El mentastro, al igual que la menta piperita, se utiliza par calmar las palpitaciones cardíacas. (Infusión de la hierba) (No es demasiado habitual, sin embargo, encontrar esencias de esta variedad de menta en las farmacias o herbolarios) Se puede utilizar de igual manera para paliar los efectos psicosomáticos de la depresión o para conciliar el sueño.

- Azafrán (Crocus sativus) El azafrán contiene sustancias aromáticas sedantes, que ayudan a combatir el nerviosismo y la ansiedad que pueden ser la causa del insomnio (0,5g. de azafrán en 200ml. de agua fría. Cocer hasta la ebullición, retirar del fuego, dejar reposar durante 5 minutos, colar y servir. Tomar entre 125ml. y 300ml. totales al día (hasta 1-2 tazas al día). No superar los 1,5g. diarios)

azafran
Foto de azafrán

- Nebeda: (Nepeta cataria) Con acción semejante a la valeriana (Infusión de una cucharada de planta seca o tierna por vaso de agua. 1 taza antes de irse a la cama)

- Agrimonia (Agrimonia eupatoria) Utilizada tradicionalmente contra el insomnio. (Infusiones de la planta)

- Espino albar, espino blanco o majuelo (Crataegus oxyacantha L.): Para tranquilizar los nervios. (Infusión de la planta)

- Azahar: La flor de azahar es un tranquilizante. (Infusión)

- Kava Kava (Piper methyscum L.): Utilizado por su contenido en kavalactonas para el tratamiento de la ansiedad y el insomnio (La planta puede tener contraindicaciones importantes)

Plantas ricas en melatonina para el insomnio

Algunas plantas y suplementos contienen melatonina, una hormona que fabrica nuestro propio organismo para dormir. El consumo de este componente procedente de la dieta, pasa a la sangre y podría tener efectos estimulantes del sueño:

- Espirulina (Spirulina maxima): Es muy rica en melatonina, utilizada para el tratamiento del insomnio. Tomar en polvo o comprimidos, añadido en las comidas o según indicaciones del prospecto.

- Verdolaga (Portulaca oleracea L.): Esta planta silvestre comestible ha sorprendido a muchos investigadores por su alto contenido en omega 3 y en melatonina. Su consumo, además de nutritivo, podría ayudar a conciliar el sueño (Crema de verduras con unas hojas de verdolaga, o una ensalada con verdolagas, en la cena) (Utilizar las hojas frescas)

plantas medicinales para el insomnio
Lámina con algunas de las plantas medicinales utilizadas para el insomnio, en medicina natural y remedios caseros.

Insomnio durante la menopausia y desajustes hormonales

Los ciclos que regulan el sueño son principalmente hormonales. Las hormonas son sistemas muy precisos y complejos del organismo, que funcionan a modo parecido a "una orquestra": tienen que ir a la vez, o se producen desajustes que pueden producir insomnio, entre otros síntomas. Estos ciclos hormonales pueden modificarse por cambios horarios, estrés y determinadas etapas de la vida, pero suelen ser temporales. Del mismo modo, reestructurar los horarios y disminuir el estrés, ayudará a reestablecer los ritmos naturales.

Existen una serie de plantas que pueden ayudar a regularizar estos ciclos:

- Angélica (Angelica archangelica L.): Con propiedades sedantes y reguladoras hormonales (Infusiones de angélica) (Tintura)

salvia
Foto de salvia

- Ginseng (Panax ginseng): (Comprimidos de ginseng según indicaciones del prospecto)

- Sauzgatillo (Vitex agnus castus): Regulador hormonal. (Comprimidos con extracto de la planta, según indicaciones del prospecto)

- Salvia (Salvia officinalis): Recomendada principalmente para la menopausia, ayuda a reducir los sofocos nocturnos y a descansar mejor. (Infusión de salvia por la tarde y por la noche)

Alimentos que ayudan a dormir mejor

- Limón (Citrus limonum): El jugo de un limón combinado con un par de cucharadas de miel mezclados en agua tibia antes de irse a la cama ayuda a conciliar el sueño.

- Sésamo (Sesamum indicum): Por su contenido en vitaminas B ayuda a conciliar el sueño. (1 cucharadita de sésamo en la cena)

- Raíz de loto o Renkon (Nelumbo nucifera Gaertn.): la raíz de loto es un alimento muy para el insomnio ya que relaja la musculatura lisa y ayuda a relajar el organismo, debido a su contenido en glucósidos y enzimas proteolíticas. También es un excelente remedio para niños que no pueden dormir debido a la tos o a infecciones respiratorias, ya que tiene propiedades antitusígenas y antiinflamatorias.

- Lechuga: (Lactuca sativa) La lechuga tiene un efecto tranquilizante. Ayuda a calmar los nervios, controlar las palpitaciones y a dormir mejor por las noches, evitando el insomnio. Los componentes que le otorgan esta propiedad son la lactucina, uno de los principales componentes del jugo de la lechuga. (Tomar una buena ensalada de lechuga antes de irse a dormir. Esta propiedad se incrementa si realizamos una decocción al 50 % de hojas de lechuga y nos tomamos un par de vasos al día, por las mañanas y antes de acostarnos)

- Avena (Avena sativa): La avena proporciona efectos sedantes sobre el sistema nervioso. Comer avena puede ayudar a personas con problemas de nerviosismo, insomnio, estrés o ansiedad.

Baños naturales con hierbas relajantes contra el insomnio

El uso de plantas medicinales con propiedades sedantes en el agua del baño ayuda al sistema nervioso a relajarse, lo cual permite que la persona con insomnio pueda dormir mejor. Entre las principales plantas tranquilizantes que podemos utilizar, se encuentran las siguientes:

- Salvia: (Salvia officinalis ) Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos

- Ylang ylang (Cananga odorata): Baños con aceite esencial de Ylang ylang) (Un par de gotas de esencia en un paño y oler)

- Tomillo: (Thymus vulgaris ) Es un relajante y somnífero muy suave. En situaciones de cansancio o pesadez general se puede aplicar un baño relajante añadiendo en el agua de la bañera una buena porción de infusión de flores de tomillo. (Añadir infusión concentrada en el baño caliente) (Añadir aceite esencial de tomillo en el baño) (En uso interno, una infusión muy ligera, a razón de una cucharadita de té por taza de agua ayuda a conciliar el sueño)

Ungüento contra el insomnio

- Azafrán (Crocus sativus) Aplicar ungüento Crocino: el nombre proviene de la raíz Crocus. Es una preparación medicinal descrita por Dioscórides para tratar el insomnio. Se macera el azafrán con aceite durante 5 días. Colar y diluir en otra parte igual de aceite, con el azafrán que hemos colado. Dejar macerar 3 días más. Añadir mirra (Commiphora myrrha). Se aplica el ungüento vía cutánea, tiene efecto somnífero)

MEDICINAS ALTERNATIVAS PARA EL INSOMNIO

Vitaminas para el insomnio

- Piridoxina (vitamina B6): esta vitamina es esencial para la producción de vainas de mielina, que son las que permiten la conexión entre neuronas. Se ha utilizado como tratamiento del insomnio. (Suplementos de piridoxina) (Alimentos ricos en piridoxina)

Aromaterapia: Aceites esenciales para tratar el insomnio

El aceite esencial de manzanilla y el aceite esencial de ylang-ylang resultas adecuados para tratar el insomnio.

Homeopatía para el insomnio

La homeopatía tiene remedios para el tratamiento del insomnio, como los remedios de homeopatía para los problemas psicológicos.

Masajes para el insomnio

El masaje terapéutico ayuda a conciliar el sueno porque reduce la ansiedad y el estres. (Más información sobre masaje para el insomnio)

VIDEO DE RELAJACIÓN PARA EL INSOMNIO

El siguiente video relajante puede servir para tranquilizarnos lo cual facilitara el sueño.

video relajante para el insomnio

punto rojo Más información sobre el insomnio y otros trastornos del sueño

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.